La ofensiva para Lo Celso, Di María, Messi y Agüero

Scaloni ya tiene a los 11

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, ya dio ayer claros indicios de tener la formación para el debut en la Copa América de Brasil del próximo sábado ante Colombia, en Salvador de Bahía, con Ángel Di María, Germán Pezzella y Leandro Paredes entre los titulares.

D36-5D0044234CFAE.jpg

A usar la cabeza. Di María será uno de los líderes futbolísticos y obvia voz de mando dentro del equipo. También va por su revancha en la Selección.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Scaloni paró ayer, ya con mayores exigencias tácticas que el lunes, un 4-4-2 elástico, que según las circunstancias puede transformarse en un 4-3-3, siendo clave en esa mutación el ingreso de Di María, que justamente no fue de la partida frente a Nicaragua el viernes pasado en San Juan.

En el segundo entrenamiento desarrollado ayer en el complejo del club de la segunda división de Brasil, Vitória, a diferencia del primero que tuvo lugar el lunes en el mismo lugar y horario (las 18, una hora antes del comienzo del juego del sábado frente a los colombianos), la buena noticia es que no llovió y el técnico pudo perfilar el equipo titular. Esta idea de Scaloni de definir anticipadamente a los 11 que arrancarán la fase de grupos es valiosa para darle rodaje y aceitar el entendimiento entre sus integrantes en el día a día.

Así, el seleccionado alineó en el trabajo futbolístico de anoche (antes de las 18 ya está oscuro en Salvador de Bahía) un conjunto que bien podrá resonar en los parlantes del estadio Arena Fonte Nova, de solamente tres tribunas, cuando se den a conocer las formaciones iniciales, con Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes y Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.

De esta manera se registraron tres cambios respecto del mencionado cotejo ante los nicaragüenses, con los ingresos de Pezzella (volvió a entrenar sin la mascarilla protectora que venía usando desde el 5 de mayo, cuando se fracturó el maxilar jugando por Fiorentina contra Empoli, por la liga italiana) por Juan Foyth, Tagliafico por Marcos Acuña y Di María por Matías Suárez. La presencia de Acuña ante los centroamericanos fue una prueba que quiso realizar Scaloni, mientras que en los otros dos casos la decisión de preservar a Pezzella y Di María fue la de no arriesgarlos por cuestiones físicas. Y en el caso de Fideo, por su propensión a repetir lesiones musculares cuando encara el trabajo con el seleccionado argentino, en algunos puntos quizá originadas en razones psicológicas, ya que el futbolista de Paris Saint Germain siente como pocos a su país, al punto de tener tatuada una bandera argentina en el gemelo derecho.

Pero con Di María en cancha, la presencia de Acuña no se tornaba conveniente, ya que por el sector izquierdo hacía falta un lateral más posicional, y por eso Tagliafico volvió a la titularidad de la que ya supo disfrutar durante el Mundial de Rusia bajo la tutela de Jorge Sampaoli.

La decisión de juntar a Paredes con Lo Celso y a éste asociarlo a primera agua con Messi es una idea que el técnico santafesino trae “de fábrica”, y por eso, más allá de que manejó en algún momento la posibilidad de incluir al tucumano Roberto Pereyra en lugar del ex Boca Juniors, hoy también en el Paris Saint Germain, finalmente fue fiel a sus convicciones, al menos hasta la práctica de ayer.

Y para la posición de volante central, ante la imposibilidad de encontrar un “símil” Javier Mascherano, descubrió en Guido Rodríguez a un mediocampista con menos despliegue y marca, pero más ubicuidad y manejo. En tanto que para atacar, si en algunos pasajes del encuentro frente a Colombia (el sábado desde las 19) se conforma el tridente Messi-Agüero-Di María, será el mismo que utilizó otro ex Newell’s como Gerardo Martino durante las últimas dos Copa América, la de 2015 en Chile y la de 2016 en los Estados Unidos.

Cardona no practicó en Colombia por un golpe en el tobillo

El enganche Edwin Cardona no estuvo dentro de los 23 convocados este martes por la Selección Colombia, en su primer entrenamiento en territorio brasileño, como preparación para el debut en la Copa América de Brasil, en el que se enfrentará a la Argentina, en Salvador de Bahía. El mediocampista había sido titular y figura en el amistoso en el que los conducidos por el portugués Carlos Queiroz ganaron por 3-0 a Panamá. Y también jugó en el segundo tiempo del partido con Perú, que finalizó con victoria cafetera por el mismo resultado.

El volante, ex Boca Juniors y hoy en Pachuca de México, padeció una entorsis de tobillo en el partido contra Perú. Por esa razón no estuvo presente en el centro de entrenamiento, aunque sí estaba en el estadio. El futbolista, de 26 años y oriundo de Medellín, realizó un trabajo diferenciado, en busca de acelerar su proceso de recuperación.

A su vez, el resto del conjunto Tricolor practicó en la cancha del club Pituacú. Mientras que el arquero Camilo Vargas y el atacante Luis Muriel atendían a los medios, los demás futbolistas se iban preparando para el entrenamiento. Hubo tareas de calentamiento, estiramiento y ejercicios suaves para los futbolistas de la Selección Colombia, que debutarán este sábado ante la Argentina, en partido por el grupo B, del que también participarán los seleccionados de Paraguay y Qatar, invitado asiático y próximo organizador de la Copa del Mundo 2022.

Tobar será el árbitro y Pitana dirigirá el partido inaugural

Según lo anunció ayer la Conmebol, Néstor Pitana será el encargado de impartir justicia el próximo viernes, a las 21.30, en el estadio Morumbí de San Pablo, en el partido inaugural entre el local, Brasil, y Bolivia, por el Grupo A. El misionero de 43 años dirigió la Copa América 2015 en Chile y las Copa del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018, sumando nueve partidos mundialistas. En Brasil arbitró cuatro cotejos, Rusia-Corea del Sur, Estados Unidos-Portugal, Honduras-Suiza y Francia-Alemania, este último en cuartos de final, mientras que su máximo esplendor lo tuvo en Rusia: Rusia-Arabia, México-Suecia, Croacia-Dinamarca, Uruguay-Francia y la final Francia-Croacia.

Por su parte, el sábado próximo a las 19, en el Estadio Fonte Nova en Salvador de Bahía, Roberto Tobar dirigirá Argentina-Colombia por el Grupo B. El chileno de 41 años dirigió cuatro partidos en el Sudamericano Sub 17 de 2015 y ese mismo año se desempeñó como árbitro principal en cuatro encuentros del Mundial Sub 17 realizado en su país. En 2016 dirigió el partido entre Ecuador-Venezuela, y en 2017 el partido entre Argentina-Venezuela, ambos por la eliminatoria para Rusia 2018. Además arbitró varios cotejos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, siendo el 11 de noviembre de 2018 una fecha especial, ya que dirigió en La Bombonera Boca 2-River 2, en la primera final de la Copa Libertadores.