DESDE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA

Lanzan una diplomatura para la gestión integral de residuos

Es gratuita y se dictará en Rosario, de julio a noviembre, para capacitar a personal de consorcios regionales -que nuclean a varias localidades-, y de municipios y comunas.

7-A-DSC_1169.jpg

Edgardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia. Foto:Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una modalidad intensiva durante cinco meses (de julio a noviembre) y 366 horas que incluyen teoría, visitas a planta de tratamiento de residuos, estudio de caso y práctica profesional supervisada, se pondrá en marcha la Diplomatura en gerenciamiento Sistema Girsu (gestión integrada de residuos sólidos urbanos). Estará destinada a capacitar al personal de consorcios regionales y agentes de municipios y comunas.

“Esta modalidad no existía en la provincia y es muy particular”, señala Edgardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia. Y explica: “Este gobierno construyó cinco centros ambientales y entre este año y principios del próximo entrarán en funcionamiento otros cinco con la particularidad de que involucran a varias localidades e incluyen estaciones de transferencia, camiones, manejo de residuos de distinto tipo -urbanos e industriales- y requieren más que la capacidad de un ingeniero para su manejo”.

Cuestiones sociales, económicas y logísticas también forman parte de la tarea a desarrollar en esos espacios y “no encontrábamos ese perfil en los profesionales a cargo”. Las opciones que se presentaban eran “o muchos profesionales o una persona con una formación especial”.

NUEVO PERFIL

Como se dijo, la diplomatura inicia en julio y está destinada a profesionales que trabajen en municipios, comunas o consorcios “con la idea de generar un perfil particular en su formación”. Para ello se incluye desde el manejo de todo tipo de residuos, clasificación y manipulación adecuada, incorporación de nuevas tecnologías y el gerenciamiento logístico y ambiental. Pero también, involucra el aspecto social para abordar el tema de las personas que trabajan en la recolección informal”, para quienes también se pusieron en marcha alternativas laborales en una tarea integrada con otros ministerios provinciales, entre ellos Trabajo y Producción.

El dictado estará a cargo de académicos que trabajan en estos sistemas, y profesionales que operan en plantas de Santa Fe o en otras provincias, o en empresas que fabrican equipamiento, para cuando se aborde ese tema específico.

Hay dos capacitaciones similares en el país, aunque con otro formato: “Ésta incluye, además de la teoría, 200 horas de práctica para acreditar la diplomatura; son tres meses trabajando en una planta ambiental”.

Con cinco plantas nuevas construidas por el gobierno de la provincia y otro tanto en proceso de ejecución, se convino en que “esta capacitación es una necesidad de estos nuevos centros. Convertimos la política de residuos en algo muy diferente: generamos estos espacios, incorporamos tecnología y maquinaria, y nos queda un paso más que es formar a los profesionales que van a trabajar allí”.

7-386CC2D6-7C52-4748-9030-BB65C84EB142.jpg

El centro ambiental en Romang comenzará a operar en julio e integrará, además de esa localidad, a Alejandra, Colonia Durán y Los Laureles. Foto:Subsecretaría Medio Ambiente.

“BASURA CERO”

La Ley provincial 13.055 de fines de 2009 introduce el concepto de “Basura Cero‘ como principio fundamental para la gestión de los residuos sólidos urbanos en su territorio. La norma incluye en el proceso a los recuperadores urbanos, favoreciendo la seguridad y eficacia de las actividades de gestión de los residuos; prioriza la erradicación de basurales a cielo abierto; establece un programa de educación en esta materia y fija pautas de recolección diferenciada y transporte y de tratamiento, transferencia y disposición final de los residuos.

EMPLEOS VERDES

La OIT define a los empleos verdes como ocupaciones de calidad, bien remunerados, enmarcados en la categoría de trabajo decente y vinculados con el medio ambiente. “En su momento se los asociaba a personas que instalaban paneles solares o biodigestores. Pero en la provincia hay 15 agentes de municipios y comunas que trabajan en el sistema de residuos y arbolado público”, expuso Edgardo Seguro a este diario.

Además “hay más de 3.000 personas trabajando en empresas que fabrican los equipos, porque Santa Fe es autosuficiente en su capacidad de construcción de volcadores, camiones recolectores y compactadores. Y estamos incorporando un sistema de containers modificado para sumar oficinas, baños y SUM. Y hay más de 70 mil personas en el sistema informal y el desafío en ese caso es que empiecen su reconversión hacia nuevas ocupaciones. Todo eso también es empleo verde”, concluyó.

+ INFO

Más datos e inscripción a la diplomatura en Gerenciamiento Sistema Girsu en:

[email protected]