Humboldt

Rohrmann y Balagué analizaron culminar obras del Jardín Nº 275

El presidente comunal y la ministra de Educación de la provincia, mantuvieron un encuentro para analizar las distintas alternativas que permitan culminar las salas de 3, 4 y 5 Años. Las obras estarán paralizadas desde mediados del año pasado.

missing image file

“Entre la comuna de Humboldt y el Ministerio se coordinó la finalización de la obra y ya tenemos los nuevos pliegos listos. Actualmente se está tramitanto ante Nación la toma de posesión definitiva para poder terminarlo”, expresaron voceros del ministerio de Educación.

Foto: COMUNA DE HUMBOLDT

 

José Zenclussen

[email protected]

Licitada en septiembre del año 2017, las obras del Jardín Nucleado Nº 275 “Lina Luisa Egli” comenzaron a principios del año pasado, pero en el segundo semestre del 2018 quedaron paradas tras la salida de la empresa adjudicataria. A casi un año del freno a la obra, esta semana autoridades de la comuna de Humboldt mantuvieron un encuentro con la ministra de Educación Claudia Balagué, para analizar las distintas alternativas que permitan culminar las salas de 3, 4 y 5 Años.

El presidente comunal Duilio Rohrmann manifestó en diálogo con El Litoral que la idea es consensuar con el gobierno provincial una salida a esta situación. “Nos reunimos con Claudia Balagué, para ver como podemos seguir y culminar las salas de 3, 4 y 5 años del Jardín Nº 275. A mediados del año pasado la empresa rescindió el contrato y los trabajos quedaron paralizados”.

Rohrmann señaló que el pedido es para que el Estado provincial se haga cargo de la finalización de la obra, pero no descartan que sea la comuna la que afronte los trabajos. “Reafirmamos la propuesta comunal de intervenir con un aporte económico. Durante la reunión se resolvió que tomada la guarda de la obra, pedido que el Estado provincial ya tramitó ante Nación, se trabajará en forma conjunta para finalizar la obra, aportando el gobierno provincial la parte económica restante”.

En este sentido Rohrmann agregó que mientras se aguarda la resolución para comenzar a intervenir, “el equipo técnico de la comuna trabajará con Infraestructura del Ministerio de Educación para ir preparando las correspondientes licitaciones”.

Igualmente primero se deberá resolver la situación entre los gobiernos nacional y provincial, dado que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación era quien financiaba la obra. El presupuesto oficial era de $ 6.802.964,78 y tenía un plazo de 240 días desde el inicio de los trabajos.

El Jefe Comunal resaltó que están a disposición para culminar las obras. “Estábamos muy contentos con la ampliación del jardín, pero cuando comenzaron los problemas económicos a mediados del año pasado, la empresa rescindió el contrato ante la falta de actualización de los valores. Quedó desmantelado. Hoy los chicos tienen que convivir en un espacio de la Escuela Primaria. La propuesta nuestra es si la provincia no puede acrece cargo, desde la comuna buscamos terminar las tres salas”.

Rohrmann agregó que aún quedarán otras dependencias (sanitarios, hall, playón, SUM, sala de Dirección, office y sala docente) por culminar en otra instancia. “Tenemos la intensión de completar las obras de las tres salas. La obra esta culminada entre un 45 a 50%. El problema fue que se arrancó desde cero y se desmanteló lo que estaba construido años anteriores. En 2018 estuvimos reunidos con funcionarios del Ministerio de Interior de la Nación y nos reconocieron que la partida se había reducido. Pero no pudimos avanzar con ello. Seguramente el gobierno de la provincia ante esa escasez tuvo redireccionar fondos”.

Antecedente

En septiembre del año pasado el gobierno provincial realizó la apertura de sobres de la licitación para ampliar y refaccionar el Jardín Nucleado Nº 275 “Lina Luisa Egli” (Urquiza 2185).

En esa oportunidad el vicegobernador Carlos Fascendini, dijo estar “orgulloso de que la provincia de Santa Fe tenga uno de los mejores niveles educativos del país. El mejoramiento estructural es uno de nuestros objetivos; estamos haciendo una fuerte inversión en el sistema educativo y tenemos el compromiso de seguir avanzando”, había asegurado.

Además el presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann, agradeció en su momento al gobierno “por la concreción de esta obra que veníamos solicitando hace cuatro años y que hoy se hace efectiva y valoró que esta ampliación permitirá independizarse de la escuela primaria Nº 6037, con la cual comparte edificio”.

En aquella oportunidad habían sido cinco las ofertas: Norte Construcciones de Lida E. Massín, que cotizó por $ 7.320.579,45; Arcon Constructora S.R.L., que ofertó por $ 6.875.872,40; Constructora Horizonte S.R.L., que cotizó por $ 7.515.937,28; CREA S.A., que presentó una oferta de $ 7.370.032,70; y Obras de Arquitectura e Ingeniería de Miguel A. Dutto, que ofertó por $ 8.415.000.

missing image file

La obra comenzó en el mes de marzo de 2018, y se rescindió el contrato con la empresa en febrero de este año. Hoy la obra cuenta con un 55% de avance.

Foto: EL LITORAL