Acuerdo de libre comercio

Entidad pyme rechazó negociación Mercosur-UE

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) explicitó su rechazo al acuerdo de libre comercio que negocian los países miembro del Mercosur y la Unión Europea, al considerar que “haría desaparecer” determinados sectores productivos.

Según el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, los sectores que el acuerdo con la UE “haría desaparecer” son los de indumentaria, calzado y marroquinería “porque recibiríamos de Europa los excedentes; ellos están seis meses adelantados y fijan moda”.

Además, los productos comprendidos en el potencial acuerdo podrían ingresar al país “con el certificado de origen de la Comunidad Económica Europea, que muchas veces es importado, a precios viles”.

Fernández advirtió que “el acuerdo es desventajoso para las pymes argentinas y encima con los altos costos y las altas tasas de interés, más dificultoso es competir”.

El pronunciamiento de la entidad pyme se dio luego de que la semana pasada el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo entre ambos bloques “es inminente”. Bolsonaro realizó estas declaraciones en la ciudad de Buenos Aires, durante la visita oficial que hizo al país.

En respuesta a las palabras del mandatario brasileño, la Comisión Europea sostuvo que “aún hace falta trabajo técnico” antes de que pueda cerrarse el acuerdo comercial con el Mercosur.

En lo que respecta a la pymes argentinas, el vicepresidente de Cgera y presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (Cima), Ariel Aguilar, dijo que “nuestra postura es que no se puede firmar un acuerdo en el cual le hemos pedido innumerables explicaciones al gobierno y no dicen cuáles son los sectores que estarían incluidos”.

“Además, se está pensando solamente en firmarlo para vender productos agropecuarios y significa resignar nuestra industria. Por esa razón no podemos tener una relación equilibrada con Europa. Ésta no es una inserción inteligente en el mundo ni la industria que queremos”, añadió Aguilar.