Boleto gratuito y primer empleo

Omar Perotti define prioridades

  • El postulante del peronismo provincial plantea el respaldo al que produce y la ayuda “a los santafesinos que no la están pasando bien”.
 
U-4-DSC_9052.jpg

La propuesta de Omar Perotti inclute un Boleto Adulto Mayor, que incluirá a mujeres mayores de 60 años y hombres de más de 65, sean o no jubilados Foto: Archivo El Litoral

 

“Yo quiero ser gobernador porque entiendo que hay herramientas en la provincia que hay que poner a disposición para acompañar a los que generan empleo, a los que tienen que seguir invirtiendo y también a los santafesinos que no la están pasando bien”, de esta manera, Omar Perotti expresó su compromiso de aplicar políticas activas desde un Estado presente que fomente la producción, el empleo y la educación.

En esa lógica se inscriben dos de los proyectos que presentó y que va a implementar en caso de ser elegido gobernador: El Programa del Primer Empleo y Premiar, que prevé el boleto gratuito a estudiantes, docentes y adultos mayores.

En ese sentido, agregó que “la sociedad se estructura mejor cuando hay producción y cuando hay trabajo, vamos a estar a la par del que lo genere, pero también formando a nuestros jóvenes, garantizando que puedan ir a la escuela, removiendo cualquier obstáculo para el acceso a la educación, por eso hablamos de Boleto Educativo Gratuito, por eso hablamos de un Programa de Empleo”.

El Programa Primer Empleo (PPE) busca otorgar su primera oportunidad laboral a jóvenes de entre 18 y 25 años de toda la provincia de Santa Fe. La iniciativa incluye también a hombres y mujeres de más de 45 años que hayan tenido un empleo formal y se encuentren desocupados.

Dicha iniciativa, explicó en la presentación, contará con financiamiento del gobierno provincial, que se hará cargo del 50% de la remuneración en concepto de beca del trabajador, quedando el otro 50% a cargo del empleador. Los beneficiarios tendrán jornadas laborales de cuatro horas diarias o 20 semanales durante 12 meses, en tanto que el programa contempla la posibilidad que las empresas puedan ampliar el horario y contratar a los beneficiarios de manera formal, afrontando las cargas sociales y abonando el resto del salario.

“El bolsillo está flaco, la plata no alcanza y el Estado debe estar allí donde se necesita. Y en este momento, frente a los despidos y suspensiones, ante la preocupación del que no consigue un trabajo, el Estado debe ocuparse de dar soluciones con herramientas propias”, aseguró Perotti.

Y explicó: “Tenemos muchos barrios en grandes ciudades y muchos pueblos donde todavía falta agua potable y cloacas, donde todavía hay muchas zanjas esperando cordón cuneta. En ese contexto, los jóvenes y los desocupados de esos barrios o esos pueblos van a poder ser parte de esas obras”.

La selección de beneficiarios será por sorteo a través de la Lotería Provincial. Asimismo, se creará una base de datos donde se inscribirán las empresas interesadas que cumplan con los requisitos legales y que no hayan realizados despidos en el último tiempo.

Premiar es el nombre del otro proyecto presentado por Perotti en campaña. Prevé beneficiar con un Boleto Educativo Gratuito a estudiantes primarios, secundarios y universitarios, y a docentes y personal no docente de primaria y secundaria. Será acompañado por el Boleto Educativo Rural y el Boleto Adulto Mayor, que incluirá a mujeres mayores de 60 años y hombres de más de 65, sean o no jubilados.

El candidato garantizó que su futura administración pondrá todo el esfuerzo en materia educativa: “Vamos a poner en marcha una educación de calidad, porque el futuro de las regiones que aspiran a tener mayor calidad de vida son aquellas donde se pueda generar mayor nivel de conocimiento. Y sin dudas que Santa Fe tiene que ir hacia allí”.

Perotti precisó que buscan también que “ningún abuelo deje de ir a los controles médicos, o a cualquier consulta y tampoco deje de visitar a sus hijos o sus nietos. Nosotros creemos que el programa que tiene el nombre de Premiar, precisamente busca esto. Premiar al que estudia, premiar al que enseña, premiar al que trabaja y premiar al que trabajó toda la vida”.

“Nuestro compromiso es cuidar mejor a los santafesinos. Cuidarlos mejor es garantizarles educación, seguridad, inclusión, trabajo y producción. En definitiva es vivir en paz y en orden”, concluyó.

 

También para trabajadores

La propuesta incluye también el Boleto para Trabajadores, que cubrirá el 50 por ciento del valor del pasaje para ir y volver del lugar de trabajo. Será para empleados en relación de dependencia cuyo sueldo no supere los dos salarios mínimo, vital y móvil, y para los monotributistas de las categorías más bajas.

“El costo del transporte no puede ser un obstáculo para estudiar ni un problema para ir a trabajar”, aseguró el candidato a gobernador, y amplió: “Tenemos que garantizar que todos los alumnos que terminan la primaria puedan estar sentados en su banco de secundaria. Y que Santa Fe sea la provincia donde la mayor cantidad de alumnos y alumnas terminen la secundaria”.