Liga Nacional

Instituto es el primer finalista

Los cordobeses le ganaron a Olímpico de La Banda por 101 a 68 y se adjudicaron la serie semifinal por 3 a 0. Ferro descontó ante San Lorenzo.

D-38-A-LA LIGA BANCO COMAFI 2018_19 - PLAYOFFS LA CAJA - SEMIFINALES - JUEGO 3 - OLIMPICO VS INSTITUTO.jpg

Roodney Green aprovecha el bloqueo de Esteban Batista, de Instituto, para escapar a la marca de Emiliano Basabe, de Olímpico. Foto: Gentileza LNB

 

Redacción de El Litoral

Instituto de Córdoba se proclamó primer finalista de la Liga Nacional de Básquetbol tras barrer la serie frente a Olímpico en La Banda. En el tercer cruce como visitante, el equipo de Alta Córdoba se impuso por 101 a 68 y esperará la definición entre San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste.

Luciano González (17) y Rodney Green (17) lideraron ofensivamente a Instituto y estuvieron escoltados por Esteban Batista (14+11) y Santiago Scala (14+4+4).

En Olímpico tres jugadores llegaron a doble dígito: Jeremiah Massey (14), Jonathan Machuca (12) y Luis Santos (10).

El resultado fue lapidario. Instituto (12/20 triples y 47-28 rebotes, 15 ofensivos) ganó cada uno de los cuartos y prácticamente a Olímpico no le dio opciones para aspirar a un cuarto juego.

El partido

En el inicio aprovechó las grietas defensivas con las cuales Instituto metió 7/9 dobles, le bajó el goleo a su rival y ganó el primer tramo por nueve (13-22).

En el segundo, a los cinco minutos, con mayor injerencia de Batista (tres dobles) en las cercanías a los aros, apuntalado por triples de González y Scala, Instituto dobló la renta, pasó a ganar por diecinueve y puso al conjunto bandeño casi al borde de la eliminación (17-36).

Pese a todo, Olímpico se retiró al descanso con alguna expectativa cuando Massey embocó dos bombazos y Machuca ganó una falta (29-42).

Comenzado el tercer cuarto, el entusiasmo de Olímpico no duró prácticamente nada por cuanto forzado a adoptar una postura de riesgo, Instituto encontró los espacios para lanzar desde lejos con alta efectividad y ajustició al dueño de casa con 6/7 triples y el trabajo interior de Clancy y Batista (40-70).

Desde ese momento el partido se jugó sólo para completar los 40 minutos. Con uno por jugar el juvenil Buchaillot (Liga de Desarrollo) anotó la mayor diferencia (66-101).

Ganó Ferro

Con una polémica definición mediante, Ferro Carril Oeste logró estirar la serie semifinal ante San Lorenzo de Almagro al ganarle 68 a 67 con doble de Tomás Spano tras un fallo arbitral luego de acudir al video por tapa de Joel Anthony.

La polémica arrancó luego que Tucker no pudiera anotar en la última ofensiva de San Lorenzo y Ferro se quedara con la última bola a través de Cosolito con casi 7 segundos. El santafesino habilitó a Spano, éste corrió -dudosa caminata, presuntamente se computó el llamado “paso 0”- y lanzó. Allí apareció Anthony, metió un tapón y la discusión. ¿Valió o no? Con la ubicación de las cámaras es complicado saber si la bola tocó antes el cristal. Si sucedió eso, entonces la tapa fue ilícita y el doble valió, caso contrario no.

El árbitro Vito acudió al vídeo, sancionó la conversión para Ferro y dio por terminado el juego. ¿Y los pasos? Quedarán para el debate.

síntesis

Olímpico 68

Instituto 101

Cancha: Olímpico.

Parciales: Olímpico 13-Instituto 22, 29-42 y 53-79.

Árbitros: Juan Fernández, Leandro Lezcano y Ariel Rosas.

Olímpico: Machuca 12, Solano 8, Basabe 7, Massey 14, Basualdo 8 (fi); Diez 3, Figueroa 2, Santos 10, Guzmán 2, Vázquez 0, Gómez 0, Ortiz 2.

DT: Adrián Capelli.

Instituto: Whelan 7, Scala 14, Green 17, Piñero 11, Clancy 8 (fi); González 17, Batista 14, Espinoza 8, Rupcic 3, Buchaillot 2.

DT: Facundo Muller.

Torneo Federal

Después de nueve años, Central Entrerriano de Gualeguaychú volverá a jugar en la segunda división del básquetbol argentino al conseguir el ascenso a la Liga Argentina desde el Torneo Federal.

En el quinto y definitorio encuentro de una de las semifinales superó a Lanús en su estadio Antonio Rotilli por 85 a 76, ganó la serie 3-2 y clasificó para dirimir el título ante Villa Mitre de Bahía Blanca con ventaja deportiva al mejor de tres (18, 22 y 23 de junio).