Congreso Internacional en Córdoba

Etchevehere destacó el aumento de cosecha y exportaciones de trigo

  • El país se encamina a una campaña histórica de 21,2 millones de toneladas si el clima acompaña, gracias a la apertura de mercados, la baja de retenciones y la mayor inversión tecnológica de los agricultores.
3-190608091426.jpg

El secretario de Agroindustria habló en el cierre de TrigAr en Córdoba.

Foto: TrigAr

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, argumentó el aumento en la producción y exportación de trigo a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para con el sector, mientras que apuntó a que las políticas del gobierno anterior llevó que la cosecha del cereal cayera a niveles históricos “insólitos”.

“A partir de 2015, con el cambio el gobierno, el área sembrada aumentó. Veníamos de un gobierno netamente autoritario que imponía políticas que no fomentaba el diálogo y la construcción, que tenía una visión cerrada de la economía, del mundo y de los mercados que trajo como consecuencia que cayésemos a niveles históricos insólitos en lo que respecta a producción de trigo en Argentina”, indicó Etchevehere en el cierre del congreso internacional del cereal, TrigAR.

Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña 2019/20, proyectó que la superficie sembrada ascenderá a 6,8 millones de hectáreas. Con mayor aplicación de tecnología y si el clima sigue acompañando, la Argentina puede alcanzar una mayor producción de trigo de su historia, con 21,2 millones de toneladas. La cosecha 2018/19 alcanzó 19 millones de toneladas.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, destacó la potencialidad del trigo en lo que se refiere a su producción y exportación. “Hacia adelante, el trigo tiene mucha potencialidad” dijo Busso, quien apuntó la necesidad de “reglas de juego previsibles en el tiempo y perdurables, para que el productor y toda la cadena puedan saber con qué reglas va a jugar, lo cual producirá que las decisiones seguramente sean cada día más profundas y más contundentes y va a ayudar que el trigo siga consolidándose”, afirmó.

“Necesitamos un país con más trigo, no con menos. No hay que conformarse. Potencialmente podemos más y tenemos que venderlo con valor agregado”, concluyó.

El subsecretario de Mercados Internacionales de la Secretaría de Agroindustria, Jesús Silveyra, se refirió al contexto externo. “Tenemos que ser conscientes de lo que está sucediendo en el mercado internacional, donde tenemos muy altos stocks con precios cayendo, con una pequeña recuperación por las lluvias en Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, aseguró que “Argentina tiene una potencialidad enorme de seguir creciendo y tiene que diversificar y apuntar a volver a ser grandes jugadores con el trigo candeal y también diversificar estos cultivos de invierno con la arveja amarilla para entrar en China e India”.

Además destacó que esta campaña tendrá “un aumento del área sembrada. Los márgenes son buenos para el productor. Además, el mercado global es muy competitivo”.

ROE y después

El secretario de Agroindustria repasó alguna de las medidas aplicadas durante el gobierno de Mauricio Macri, que permitieron el repunte del sector. “Se eliminaron los ROE y las retenciones, los diferentes tipos de cambio, y se emprendió un arduo trabajo de reinsertar a la Argentina en el mundo. Es un trabajo duro y difícil. Había que revertir maltrato, incumplimientos comerciales y falta de producción”.

 

Cada 2 años

Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de Santa Fe, es uno de los firmantes de un acuerdo según el cual las provincias productoras se comprometen a repetir TrigAr cada dos años. En 2021 sería el turno de Buenos Aires y en 2023 el de Santa Fe. “Firmamos una carta de intención para continuar trabajando fuerte”, señaló el funcionario santafesino.

3 mil

millones de dólares

generarían en exportaciones del récord proyectado de 13,7 millones de toneladas de trigo y 0,7 millón de tonelada de harina.

15 %

crecerá la superficie sembrada

en la provincia de Santa Fe con trigo, según el secretario de Agricultura.