Creó un programa que promociona la concientización

Apuesta del Enress por el uso racional del agua

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios decidió crear un Programa de Uso Racional del Agua para “la intervención efectiva por parte de este organismo de regulación y control en la prevención y concientización ciudadana sobre el uso y el cuidado del agua como recurso estratégico”, señala el primero de los artículos de su resolución Nº 93.

El decisorio contiene un anexo en el que se enuncian los objetivos y las acciones en esa dirección. Se destaca la decisión de iniciar “campañas de concientización con la finalidad de divulgar consejos tendientes a un uso responsable del agua, su uso eficiente y ahorro”.

El Enress buscará, entre los objetivos específicos del programa, “capacitar a los prestadores y usuarios del servicio en la identificación y disminución de las pérdidas de agua”.

Tarifas y medidores

Respecto del sistema tarifario, el programa espera poder “comprometer a los prestadores del servicio público y a los poderes concedentes a modificar las estructuras tarifarias que actualmente no premian el bajo consumo”.

Del mismo modo subraya la importancia de que avance la inversión en micromedición domiciliaria, a los fines de que se puedan crear políticas tarifarias, con incentivos económicos, para castigar el derroche de agua y premiar su ahorro.

El Enress ya ha avanzado en el diseño y la difusión de material de comunicación para concientizar a los usuarios. También en contactos directos con prestadores del servicio de agua potable, especialmente en el interior de la provincia, se ha brindado asistencia técnica para la identificación de las fugas no superficiales en las redes.

Por otra parte, el programa subraya que -como parte del cuidado del recurso y la promoción de agua potable por redes- se recomienda que en los lugares públicos, tanto del Estado provincial como de las municipalidades y comunas, cuenten con dispensers frío-calor sin bidón, con conexión a la red domiciliaria.