Campaña 2019/20

Trigo: Prevén récord en producción y exportación

La Argentina duplicó la producción de trigo y triplicó sus exportaciones en el último quinquenio, y para la campaña 2019-2020 se espera que la tendencia se profundice hasta alcanzar el volumen de cosecha y despachos al exterior más altos de la historia.

Así lo destacaron los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Las primeras proyecciones para la campaña 2019-2020 que ha comenzado a sembrarse en los campos de la República Argentina apuntan a un aumento de la superficie destinada al cereal. Ello augura, bajo condiciones normales y asumiendo un rinde tendencial, un incremento de la producción al rango de los 21 a 22 millones de toneladas”, sostuvieron en el informe.

De efectivizarse una cosecha de 21,2 millones de toneladas, “la más alta de la historia, pone al país en línea para batir récords también en despachos de trigo al exterior”.

“Estimamos que los embarques podrían alcanzar los 13,7 millones de toneladas de grano, entre un 12% y un 15% por encima de la campaña anterior y cerca de un 40% más arriba que el promedio de los últimos cinco años”, dijeron los especialistas.

Con relación a la producción, se proyecta según la Guía para el Agro GEA/BCR una superficie de trigo sembrada de 6,8 millones de hectáreas.

Entre el 30 de abril y el 31 de mayo, el futuro de trigo diciembre aumentó casi 17 dólares hasta rozar los US$ 175 la tonelada.