Concluyó la fase inicial

Consagratoria actuación de Los Pumitas

Con una actuación superlativa, vencieron claramente al campeón-defensor y se clasificaron para semifinales.

D40-A-PUM.jpg

Los forwards libraron una impactante batalla durante todo el partido: en este caso, en un line-out, formación que Argentina dominó claramente en el primer tiempo y se repartió en el segundo.

Foto: Leo Galletto/Santa Fe Producciones

 

César Miño

[email protected]

Con una producción impregnada de méritos, el Seleccionado Argentino Menores de 20 años venció ayer a su par de Francia, por 47 a 26 y de ese modo accedió a semifinales del World Rugby U20 Championhip 2019, que hasta el sábado 22 de junio se desarrolla en nuestra provincia.

Desde el inicio, Los Pumitas demostraron, ante todo, que estaban preparados mentalmente para afrontar un compromiso en el que la victoria resultaba imprescindible para alcanzar el objetivo de meterse entre los cuatro mejores.

De ese modo, impusieron condiciones ante el campeón-defensor, que de manera inexorable comprobaron que su anfitrión se apoderaría del control del partido, en base a una notable solidez colectiva y algunas actuaciones individuales descollantes.

La sapiente conducción de los medios argentinos se evidenció desde el kick-off, lo que permitió que el equipo se posicionara convenientemente en el campo de juego. A ello se sumó una magnífica respuesta en el juego de contacto, pese al altisonante tamaño de los galos.

En ese contexto, podrían puntualizarse acciones dignas del mejor de los elogios: como el ensayo apoyado por el pilar Thomas Gallo, tras correr más de media cancha, en una jugada que se había iniciado con el tackle peligroso que derivó en la primera expulsión del cotejo (el tercera línea Zegueur).

Con el ánimo por las nubes, Los Pumitas refrendaron su dominio, consiguieron el segundo try y estiraron la diferencia. Pocos minutos después, otro tackle peligoso emparejó la cantidad de jugadores por bando, ya que la tarjeta roja correspondió al winger local Rodrigo Isgro.

Luego vio la amarilla el rosarino Lucas Bür, pese a lo cual, con el aliento de las más de 6.000 personas que disfrutaron de una jornada histórica en el Parque Independencia, los argentinos no solo se aferraron a su fiereza defensiva, sino que profundizaron su supremacía y, más allá del descuento francés, llegaron a la cuarta conquista para cerrar la etapa inicial con un 34 a 7 inobjetable.

El complemento

El segundo tiempo arrancó con los Baby Coqs mejorados en cuanto a la imagen de confusión que dejaron en los cuarenta minutos iniciales. Lo que rápidamente se expuso a través del try del octavo Joseph, quien pese a sus 18 años, ya disfruta de las mieles del profesionalismo del Top 14 de su país.

Los Pumitas parecieron dar muestras de energía minadas, por el inconmensurable esfuerzo del primer tiempo. Comenzaron a ir a lo seguro: intentaron jugaron en campo adversario a través de kicks (que muchas veces no fueron precisos) y sumaron por la vía de los penales, en cada ocasión propicia.

Los galos lograron sumar su tercer ensayo e insistieron, a veces de manera desordenada: una y otra vez, impactaron contra la valiente defensa adversaria. Pero además, volvieron a sufrir la categoría de los chicos argentinos, que a través del capitán Juan Pablo Castro (otro de estupenda producción), terminaron de establecer diferencias que previamente, parecían bastante improbables de conseguir ante el equipo que defiende el título conquistado el año pasado en su propio territorio.

Síntesis

Argentina M20 47

Francia M20 26

Estadio: Hipódromo de Rosario.

Argentina M20: Thomas Gallo (Francisco Minervino), Pablo Dimcheff (Mariano Muntaner) y Francisco Coria; Manuel Bernstein (Ramiro Tallone) y Lucas Bür; Juan Cruz Pérez Rachel, Juan Martín González (Federico Parnas) y Bautista Pedemonte; Gonzalo García (Joaquín Pellandini) y Joaquín De la Vega Mendía (Nicolás Roger); Mateo Carreras (Marcos Moneta), Gerónimo Prisciantelli, Juan Pablo Castro (capitán), Rodrigo Isgro e Ignacio Mendy.

Head Coach: José Pellicena.

Francia M20: Jean-Baptiste Gros (Giorgi Beria), Rayne Barka (Theo Lachaud) y Paul Mallez (Alex Burlin); Gauthier Maravat y Killian Geraci (Florent Vanverberghe); Loic Hocquet (Jordan Joseph), Zacha Zeguer y Thibault Hamonou (Mathieu Hirigoyen); Quentin Delord y Louis Carbonel; Matthis Lebel, Julien Delbouis, Arthur Vincent (capitán), Vincent Pinto y Alexandre De Nardi (Donovan Taofifenua).

Head Coach: Sebastien Piqueronies.

Primer tiempo: 3 y 24, penales de De la Vega Mendía; 10, try de Gallo y goal de De la Vega Mendía; 12, try de García y goal de De la Vega Mendía; 20, try de González y goal de De la Vega Mendía; 27, try de Delord y goal de Carbonel; 40, try de Dimcheff y goal de De la Vega Mendía.

Segundo tiempo: 3, try de Joseph y goal de Carbonel; 9, penal de De la Vega Mendía; 12, try de Taofifenua y goal de arbonel; 21, penal de Roger; 30, try de Castro y goal de Roger; 35, try de Lebel y goal de Carbonel.

Amonestado: Lucas Bür (A).

Expulsados: Zacha Zegueur (F) y Rodrigo Isgro (A).