Edición del Domingo 19 de mayo de 2019

Edición completa del día

El Papa pide a la prensa extranjera que resistan ante las “fake news” - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Mensaje

El Papa pide a la prensa extranjera que resistan ante las “fake news”

El Santo Padre les pidió que trabajen según la verdad y la justicia.

32-A-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_EUROPAPRESS_PHOTO-20190518131653-FILED.jpg

El Papa Francisco convirtió en beata a Guadalupe Ortiz.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

redaccion@ellitoral.com

DPA

El Papa Francisco ha pedido a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia que trabajen “según la verdad y la justicia” ya que es una profesión que “contribuye a la búsqueda de la verdad” que es “lo único que nos hace libres”.

Además ha destacado que también se trabaje con humildad porque “puede ser un elemento fundamental” en la profesión periodística al igual que “es una virtud para la vida espiritual”. “Los periodistas humildes no son mediocres, sino más bien conscientes de que a través de un artículo se puede hacer el bien, pero también si no se es cuidadoso, el mal se hace a los demás y a veces a comunidades enteras”, ha resaltado.

Otra de las advertencias del Papa para los profesionales del periodismo es la falsa información, o las conocidas ‘fake news’, que “puede extenderse hasta el punto de parecer auténticas”. Por eso, ha pedido a los periodistas que “siempre resistan la tentación de publicar noticias que no han sido suficientemente verificadas”.

A ello, ha enumerado varias actitudes que el periodista “debe cultivar” como son “no alimentar los eslóganes, no crear estereotipos o no conformarse con representaciones cómodas que retratan a los individuos como si fueran capaces de resolver todos los problemas o sobre los que descargar toda la responsabilidad”.

Después de mantener una reunión con la asociación, el Papa también ha agradecido el trabajo que realiza “incluso cuando ponen el dedo en la llaga y quizá la llaga está en la comunidad eclesial”. Ha añadido que en la Iglesia, la prensa “siempre encontrará la justa estima por su trabajo y el reconocimiento de la libertad de prensa”.

Además, ha subrayado el “importante papel” del periodismo que forma parte de la “memoria” del ser humano. El Papa ha considerado que esta profesión ayuda “a no olvidar las visas que acaban de nacer, las que se extinguen por el hambre, las penurias, la falta de cuidados, las guerras o la vida de los niños violados” entre otros.

“Ayúdennos a no olvidar a tantas mujeres y hombres perseguidos por su fe o su etnia, discriminados, víctimas de la violencia y de la trata de seres humanos. Ayúdennos a no olvidar que los que se ven obligados, por desastres, guerras, terrorismo, hambre y sed, a abandonar su tierra”, ha finalizado.

Banco de alimentos

El Papa, por otro lado, ha resaltado el papel de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) que lucha contra “el despilfarro de alimentos” frente a quien “muestra desinterés por las cosas e indiferencia hacia los que carecen de ellas”.

En un encuentro que ha mantenido el Papa con la FEBA ha asegurado que “desperdiciar la comida es descartar a la gente”, por lo que ha agradecido el trabajo ‘en silencio y comprometido‘ que realiza la Federación con los que “no tienen algo que comer”.

Además, ha indicado que en “el complejo mundo de hoy” es importante que el bien “se haga bien” porque éste no puede ser el resultado de “la improvisación pura” sino que necesita “inteligencia, planificación y continuidad”, como hace la FABE.

“El futuro no se construye buscando ventajas para uno mismo sino que el progreso de todos crece acompañando a los que están atrasados”, ha afirmado el Papa para después destacar que lo que se necesita ante la pobreza es “una visión de conjunto y personas que estén juntas”.

El Papa ha aprovechado su intervención en la reunión para destacar que la economía mundial “carece de humanidad”, por lo que se debería optar por crear un modelo económico “que se parezca más al hombre que tiene alma” y no a una “máquina incontrolable que aplasta a la gente”.

“Son demasiados los que hoy están privados de trabajo, dignidad y esperanza y muchos otros están oprimidos por ritmos de producción inhumanos, que anulan las relaciones y afectan negativamente a la vida familiar y personal”, ha recalcado.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 19 de mayo de 2019
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
"Mecheras" anduvieron por un comercio de la Av. Aristóbulo del Valle - El hecho se produjo en un comercio de la transitada Av. Aristóbulo del Valle -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe