SAN JERÓNIMO DEL SAUCE

La histórica capilla busca recuperar su esplendor

  • El ministro de Obras Públicas Pedro Morini recorrió junto a autoridades locales y eclesiásticas la Capilla San Jerónimo, construida en 1830. Allí planificaron las acciones de restauración que se llevarán a cabo para poner en valor el Monumento Histórico Nacional.
missing image file

PATRIMONIO HISTÓRICO. Construida en 1830 la Capilla San Jerónimo, forma parte del rico patrimonio cultural, religioso y arquitectónico de la localidad. Fotos: COMUNA DE SAN JERÓNIMO DEL SAUCE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este jueves autoridades locales recibieron al ministro de Obras Públicas de la provincia, para planificar los trabajos de puesta en valor del histórico edificio. Morini estuvo acompañado por el Arq. Luciano Hernández ( uno de los responsables de la impecable restauración de la Casa de la Cultura de Santa Fe), el Arq. Marcelo Mantaras, el candidato a senador por el departamento Las Colonias Marcelo Dellaporta.

Allí fueron recibidos por el presidente comunal Daniel Ríos, el Pbro. Jorge Montini y el Arq. Héctor Sattler. “La visita tuvo como propósito dialogar y planificar acciones de restauración a llevar a cabo para poner en valor éste Monumento Histórico Nacional”, anunciaron fuentes comunales.

Días pasados en la ciudad de Esperanza, el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente comunal Daniel Ríos firmaron un acuerdo para que el Estado provincial financie las obras de puesta en valor de la histórica capilla. La cifra supera los 5,8 millones de pesos.

Historia

Construida en 1830 la Capilla San Jerónimo, forma parte del rico patrimonio cultural, religioso y arquitectónico de la localidad. Además de su destacada tarea evangelizadora, sus rincones esconden historias sumamente interesantes, como la de las armas y municiones encontradas en el pozo de agua que había en el lugar y el asesinato del Coronel Nicolás Denis, producida en el patio del templo.

En septiembre del año pasado El Litoral daba a conocer el reclamo de las autoridades de la comuna local y religiosas quienes manifestaron su preocupación por la infraestructura del templo y denunciaron un “abandono” del Estado Nacional, en el sostenimiento de la iglesia.

“El sostenimiento de la infraestructura edilicia al tratarse de un Monumento Histórico Nacional, le corresponde al Estado argentino. Ni el kirchnerismo, ni el gobierno actual han contemplado una serie de deterioros que tiene el centenario edificio y primer momento histórico del departamento Las Colonias”, habían aclarado en conferencia de prensa las máximas autoridades eclesiásticas y políticas.

El presidente comunal Daniel Ríos señaló que desde 2010 comenzaron a trabajar en proyectos de restauración. “Desde junio de 2015 a la fecha se elaboraron licitaciones en el gobierno anterior y en el gobierno actual para que estas obras puedan llevarse adelante y todas las licitaciones se cayeron”.

Ríos había agregado que en el año 2010 el Arzobispado de Santa Fe elaboran el primer proyecto de restauración del edificio que se presentó a la Dirección Nacional de Arquitectura. “Ya en 2012 se encomienda al Arquitecto Héctor Sattler el proyecto Ejecutivo y la conducción Técnica de la obra. Más tarde en octubre de 2014 se ingresó el proyecto al Ministerio de Planificación Federal y en junio de 2015 la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos aprueba el plan de restauración”.

missing image file

RECORRIDA. El ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, junto al jefe comunal Daniel Ríos, el candidato a senador Marcelo Dellaporta y el Arq. Héctor Satler, durante la visita a la iglesia.

Licitación

En aquella oportunidad el Jefe Comunal había manifestado que tras ese trámite un mes más tarde se abre el concurso de precios para la ejecución de la obra. “Allí se adjudicó la obra a la empresa COINAR. Se nos pidió que abramos una cuenta en el banco Macro y se nos anuncia que el convenio saldrá para firmar entre el entonces ministro Julio De Vido y el ex Arzobispo Monseñor Arancedo. A pesar de insistentes llamados a funcionarios nacionales el convenio nunca se firmó y la plata para la restauración nunca llegó”.

Ríos expresó en otro tramo que en febrero de 2016 el actual gobierno nacional le pide a la empresa que actualice los precios. “Recién en julio de ese año la empresa envía el nuevo presupuesto y lo enviamos a Obras Públicas. Monseñor Arancedo habla con autoridades nacionales y consigue el visto bueno y la respectiva aprobación”.

En febrero del año 2017 el diario La Nación publica que la licitación para obras de restauración del templo se hará en breve, con una inversión de 2,2 millones de pesos.