En abril

Industria recuperó el uso de la capacidad instalada

Aumentó con respecto al mes anterior. Se trata de los sectores refinación de petróleo e industrias metálicas básicas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en abril un promedio del 61,6%, el más alto de los últimos cinco meses, informó el Indec.

Según el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el nivel de abril está seis puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018, cuando fue del 67,6%.

El registro de abril muestra cinco meses de recuperación en la utilización de la capacidad instalada tras alcanzar en diciembre y enero un promedio del 56% y del 58% en febrero y marzo pasados.

La producción de autos muestra el menor nivel en abril, que afectada por la caída de ventas y paradas técnicas de las plantas, tuvo un promedio del 37,6%, un nivel que es un 18% inferior respecto de igual mes del año anterior, cuando alcanzaba un 55,8% de su capacidad productiva.

Otros seis sectores industriales, de los doce que releva el Indec, se encuentran por debajo del nivel general y dos de ellos están produciendo a menos de la mitad de su capacidad de producción.

Afectada por la fuerte caída de la producción de autos, que el gobierno intenta recuperar con descuentos a la venta de autos cero kilómetros, se encuentra la industria metalmecánica que presentó el segundo promedio más bajo con un 43,1%, que significó 8,7 puntos porcentuales por debajo del nivel del 55,4% de 2018.

Le siguió la industria textil que promedio el 49,5% y resultó un 2,8% menos que en abril del año pasado y la elaboración de productos de caucho y plástico con 51,5% y la producción de tabaco con un 58,6%.

Posteriormente, se ubicaron la producción de alimentos y bebidas, que registró un promedio del 60,7%, seguido de la elaboración de insumos para la industria de la construcción con un 67,2 y la de papel y cartón con un 68,4%.

Con los mejores promedios se ubicaron la producción de sustancias y productos químicos con 70,5%, la refinación de petróleo con un 72,1% y la producción de acero y aluminio que alcanzó el mayor porcentaje de utilización de su capacidad productiva con 82%.

En la construcción

Las ventas de materiales para la construcción registraron en mayo una caída del 12,9% contra igual período del año pasado y acumularon en cinco meses un fuerte retroceso del 16% en la misma medición.

En comparación con abril anterior, los volúmenes despachados al mercado interno en mayo tuvieron, sin embargo, un aumento del 5,64% en la serie desestacionalizada.

Los datos surgen del relevamiento mensual denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

El informe contabiliza la comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El Grupo Construya consideró que “es la oportunidad de construir ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo”.

“Esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión. Además, es el momento para aprovechar la fuerte reducción en dólares del costo de construcción y obtener beneficios a lo largo del tiempo”, añadió la cámara empresaria.

En abril, el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) del Indec mostró una caída de 7,5% respecto a igual mes de 2018. El acumulado del primer cuatrimestre de 2019 del índice serie original presentó una disminución de 10,3% respecto a igual período de 2018.