Liga Argentina

Platense, campeón en el Sur

  • El conjunto calamar le ganó a Atenas, en Carmen de Patagones, por 86 a 82 y se adjudicó la serie final de la Conferencia Sur por 3 a 1. Barrio Parque igualó la serie con San Isidro.
D-40-A-D8ISYSHXYAALMKL (1).jpg

Festejo calamar. Platense le ganó a Atenas de Carmen de Patagones y se quedó con la Conferencia Sur.

Foto: Gentileza LNB

 

Redacción de El Litoral

Platense confirmó el número 1 de la fase regular, se consagró campeón de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de básquetbol y jugará la final de la temporada por el ascenso a la Liga Nacional. En el cuarto partido, como visitante en Carmen de Patagones, derrotó a Atenas 86 a 82 en tiempo extra y se impuso en la serie 3-1. El futuro rival de Platense surgirá entre San Isidro de San Francisco y Barrio Parque de Córdoba.

El camerunés Gastón Essengue (32 puntos, 13/16 dobles y 6/7 libres) fue decisivo en las filas de un Platense que esta oportunidad además contó con la puntería exterior de Lucas Goldenberg (22, 4/6 triples) desde el banco de suplentes y la conducción de Pablo Bruna (12+5+5) como principales argumentos individuales a lo largo del encuentro.

En Atenas, los mejores números fueron para Lotanna Nwogbo (18+13, 7 rebotes ofensivos y 2 tapones) y Ariel Pau (17).

Uno de los pocos momentos de desnivel que tuvo el partido se dio en el primer tiempo. Barrio Parque entró más efectivo en defensa y repartió el goleo en diferentes manos tal que sobre el cierre del cuarto inicial halló ventaja de ocho producto de tres penetraciones (22-14 máxima).

Sin embargo, San Isidro no permitió que su rival se consolide en el tiempo y apeló a la fórmula del juego anterior (Rodríguez Suppi-Cambronne), pronto equilibró (28-28) y de allí por más de veinte minutos ambos corrieron cabeza a cabeza en busca de prevalecer. Y no se despegaron.

San Isidro quedó con el sabor amargo cuando a 35:30 combinó un doble y falta de Sánchez y triple de Ludueña, escapó a cinco y parecía llevarse todo (67-72 máxima). No obstante, a éste último le sancionaron una técnica y Barrio Parque renació por intermedio de Guerra (72-72).

Finalmente, con 50 segundos en el reloj, un triple de Rivata inclinó la balanza (81-76). A San Isidro sólo lo mantuvieron con vida los libres malogrados por Barrio Parque y contó con una última chance adicional (Rodríguez Suppi a los 39:53 lanzó incómodo de tres pero falló).

Victoria de Barrio Parque

Barrio Parque consiguió su objetivo de llevar la Serie Final de la Conferencia Norte a un quinto y definitivo partido que tendrá lugar este domingo en San Francisco y cuyo ganador deberá enfrentarse al campeón de la Conferencia Sur (Platense) por el ascenso. En el cuarto juego disputado en la ciudad de Córdoba, Barrio Parque superó ajustadamente a San Isidro 82 a 79.

Toda la formación inicial de Barrio Parque terminó en doble dígito y lo más relevante pasó a través de Juan Ignacio Kelly (19), Lautaro Rivata (17+10+2) y Emiliano Rossi (13). En San Isidro el santiagueño Mauricio Corzo (12+6+3) volvió a ser uno de los más regulares.

Torneo Federal

Después de 33 años Villa Mitre de Bahía Blanca volverá a jugar en la segunda divisional del básquetbol argentino (Liga Argentina) al consagrarse finalista del Torneo Federal y ocupar uno de los dos mejores lugares de la temporada. En su visita a la ciudad de Zárate superó a Zárate Basket por 94 a 87 en suplementario y barrió la semifinal 3 a 0. En la búsqueda del título Villa Mitre deberá aguardar la definición del cruce entre Lanús y Central Entrerriano de Gualeguaychú.

Como en toda la serie, los pivotes de Villa Mitre han sido sustanciales. Ramiro Heinrich finalizó con 19 puntos (9/14 dobles) y Franco Pennachiotti con doble doble (20+19, 2 tapones). Además, el base José Gutiérrez se despachó con 13 asistencias y la mediacancha entre Franco Amigo y Federico Harina combinó 36 puntos, varios en momentos claves.

Todo eso fue demasiado para un Zárate Basket que debió afrontar el cruce con la baja de Damián Pineda (una de sus figuras) y que batalló hasta hacerse de chances con los aportes individuales principalmente de Patricio Aranda (19+12), Exequiel Cassinelli (18) y Francisco Pascolatt (18). Pero no fue suficiente.