De los diputados

Jubilación anticipada para agentes con familiares con discapacidad

10- C REUTEMANN.jpg
 

Federico Reutemann

  • Producción y Trabajo

Federico Reutemann volvió a presentar un proyecto de ley que establece el derecho de percibir una jubilación anticipada, para los trabajadores de la repartición publica provincial que tienen familiares con discapacidad a su cargo.

“Estamos convencidos que debemos insistir en este tipo de medidas que permitan a los y las trabajadores de la administración pública optar por esta jubilación y que de esta manera pueda brindarle los tiempos necesarios a la atención del familiar con discapacidad, en un entorno donde la dedicación debe ser la prioridad para determinadas personas”, explicó.

Los requisitos para esta iniciativa son que la discapacidad esté acreditada conforme a lo establecido por Ley Nº 22.431 (sistema de protección integral de las personas discapacitadas) y que este imposibilitado de mantenerse económicamente por sí mismo, requiriendo la asistencia de otra persona para efectuar acciones elementales de la vida cotidiana.

También es importante que el familiar con discapacidad a su cargo no esté institucionalizado, o que se acredite por profesionales idóneos, la necesidad de terapias o prácticas que requieran la intervención del trabajador en forma constante y periódica, o bien se requiera el acompañamiento de la persona con discapacidad a efectos de mejorar su calidad de vida, su salud y su socialización.

Por último, el trabajador, deberá acreditar veinticinco años de servicio con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.

“La imposibilidad de las personas de cuidarse por sí mismas, la dependencia que originan diversas discapacidades, hacen que indefectiblemente deban estar acompañadas por alguna persona que brinde los cuidados necesarios, o simplemente, cumplan con su traslado a las diversas terapias o tratamientos que han debido asumir como consecuencia de su trastorno; generalmente esas personas de su entorno familiar se encuentran trabajando, con lo cual en determinados momentos, se produce un cierto abandono, no querido, de las personas afectadas por a la necesidad de obtener los ingresos indispensables para la vida cotidiana” señaló.

“Estamos convencidos que esta norma no hace más que ampliar derechos de los trabajadores en cuanto se contemplan además, los derechos propios de las personas con discapacidad a su cargo”, concluyó..