Con una inversión de 28 millones de pesos

El nuevo Parque del Sur hoy fue puesto en valor por el municipio

Este domingo se celebró la remodelación del lugar con una fiesta para toda la familia. Las obras son el resultado de un trabajo conjunto entre gobierno municipal, vecinos, usuarios, representantes de las instituciones y alumnos de las escuelas aledañas.

14-A-PARQUE DEL SUR.jpg

Para Corral, el Parque del Sur “es uno de los lugares más emblemáticos que tenemos en la ciudad”.

Foto: Prensa Municipalidad

 

Los santafesinos ya disfrutan de la puesta en valor del Parque del Sur, uno de los espacios tradicionales de la ciudad. Para celebrar este logro en equipo del gobierno municipal, vecinos e instituciones, se desarrolló una fiesta para toda la familia. “El Parque del Sur es uno de los lugares más emblemáticos que tenemos en la ciudad. Es el lugar que los santafesinos elegimos para realizar actividad física, para recrearnos, para realizar distintos deportes, algunos más tradicionales como el fútbol, vóley y otros distintos como skate, BMX o deportes náuticos, donde disfrutamos del aire libre, nos refrescamos en el verano y donde ocurren distintas actividades culturales. Todo eso ocurre en este gran espacio, a metros del casco histórico de la ciudad”, dijo al intendente José Corral, al explicar por qué se decidió mejorar este espacio.

“Con estas obras —destacó el mandatario— los santafesinos vamos a disfrutar de un Parque del Sur renovado, como hemos renovado otros espacios públicos de la ciudad; las plazas más significativas como la Plaza de 25 de Mayo, la plaza Pueyrredón y la plaza San Martín; y en muchas plazas en el norte y en el oeste, como la plaza Arenales o el Paseo Sarmiento, que son nuevos incluso, en una ciudad que pone en valor sus espacios públicos para que sus vecinos los puedan disfrutar”.

La inversión destinada al lugar rondó los 28 millones de pesos. Además de las tareas de reposición y mantenimiento de veredas, iluminación y equipamiento en todo el sector perimetral del parque, se proyectaron dos intervenciones de importancia. La primera fue la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, donde se renovó el playón existente, se incorporó una nueva Estación de Salud y se construyeron gradas, veredas y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del lago. Además, se formalizó el límite este del sector, coincidente con la calle de acceso al club El Quillá. Toda la cabecera se equipó con iluminación tipo deportiva, mediante columnas de 20 metros de altura con reflectores led.

La segunda intervención clave fue la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago. Además se colocó piso deportivo de caucho y se repararon pisos originales.

Demanda de los usuarios

En lo que respecta a movilidad se repararon las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizaron reparaciones sobre los paños que se encontraban deteriorados. Esta era una gran demanda de los usuarios del Parque. Además se reemplazaron en forma integral las losetas de piedra lavada —que se encontraban deterioradas y resultaban inconvenientes al tránsito— por graníticas de alta resistencia. También se hicieron nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. La señalización horizontal y vertical se renovó en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.

El equipamiento y mobiliario fue otro eje importante del proyecto que incluyó una nueva Estación de Salud. En este sentido se creó un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado al playón deportivo y al espacio de skate y BMX, que se sumó al existente en la cabecera sur, en calle 1º de Mayo. Además se colocaron bebederos en torno a esos espacios. También se incorporaron y repusieron bancos y cestos diferenciales. Y se colocaron bicicleteros. En cuanto a la iluminación se reemplazaron las columnas existentes. En el sector sur, lindante a la avenida De la Constitución Nacional, se sacaron los artefactos viales y se colocó tecnología led. Y se incorporó sobre la misma una columna de dispositivos para la senda deportiva.

Se restauraron las farolas graníticas ubicadas sobre el sector de la Av. Pte. Illia por lámparas a tecnología led. También se colocaron nuevas columnas bajas para completar el circuito aeróbico sobre la avenida con columnas para iluminación peatonal, de 5 metros. En el sector de piletones y en la cabecera norte se incorporaron columnas de 20 metros de alto, equipadas con 5 proyectores led cada una.

En lo que se refiere al paisaje y el ambiente que alberga este gran espacio verde, se mejoró el entorno del lago optimizando la interfaz de contacto y percepción del espejo de agua con la incorporación de un nuevo balcón tipo costanera, en Av. Presidente Illia frente al Convento de San Francisco y Museo Etnográfico, y nuevas veredas en sector norte.

14-B-DSC_9073.jpg

Desde temprano, los vecinos se acercaron para disfrutar del remozado espacio. Había ferias y actividades al aire libre.

Foto: Flavio Raina