Filtrado

Apodos son apodos

No son pocos los candidatos que optan por colocar el apodo acompañando su nombre en las boletas para las elecciones del domingo. Uno de ellos es el candidato a intendente de Cambiemos, conocido desde pequeño como Niky. No obstante en la boleta aparece primero el nombre Albor, el apodo y luego el apellido. En cambio, en Rosario, el ex delantero de Newells, Ariel Cozzoni, encabeza la lista de Unite para el Concejo de Rosario. Para que no queden dudas, a su nombre agregó el apodo “La Chancha”.

6-C-ARIELCOZZONI.jpg6-D-DSC_5976.jpg

“La Chancha” Cozzoni y “Niky” Cantard, casualmente, dos rojinegros.

Foto: Archivo El Litoral

Bonfatti y Perotti, en el mismo café

Los dos aspirantes a la Casa Gris con más chances de ser elegidos por los santafesinos, a horas del cierre de la campaña, coincidieron este martes 12, a media mañana, en un café de bulevar Gálvez.

En el local, un periodista de El Litoral había entrevistado a Omar Perotti, quien llegó a la cita acompañado por su gente de prensa. Cuando todos ellos se retiraban por una puerta, por la otra -ubicada en el otro extremo de la confitería- ingresó Antonio Bonfatti, junto a un par de colaboradores. Hubo saludos a la distancia, algunas risas, pero ninguna chance de foto conjunta.

Apoyo

En los últimos días, se lo vio al dirigente radical Sebastián Cáceres por los pasillos de la Cámara de Diputados donde habría ido a brindar su apoyo a la fórmula Bonfatti - Tejeda para el domingo venidero. El hijo de Luis Cáceres y Alicia Tate. El joven dirigente participó de la interna de Igualdad y Participación donde fue derrotado por la lista encabezada por Rubén Giustiniani. Ahora, llevó su respaldo al presidente de la Cámara.

Por escrito

Divide opiniones en el ámbito jurídico el proyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, cuya discusión el Poder Ejecutivo intentará apurar tras las elecciones del domingo venidero. Una de las pocas actividades de mayo en la Cámara de Diputados fue una jornada de discusión sobre la temática donde hubo exposiciones de jueces, abogados y entidades ligadas al derecho.

En la ocasión, el camarista local Mario Barucca presentó una serie de objeciones y de advertencias y prometió plasmarlas en una nota a la Cámara. En las últimas horas, el magistrado informó sobre el paso cumplido en redes sociales. “He cumplido con mi obligación, y mis observaciones al proyecto de Código Procesal Civil y Comercial han sido presentadas en Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados para ser incorporadas al expediente. No necesito quedar bien con nadie. Con 30 años de docencia universitaria en la materia, creo que tengo suficiente criterio para opinar”, señaló.

6-A-DSC_3566.jpg

Jueces, abogados y legisladores discuten en Diputados cambios al Código Procesal, Civil y Comercial.

Foto: Flavio Raina

Ausencia

Todavía resuena en ámbitos tribunalicios algunas ausencias notorias en el acto de apertura del II curso de actualización jurídica en materia federal, que tuvo como conferencia de apertura la de Horacio Rosatti, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La reunión fue llevada al salón principal del Colegio de Abogados debido a la buena cantidad de inscriptos. No obstante, en el acto de apertura no se observó la presencia de ningún integrante de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La otra ausencia fue la de Mariano Viganó, presidente del Colegio de Abogados. Es más, algunos letrados afirman que estuvo en el edificio ese viernes por la tarde.

6-B-IMG_0314.jpg

Curso en el Colegio de Abogados, con el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, como expositor.

Foto: Pablo Aguirre

Nueve semanas y media

El Código de Convivencia de Santa Fe, votado y promulgado el año pasado para reemplazar al viejo Código de Faltas, está ahora sí en plena vigencia, aunque esto ha ocurrido con un atraso de más de dos meses.

El 4 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el decreto 1.118/19 que, fechado el 24 de mayo, da pleno valor legal a la reforma contenida en la Ley 13.774.

Hasta ahí, un decreto más, sin sorpresas para un código estrictamente vinculado a la moral y las buenas costumbres. Pero en los considerandos se recuerda que uno de los artículos de la norma advierte que el Código no entrará en vigencia hasta que el Ejecutivo así lo dispusiera, “dentro de los 180 días corridos contados a partir de la publicación de la presente ley”.

Como ese plazo “feneció el día 18 de marzo”, según reconoce el propio decreto, recién el 24 de mayo se puso en vigencia el nuevo Código, pero bajo la fórmula: “Fíjese el día 18 de marzo de 2019 como la fecha de entrada en vigencia de la Ley Provincial Nº 13.774”, como si el Ejecutivo fuera tan poderoso como para volver el tiempo atrás.

En realidad, ya habían pasado, “Nueve semanas y media”, como en esa película de los ‘80. ¿Sería hoy tan erótica? Una cosa es seguro, lo que aquel film mostraba transgredía al viejo Código de Faltas.