Conmocionó la muerte de Carlos Verga

El último adiós a una gloria santafesina

  • A la edad de 71 años falleció, recientemente, el ex basquetbolista Carlos Verga, quien vistiera las casacas de Unión y Colón así como también de selecciones santafesinas, de la provincia y la celeste y blanca.
missing image file

Uno de los tantos amistosos de nivel internacional que jugó “Carlucho” vistiendo la camiseta rojinegra. Foto: El Litoral

 

Tomás Rodríguez

Especial para El Litoral

[email protected]

Causó conmoción e impactó en el corazón de los amantes del básquetbol de nuestra ciudad, de la provincia y del país, el fallecimiento de Carlos Alberto Verga, producido el 23 de mayo último, considerado una de las glorias del baloncesto santafesino del siglo pasado y que defendió con orgullo y pasión las camisetas del Club Colón y de los seleccionados de la asociación local, de la federación de la provincia y de la Argentina.

Carlucho era hijo del destacado goleador del Club Unión, Carlitos “Colorado” Verga, centrodelantero, aguerrido, guapo y un mortífero artillero en la década del 40’ cuando la entidad de la avenida López y Planes militaba en segunda división (actual Nacional “B”) de la Asociación del Fútbol Argentino y comenzaban las transmisiones radiales deportivas en Santa Fe.

A Carlucho, sus padres, le inculcaron la vida sana del club, fuera de la calle, por eso sus amigos de la niñez y adolescencia asistían diariamente al club del barrio, Rivadavia Juniors, aunque nunca jugó oficialmente al básquetbol en la entidad de calle San Lorenzo.

Además, concurría al Club Unión donde el profesor Carlos Mario Hurtado, director del Departamento de Actividades Deportivas era su consejero, guía y conductor, quien lo tuvo en natación, polo acuático y vóleibol. Eran sus comienzos federativos en las categorías promocionales de básquetbol rojiblanco.

Fue campeón en los torneos intercolegiales -tradicionales competencias que albergaban a numerosos aficionados en las distintas disciplinas- con Escuela de Comercio “Domingo G. Silva” y llegó a primera división de Unión, junto a Felipe Fernández, Roberto Monti, Ricardo Giunta, Rubén González, Héctor Von Der Thusen y José Sama, entre otros.

Cuando hojeaba los diarios o revistas deportivas comentaba a sus amigos que pretendía algún día tener destacadas actuaciones y ser figura nacional como sus prestigiosos antecesores, entre ellos, Raúl Claudio Calvo, Sabino Fernández, Julio Fortunato Carrasco, Manuel Guerrero, Tomás Vío, Cándido Arrúa, Ignacio “Nacho” Poletti, Waldemar Castaño, Bruno Varani, Orlando “Pocho” Peralta, Juan Alberto “Parco” Barea. Edgar “Tubo” Parizzia, Ricardo Crespi, Alfredo “Fredy” Murillas, Alfredo Monachesi, etc.

Actuación espectacular

Cuando jugaba en primera división de Unión, en 1973, frente a la poderosa formación de Policial (una escisión de Gimnasia y Esgrima y un refuerzo de Colón) que dirigía Oscar “Pistola” Bonomo, en la cancha abierta de calle Alberti, una noche de invierno frente a Roberto “Baby” Alfonso, Alfredo “Palometa” Monachesi, Marcelo “Chelo” Candioti, Ricardo “Pirucho” Ruglio, Luis Villa, con un fuerte viento que cruzaba el rectángulo, Carlucho Verga se desplazaba como ala, buscaba posición y desde afuera de los 7,25 m. enviaba sus lanzamientos anotando 44 puntos en la victoria rojiblanca, quitándole a su oponente el sueño de ser campeón local. Un tirador de media distancia excepcional.

“Colón abrió las puertas”

Carlucho nos aseguró hace algunos años que “Colón le abrió las puertas al básquetbol de Santa Fe en la década del ‘70 al conformar un equipo espectacular, no nos ganaba casi nadie en el país. Entonces no teníamos jugadores americanos ni extranjeros.

“La mayoría de la ciudad de Santa Fe y confrontábamos con los mejores y más poderosos conjuntos de Sudamérica, de Europa y hasta de de China””, decía Carlucho.

Explicaba que “en nuestra ciudad jugamos con equipos de la jerarquía de Sport Clube Sirio (San Pablo), Franca Basquetebol Clube de Brasil; Juventud de Badalona y Barcelona de España; Oklahoma de Estados Unidos y la Selección de China.

“En el concierto nacional Colón disputó recordados partidos con Obras Sanitarias, Lanús, Gimnasia y Esgrima de La Plata, F. C. Oeste, todos poseían en sus formaciones un estadounidense como mínimo”, explicaba Carlucho Verga, luego revelaba que “con el Cholo Mendoza, Ricardo Giunta y Felipe Fernández peleábamos ante esas poderosas formaciones de igual a igual bajo los tableros, siendo juegos emotivos y muy duros”.