Línea Directa

Zonas inundadas y olvidadas

BLAS DUARTE

“Mi mensaje es para el gobernador y para el director de Vialidad Provincial: desde la localidad de La Pelada, todo el centro-norte de la provincia tiene entre 20 cm y 1/2 metro de agua en la zona rural, hace 45 días. Hace meses que las escuelas rurales no tienen clases, están cerradas porque no pueden llegar los niños ni los docentes. Los caminos de tierra están intransitables y ustedes se llenan la boca de que están trabajando en la autopista Santa Fe-Rosario. Y en La Pelada no hay tractores ni motoniveladoras. Han hecho dos o tres arreglos pero los materiales utilizados son pésimos, ponen alcantarillas de aluminio, cuando pasa el primer camión cargado de soja o maíz se hunde, no sirve. Claro, ¡qué les importa! si total el mayor caudal de votos no está en el campo; pero los que vivimos en La Pelada somos santafesinos.”

La mentira

ERCILIO FERRI

“Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles, muchos más atractivas a la razón que la realidad dado que el que miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audacia desea o espera hoy. Ha preparado su relato para el consumo público, con el cuidado de hacerlo verosímil mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con aquello para lo que no estamos preparados en circunstancias normales. El que miente es derrotado por la realidad, para la que no existe sucedáneo. Por más amplio que sea el tejido de falsedades que un experto mentiroso puede ofrecer, jamás resultará suficientemente grande aunque recurra a la ayuda de las computadoras para ocultar la inmensidad de lo fáctico. El mentiroso que puede salir adelante con cualquier número de mentiras individualizadas hallará imposible poner la mentira como principio. Muchísimas gracias.”

Valores perdidos

ALFREDO SALOMÓN

“En nuestro país -otrora potencia- la vida nos muestra una realidad preocupante porque la pobreza ha alcanzado el 51 %. ¿Por qué aumenta la pobreza? ¿Es por falta de trabajo o mano de obra? ¿Es acaso porque no se planifica traer hijos al mundo sin saber si se les dará abrigo, alimentación y educación adecuada? ¿Es indiferencia por parte de los candidatos políticos que se desesperan y se cruzan de vereda para obtener mayores posibilidades? ¿Tendremos un país en serio con una Justicia verdadera? ¡Cuánto nos falta para comprender como ejemplo de imitar la sencillez, honradez, capacidad, sensibilidad y patriotismo. Convengamos que esos valores existen pero no se encuentran fácilmente. Ojalá se logren superar los graves problemas que tenemos los argentinos. Muchas gracias.”

Elecciones el día del padre

VIVIANA FAROLI

“¡Qué gran desacierto de las autoridades provinciales poner las elecciones el próximo domingo, día del padre! Pobres los presidentes de mesa, fiscales y efectivos de seguridad, abocados a las mismas, sin ver a sus familias. No hay cerebro ni por asomo... Ni almanaques ni efemérides parece”.

Desnutrición infantil

RUBÉN MAGNANO

“Según un informe reciente, el 50% de la población infantil del país tiene problemas de nutrición. Esto constituye un verdadero genocidio. Se trata de toda una generación que crece carente de alimentos suficientes para generar las neuronas necesarias para un desarrollo intelectual de parámetros normales. Propongo las siguientes iniciativas con carácter de urgentes, para intentar recuperar a esa niñez que queda al margen del sistema: 1. Cuidado especial de todas las embarazadas, ya sean de barrios marginales o del interior profundo de nuestro país; 2. Que se habiliten los comedores escolares y barriales una vez terminadas las clases diurnas para que las madres puedan cenar junto a sus hijos. Podrían realizarse turnos para que todas las familias tengan su cena; 3. Que las mismas madres elaboren la comida y se encarguen de la limpieza en turnos rotativos; 4. Como contraprestación, las madres deberán terminar la instrucción escolar (primaria y secundaria) o aprender un oficio que las ayude a insertarse en el mercado laboral: 5. El Estado procurará que alcance el dinero para las raciones y deberá ejercer el control en los centros, designando personal idóneo para atender situaciones de riesgo, como por ejemplo médicos, pediatras, odontólogos, nutricionistas, etc. Sres. candidatos, con el gasto que se asigna a la campaña se podría enfrentar parte de este programa. Me gustaría escuchar propuestas de ustedes para solucionar el problema de la desnutrición infantil que no para de crecer en nuestro país. Insto a los electores que tengan en cuenta esta situación antes de votar”.