De la Cámara de la Construcción

Becas a estudiantes de Ingeniería Civil

Los dos beneficiarios cursan 5º año de Ingeniería Civil, en la UTN Facultad Santa Fe.

11-BECAS - CAC 01.jpg

Autoridades de la CAC y la UTN, junto a los beneficiarios.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

La Cámara Argentina de la Construcción a través de la Escuela de Gestión lleva adelante el Programa de Becas Educativas para estudiantes de las universidades públicas de gestión estatal que cursen la carrera de Ingeniería Civil. La misma se realiza juntamente con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La sede de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción fue el lugar elegido para el encuentro con los beneficiarios de la beca. En esta oportunidad, han sido seleccionados Micaela Verónica Gorosito y Guiliano Buccini, quienes cursan el 5º año de la carrera Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Los jóvenes valoraron que se los reconozca y en tal sentido Micaela Gorosito sostuvo que las becas “fomenten la educación”. Por su parte, Giuliano Buccini remarcó que “es una iniciativa muy buena, sobre todo para aquellos chicos que no tienen los recursos necesarios para poder avanzar en una carrera porque hoy en día, si bien es gratuito, hay muchas limitaciones”.

Del acto participaron Carlos Tempone de la Escuela de Gestión de la Cámara Central, José Gatti de la Delegación Santa Fe, Renato Franzoni, presidente de la Delegación y el Ing. Rudy Grether, decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Tempone indicó que la idea de becar a los jóvenes surge para facilitar que los mismos finalicen la carrera.

Cabe destacar que se realizan tres tipos de becas: para ingresantes, para quienes están casi finalizándola y para profesionales que están realizan o una maestría o un postgrado. En total, son 64 los beneficiarios en todo el país. Tempone manifestó “tratamos de hacerlo a nivel federal, de ser equitativos con la cantidad de inscriptos por provincia”. La ayuda que brinda la entidad es económica entre los meses de abril a enero de 2020. Uno de los requisitos principales es que los alumnos tengan un promedio mayor o igual a ocho.

Panorama

A su turno, el decano de la UTN, Rudy Grether sostuvo que la carrera de Ingeniería Civil cuenta con 500 alumnos. Respecto a la situación del alumnado manifestó que hoy en día la realidad económica es muy cruda, “tenemos en la Facultad que el 50 % de los alumnos no son de la ciudad de Santa Fe, muchos provienen del interior santafesino y de otras provincias; por ejemplo, un 15 % de alumnos provienen de Entre Ríos. Entonces, lógicamente, el costo para todos esos chicos es significativo”.

Grether, además, manifestó “cuando vienen ofertas de estos programas como plantea la Cámara Argentina de la Construcción, nosotros lo difundimos de tal manera que los estudiantes tengan posibilidades de acceder. Obviamente contribuyen a que vayan más rápido en sus estudios y los alivie en los aspectos económicos, que si bien hay que destacar que la universidad es gratuita, que no se paga absolutamente, pero insume costos de movilidad, apuntes, etc.”.

“Celebramos que estas cuestiones, como la que hace la Cámara, realmente se potencien y ojalá otras instituciones imiten este tipo de acciones”, finalizó el decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, Renato Franzoni, subrayó “estamos todos compenetrados con lo que es la educación, ya que sabemos lo que es la carrera de ingeniería. Auguramos que esto continúe”.