De la UCSF a Milán

Tres santafesinos son finalistas en una prestigiosa competencia de diseño

Luego de un extenso trabajo que implicó superar distintas etapas, Lucas Gette y Bruno Miskov, de Santa Fe, y Agustina Masseim, de Rosario, viajarán a Italia en noviembre para la evaluación final de sus proyectos de envases de vidrio en alto nivel.

10-AF44086A-FB7E-4552-8B55-FD92858D79F8.jpg

Sergio Lira, finalista en 2017; Mario Biffi, diseñador y tutor de Bruni Glass; y Gonzalo Savogin, director de la carrera; posan junto al modelo fabricado en material de Plexiglass, que deberán exponer los finalistas en Italia. Foto: Gentileza UCSF

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Universidad Católica de Santa Fe expondrá 6 diseños en la edición 2019 del concurso internacional Bruni Glass Desing Award en el mes de noviembre en la exposición Simei en Milán, Italia, donde se realizará la elección de ganadores y la ceremonia de premiación. Los proyectos finalistas de este certamen de diseño de alto nivel en envases de vidrio pertenecen a Lucas Gette y Bruno Miskov, de Santa Fe, y Agustina Massei, de Rosario. Todos estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial.

En esta edición, la casa de estudios santafesina ha mejorado su performance respecto de la anterior -y la primera en la que participó-, donde tuvo como finalista a Sergio Lira. De esta manera, la única universidad latinoamericana que participa del concurso afianza su propuesta académica a nivel internacional en el concurso de 22 años de trayectoria. Por este motivo, el director de la carrera, Gonzalo Savogin, destacó el trabajo que vienen realizando, así como el acompañamiento para con los estudiantes desde una temprana instancia de formación.

Lo que resta

Desde ahora hasta noviembre, los finalistas tendrán tiempo de desarrollar el producto, hasta el punto de quedar listo para su inmediata fabricación. “La información que ellos generan en un modelo tridimensional del objeto, y en plano técnico, tiene que quedar lista para su fabricación. Además, tienen que hacer la imagen final para que el producto se realice en Italia”, garantizando que en la exposición Simei se monten los proyectos de los tres alumnos de la UCSF con los modelos visuales y un prototipo hecho en material de Plexiglass, un plástico muy similar al vidrio en apariencia.

Una vez que todo esté listo, los representantes de distintas empresas fabricantes de alimentos y bebidas premium votarán entre los productos finalistas.

“Los alumnos cuyos proyectos pasen a producción recibirán una regalía por la cantidad de ventas durante diez años. De igual modo, todos aquellos que llegaron a esta instancia reciben una ayuda económica para el viaje y premios. Incluso, ya todos estos proyectos formarán parte del catálogo de Bruni Glass”, explicó Savogin.

Cimientos del logro

El docente y director explicó que a partir de un viaje de estudios, organizado en ocasión de la primera ceremonia de premiación de la que participó la Universidad en 2017, el grupo pudo conocer en detalle “qué es lo que la empresa necesita y por qué realiza el certamen”. Así, de primera mano, los estudiantes pudieron ver cómo es el trabajo y a qué cuestiones le prestan atención las empresas que son clientes de los envases que comercializa Bruni Glass. Incluso, tuvieron reuniones directas con los gerentes de distintos departamentos y recorrieron las instalaciones de su fábrica asociada, Vetrobalsamo.

“Luego de esta experiencia, armamos un equipo de trabajo con Silvano Giurdanella para el acompañamiento de los alumnos. Él se encargó de la parte de sistemas de representación, dibujo y morfología, y yo a la tutoría, el diseño y desarrollo de fabricación”, comentó Savogin.

Según el diseñador, esta forma de trabajo les “permitió dar en la tecla de las expectativas de la empresa”. Motivo por el cual, la UCSF será la que más trabajos expondrá en el certamen, igualando a la Universidad alemana de Münster y superando a Purdue, de Indiana, el Politécnico, de Milán, el IED, de Madrid; y la universidad IUT, de Reims.

A la vez que ultiman detalles para la final del concurso, el equipo docente organiza también un nuevo viaje de estudios, que permita que los nuevos estudiantes de la Universidad cuenten con la misma oportunidad.

Los finalistas

Los proyectos santafesinos que se expondrán en Milán serán: T-REX, de Lucas Gette en la categoría de proyectos especiales de ingeniería Snake, de Bruno Miskov en la categoría de fragancias para el hogar The Attraction, de Bruno Miskov en la categoría de fragancias para el hogar My Station, de Bruno Miskov en la categoría vinos y cervezas Humanity, de Bruno Miskov en la categoría vinos y cervezas Curio, de Agustina Massei.