Mundial U18 3x3

Argentina consiguió la medalla de bronce

El seleccionado nacional que formó parte del Mundial FIBA U18 Modalidad 3x3 en Ulaanbaatar (Mongolia) terminó en tercer lugar y con medalla de bronce tras cerrar su participación con dos triunfos y una derrota. El campeón fue Estados Unidos y el segundo Turquía.

Primero por cuartos de final los argentinos vencieron a Ucrania 21 a 20 con dos tiros libres de Tomás Chapero a falta de 2 décimas para concluir el partido dejando atrás una recuperación que llevó a los europeos dar vuelta el resultado sobre el cierre.

En esa ocasión el goleador fue Mateo Díaz con 8 unidades seguido de Chapero (6), Pedro Rossi (5) y Ezequiel Paz (2).

Después llegó el momento de jugar contra Turquía por las semifinales y fue derrota por 13 a 11. Tras un mejor comienzo (8-4) Argentina pasó varios minutos sin poder anotar y eso resultó decisivo a pesar de arribar al último tiro con chances. Díaz aportó 6 puntos, Paz 4 y Rossi 1.

Finalmente Argentina debió jugar por el tercer lugar y la medalla de bronce ante Rusia y ganó 21 a 18 (Díaz 10, Paz y Rossi 4 cada uno y Chapero 3) con 5 a 0 en el último minuto y medio.

El oro fue para Estados Unidos, quien dejó sucesivamente en camino a Italia (19-12 en cuartos), Rusia (18-17 en semifinales) y Turquía (16-12 en la final) siendo este su primera medalla dorada en la categoría y especialidad de 3ž3.

El estadounidense Dawson García terminó como mayor anotador del torneo y fue declarado por la organización Jugador Más Valioso del Mundial.

Esta fue la tercera vez en siete ediciones del Mundial U18 de 3x3 que Argentina subió al podio. En 2013 obtuvo el oro en Jakarta (Indonesia) y en 2015 ganó el bronce en Debrecen (Hungría).