Mundial Sub 20

Ucrania y Corea del Sur son los finalistas

Los sorprendentes ucranianos “sacaron” del Mundial a Italia y los coreanos dejaron afuera a Ecuador.

D37-UCRANIA.jpg

Ucrania jugará una inédita final mundialista.

 

Redacción de El Litoral

Télam

Ucrania y Corea del Sur se clasificaron ayer para la final del Mundial Sub 20 de fútbol de Polonia, al vencer en las semifinales a Italia y Ecuador, respectivamente, y buscarán obtener el título por primera vez en su historia. A primera hora, Ucrania (la sorpresa), derrotó a Italia 1 a 0 con una anotación de Serhiy Buletsa a los 20’ del segundo tiempo, período en el que se quedó con 10 futbolistas por la expulsión de Denys Popov, a los 34, en el partido llevado a cabo en el estadio Miejski de Gdynia. De esta manera, Ucrania hizo historia, dejó en el camino a una de las potencias y está un paso de obtener su primer título en fútbol.

A su vez, Corea del Sur también se clasificó finalista por primera vez en un Mundial tras vencer en el segundo turno 1 a 0 a Ecuador, dirigido por el argentino Jorge Célico, en un encuentro jugado en el estadio Arena de Lublin. El tanto de los surcoreanos fue marcado por Jun Choi, a los 39’ del primer tiempo. Ecuador, de todos modos, último campeón sudamericano de la categoría, realizó su mejor performance en un Mundial Sub 20.

La final entre Ucrania y Corea del Sur se desarrollará el próximo sábado a partir de las 13, en el Estadio Widzew de Polonia. En tanto, Italia y Ecuador se medirán por el tercer puesto el viernes venidero desde las 15.30, en el estadio Municipal de Gdynia.

Las chicas

El seleccionado femenino de fútbol de la Argentina se instaló ayer en Le Havre para preparar el partido que jugará el viernes en esa ciudad ante Inglaterra, en su segunda presentación en el Mundial de Francia 2019. El plantel argentino se trasladó de París a Le Havre en un ómnibus que recorrió el trayecto en poco más de tres horas para un plantel muy fuerte en lo anímico, luego del histórico empate ante Japón (0-0) del lunes, en París, que significó dejar atrás una serie de seis derrotas en idéntica cantidad de partidos, repartidos en dos Copas del Mundo.

El equipo dirigido por Carlos Borrello logró el primer punto en la historia de los Mundiales femeninos y nada menos que ante Japón, que fue campeón en 2011 y segundo en 2015. Argentina, en su regreso a un Mundial después de 12 años, asumirá su próximo compromiso el viernes ante Inglaterra, un rival peligroso que por el mismo grupo le ganó a Escocia por 2 a 1. Argentina entrenó ayer por la tarde en el Stade Parc Des Loisirs, de Le Havre.

Goleada de EEUU

Estados Unidos, uno de los candidatos al título, aplastó ayer a Tailandia al ganarle 13 a 0, en partido por el Grupo F del Mundial femenino, y marcó un nuevo récord de goleadas en las copas del Mundo de fútbol. El conjunto estadounidense, de este modo, igualó la marca que poseía España en el Mundial Sub 17 masculino, cuando en Egipto 1997 le ganó 13 a 0 a Nueva Zelanda.

Asimismo, las norteamericanas se quedaron con el récord en los mundiales femeninos, debido a que la anterior goleada se había producido en China 2007, cuando Alemania superó 11 a 0 a Argentina, en la última participación del seleccionado albiceleste en un certamen ecuménico, previo a la actual en Francia.

En el otro partido del grupo F, Suecia superó a Chile 2 a 0 en el Roazhon Park de Rennes. Finalmente, por el Grupo E, Holanda derrotó a Nueva Zelanda en el Stade Océane de Le Havre.

Hoy comenzará a desarrollarse la segunda fecha del Mundial de Francia, por el Grupo A se medirán Nigeria frente a Corea del Sur a las 10 (hora Argentina), en el estadio Des Alpes, en Grenoble; y Francia contra Noruega a las 16, en el Allianz Riviera, en Niza. A su vez, por el Grupo B, se enfrentarán Alemania ante España a las 13, en el Stade du Hainaut, en Valenciennes.