Marathon Swim World Series

Intensa preparación de nadadores argentinos en Portugal y Hungría

  • La valesana Romina Inwinkelried y la rosarina Julia Arino, junto a los cordobeses Biagioli y Bértola y también Ivo Cassini y Joaquín Moreno, forman parte de la delegación que tiene como objetivo principal, llegar de la mejor manera a los Panamericanos de Lima.
D38-A-INWILKEIREID.jpgD38-B-PERALTA.jpg
 

Romina Inwinkelried y Hugo Peralta. Nadadora y Fisioterapeuta respectivamente. Junto al resto del equipo, están perfeccionándose de cara a los Panamericanos de Perú. Fotos: Gentileza

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

El 2019 es un año muy importante para los deportistas argentinos, entre otras cosas, porque próximamente se disputarán los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.

Actualmente un grupo de nadadores se encuentra en Portugal en el marco del “Marathon Swim World Series”, que forma parte del circuito mundial de aguas abiertas. Concretamente, es parte del circuito chico, es decir 10 k, donde los nadadores suman puntos en diferentes carreras, para luego rankearse a nivel mundial, Argentina llegó a Portugal como uno de los favoritos. En la rama masculina, se encuentra Guillermo Bértola, quien fue campeón del circuito Grand Prix, Ivo Cassini y Joaquín Moreno, Juntos conforman un tridente estratégico para la competencia e intentar de esa manera terminar lo más arriba posible.

Una de las integrantes de la rama femenina es alguien que siempre es protagonista en las carreras de circuito: Cecilia Biagioli, quien dados los pronósticos, tiene posibilidades de formar el pelotón de punta. Todas son carreras muy cerradas, donde los nadadores llegan muy juntos y el desgaste físico es determinante sobre el final, en el toque de pontón de llegada.

Además de la cordobesa Biagioli, se encuentran la rosarina Julia Arino y Romina Inwinkelried de San Gerónimo Norte, quien busca sumar experiencia en el circuito de aguas abiertas.

Una presencia destacada, es la de Ana Marcela Cunha de Brasil, quien es el la múltiple campeona del circuito; y también la escuadra italiana, encabezada por Rachele Bruni, otra de las grande animadoras del circuito.

La primera competencia será este sábado en Setúbal (Portugal), en un circuito boyado. Una semana después, algo similar ocurrirá en Balantofured (Hungría).

Todas estas competencias se enmarcan dentro de la preparación con vistas a los juegos Panamericano de Lima. Luego de las mismas, los participantes del evento llevarán a cabo adaptación en la altura, en la ciudad de Cuenca (Ecuador), a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Equipo completo

Además de los nadadores, la delegación argentina está conformada por Adrián Tur y Claudio Biagioli (entrenadores), Germán Calvelo (Biomecánico) y Hugo Peralta (Fisioterapeuta).

Justamente el paranaense, y santafesino por adopción, Hugo Peralta, fue quien nos brindó información y también las sensaciones personales de conformar el prestigioso plantel: “Realmente es una hermosa experiencia. De chico siempre fui un admirador de los deportistas de alto rendimiento que desafiaban el físico, la mente y la naturaleza. Tal es así que siempre estuve cerca en las competencias como Hernandarias-Paraná y Santa Fe-Coronda, mucho tiempo antes de saber que mi vida iba a pasar por la fisioterapia deportiva y poder cuidar de la integridad física de los atletas”.

“En cuanto al trabajo con los nadadores, se formó un seguimiento individual y de constante comunicación con los entrenadores a cargo, donde se priorizó la dosificación de las cargas, las mediciones y evaluaciones, para evitar cualquier desajuste físico de los nadadores en competencia, al momento de la misma, el apoyo físico y psicológico es de primordial importancia, donde la mente comienza a dominar el cuerpo luego de tantas horas en desgaste físico, planificar las estrategias de trabajo según el estereotipo de nadador y obviamente las estrategias de recuperación luego de las carreras”, se explayó el profesional.

“El foco está puesto en los Juegos Panamericanos, donde las posibilidades de medallas son buenas. La otra parte del seleccionado estará compitiendo dos semanas antes de los juegos en el Mundial de Natación que se desarrolla en Korea. Allí se sumarán Julia Arino, Joaquín Moreno y Santiago Arteta”, concluyó Peralta.

Equipo Panamericano

Del 26 de julio al 11 de agosto se llevarán a cabo en Lima, Perú, los XVIII Juegos Panamericanos donde participarán más de 40 países en 39 deportes, entre ellos natación, aguas abiertas, natación artística y polo acuático.

Para dicho evento, de conformidad con las normas selectivas y cerrado el período clasificatorio, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos resolvió convocar a los siguientes deportistas y oficiales:

* Natación Artística: Trinidad López Brasesco y Camila Arregui. Entrenadora: Mónica López.

* Aguas Abiertas: Guillermo Bértola, Ivo Cassini, Cecilia Biagioli y Romina Imwilkelried. Entrenadores: Claudio Biagioli-Adrián Tur. Fisio: Hugo Peralta.

* Natación. Equipo Masculino: Federico Grabich, Santiago Grassi, Ivo Cassini, Martín Carrizo, Lautaro Rodríguez, Guido Buscaglia, Agustín Hernández, Nicolás Deferrari, Gabriel Morelli, Santiago Bergliaffa y Roberto Strelkov.

Equipo Femenino: Delfina Pignatiello, Andrea Berrino, Florencia Perotti, Macarena Ceballos, Virginia Bardach y Julia Sebastián.

Entrenadores: Gustavo Roldán (HC), Federico Rosi, Mónica Gherardi y Juan Carlos Martín. Fisio: Nicolás Ciampoli.