Es en el noroeste de la ciudad

En barrio Acería, avanzan las obras de transformación

  • El gobernador Miguel Lifschitz visitó esta tarde las primeras 18 nuevas viviendas y el Alero Sportivo Cultural Acería. Se realizaban juegos y espectáculos para toda la familia. La inversión provincial es de casi $ 500 millones.
14-IMG_9467.jpg

Son 18 las viviendas donde se trabaja. Hay avances en la obra de un alero deportivo y cultural en ese barrio. Foto: Mauricio Garín

 

El gobernador provincial Miguel Lifschitz visitó este sábado el barrio Acería -al noroeste de la ciudad- para supervisar las primeras 18 nuevas viviendas y el Alero Sportivo Cultural Acería, en el marco del proyecto de transformación urbana de ese distrito del ejido urbano. La inversión provincial se estimó en casi 500 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco años.

La recorrida comenzó en la intersección de Cafferata y Pasaje Roca y contó con la presencia del secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone. Durante la actividad, los vecinos también pudieron disfrutar de diversos espectáculos y juegos para toda la familia. La jornada culminaba con un recital de La Groupera.

“Estas son las primeras 18 viviendas finalizadas de cien que están previstas, con un prototipo de planta baja y planta alta, lo que implica que las familias que vivían en los viejos edificios del barrio van a poder mudarse”, explicó Leone.

“Tuvimos que tomar la lamentable decisión -continuó el funcionario- de tener que demoler lo que hicieron hace treinta años porque la calidad de la construcción no era adecuada. Por eso construimos primero los edificios nuevos para que las familias se puedan ir mudando, en un proceso que va a tomar unos cuatro años”.

Por último, el secretario sostuvo que “éste es un barrio que merecía un cambio porque la gente está viviendo en muy malas condiciones estructurales y ambientales, por lo que también el proyecto implica la intervención del espacio público”.

El proyecto

Las obras se enmarcan en un masterplan delineado por la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia para transformar urbanísticamente el barrio Acería. Este proyecto surge como respuesta al relevamiento realizado desde noviembre de 2016, que arrojó como resultado diferentes niveles de deterioro en las unidades habitacionales existentes, y la necesidad de reparación integral o demolición de los edificios que presentan deficiencias estructurales.

Con este diagnóstico, se decidió comenzar la construcción de 436 unidades habitacionales (en su mayoría de dos dormitorios), junto con obras de infraestructura en el predio, la recuperación de espacios públicos y la puesta en valor de los existentes.

El proyecto se está llevando a cabo en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que ya empezaron a demolerse, luego de reubicar a los habitantes que esperan la finalización de las nuevas casas.

Este sector está delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viñas, y suma cuatro manzanas contiguas al barrio comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata.

El Alero

Además del proyecto de viviendas, avanza en el barrio el nuevo Alero Sportivo Cultural Acería. Se trata de un dispositivo con propuestas y acciones que apuntan a que vecinos y vecinas de todas las edades se apropien del espacio público, que permitan que circule la palabra y que el movimiento real y simbólico se ponga en funcionamiento y se explicite en distintos soportes, herramientas y lenguajes.

Los Aleros son estaciones para vivir, lugares de hospitalidad y reunión, ambientes austeros de belleza vital, paisajes de cuerpos en busca del otro, libertades de movimiento, ingreso y tránsito garantizados.