De los diputados

Gestión de estudios y prevención de riesgos en emergencias climáticas

10- BCINALLI, MIRIAM ANDREA (4).jpg
 

Miriam Cinalli

  • Unidad Pro

En 2017 presenté un proyecto de ley proponiendo la creación de la Agencia Provincial de Gestión de Estudios, Prevención de Riesgos en Emergencias Climáticas (APREC). Con la creación de este nuevo ente buscamos una forma rápida y organizada en que el Estado debe responder ante las diversas situaciones que se vienen sucediendo en la provincia producto del cambio climático. En este nuevo año legislativo volvemos a presentar el proyecto de Ley convencidos que debemos tener una herramienta de respuesta que funcione más allá del color político.

El principal objetivo de esta agencia sería estudiar, planificar, coordinar, ejecutar y promocionar las acciones del Estado destinadas a prevenir riesgos inminentes de emergencias y/o desastres naturales. Nuestra provincia ha vivido situaciones muy graves, tanto con inundaciones y sequías poniendo a diferentes localidades en el norte y sur provincial en constante riesgo. Más allá de que se deben realizar las obras necesarias para minimizar el impacto, debe existir un estado con las herramientas necesarias para actuar.

Nuestro objetivo es que la agencia tenga entre sus funciones suscribir convenios de colaboración con diversas instituciones con el fin de realizar investigaciones científicas para la prevención de emergencia climáticas o de catástrofes. Ser el nexo para instrumentar el intercambio de técnicos y/o profesionales entre la nación, las provincias y los municipios. Redactar un informe anual, que refleje las actuaciones oficiales y que analice la situación general de zonas con riesgo inminente de emergencia, señalando los campos prioritarios de acción y los riesgos emergentes. Dicho informe, será elevado al Ministro de Medio Ambiente y a ambas cámaras del Poder Legislativo.

Pretendemos que desde APREC se puedan desarrollar, gestionar controlar programas de capacitación de los diferentes cuerpos de Bomberos voluntarios, de Defensa Civil de la provincia, de la Cruz Roja, de los radioaficionados, de los rescatistas, de las entidades voluntarias afectadas a las emergencias y de las ONGs que tengan actuación directa con las emergencias.

Desde APREC se deben formular programas y campañas de concientización de la población orientadas a la prevención en zonas de riesgos inminentes de emergencias climáticas y catástrofes. Insistiremos para que la provincia conste con un instrumento que permita llevar previsibilidad