decisivo aporte del agro

Las exportaciones subieron 2 %

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las exportaciones argentinas superaron en abril los U$S 5.300 millones, lo que significó un incremento del 2% por la suba de las cantidades exportadas que permitió contrarrestar la caída de precios en los principales complejos productivos, informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior. Además resaltó un particular impulso del desempeño de productos como maíz, trigo, carne y biodiésel.

Así lo reveló el Monitor de las exportaciones que realiza cada mes la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, el que destacó que en el primer cuatrimestre del año la caída de precios restó U$S 1.000 millones en exportaciones, por lo que sin ese impacto, las ventas externas del periodo hubieran crecido 4%.

“Las exportaciones, en volumen, están aumentando a muy buen ritmo; lamentablemente la caída de los precios le quita brillo a esta performance exportadora. Sin embargo, ya estamos viendo un repunte en los precios de las materias primas, principalmente soja y maíz, que debería verse reflejado en los próximos meses”, afirmó Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacional de la Agencia.

Por su parte, los envíos de manufacturas agropecuarias e industriales se vieron afectados por la caída de los precios, que fueron de 13% y 3%, respectivamente. Las ventas externas de combustibles y energía crecieron 6%, favorecidas por el alza en los precios y los envíos de petróleo (+34%, US$ 31 millones), gracias a las mayores compras de Singapur, y de fueloil, que se duplicaron.

Brasil, China y Estados Unidos concentraron el 30% de los envíos de bienes argentinos al mundo, y también se destacaron las ventas a Vietnam, Países Bajos, Egipto y Perú.

En el primer cuatrimestre del año, se incrementaron los envíos de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, combustible y energía, pero el aumento más significativo fue de las exportaciones de cereales (+16%), que se reflejó en todos sus componentes. Las manufacturas industriales, por su parte, cayeron 8% por la baja en las exportaciones de aluminio, automóviles, biodiésel y litio.

19%

crecieron las ventas “del campo” a mercados externos.

Se destacaron maíz 40% y trigo 56%, carne bovina congelada 74% y biodiésel 55%.