El dojo Bontempi anduvo de festejo...

El karate, un estilo de vida

La Escuela Miyazato cumple 60 años en nuestro país y Santa Fe mantiene la vigencia de la misma. Se preparan grandes acontecimientos en un momento de esplendor y expansión.

D14-TITO.jpg

Parte de los integrantes del dojo Bontempi en una de las prácticas que se desarrolla en el Centro Friulano de nuestra ciudad.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Una intensa clase, y posteriormente una íntima reunión gastronómica, con los alumnos y familiares, constituyeron el festejo de los integrantes del Dojo Bontempi, que el 1º de este mes celebró los 28 años de existencia.

“Feliz de que la familia nos acompañe en lo que fue la prédica de Sensei Shoei Miyazato y la de Sensei Masatoshi Miyazato en la actualidad”, señaló Tito Bontempi, agregando que “cuando la familia se integra participando de los diferentes eventos, conociendo con quién está su hijo, hija, esposo, esposa, ve qué hace, en qué ambiente se encuentra, estará tranquila, muy tranquila de saber que está en un lugar íntegro y seguro”.

Desde sus primeros pasos Sensei Shoei Miyazato junto a la Escuela Miyazato siempre tuvo como objetivo principal el de fomentar valores esenciales para entregar a la sociedad ciudadanos ejemplares. Este objetivo es impulsado hoy por su hijo y es claro su compromiso con el desarrollo sustentable de la Escuela.

Prueba de ello es, la certificación obtenida de la Escuela Miyazato de manos de una entidad tan prestigiosa en materia de sustentabilidad como lo es el GRI (Global Reporting Intiative), transformándose en la primera Institución de su tipo en el mundo en obtener dicha distinción.

La Escuela Miyazato de karate do conjuntamente con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, se han comprometido en el dictado de manera conjunta de la Diplomatura en la Enseñanza del karate do. “Porque enseñar a enseñar, es enseñar a aprender, porque enseñar valores es seguir conservándolos, porque la tradición se enciende con el fuego de la acción que no hace necesario extrañar aquello que nunca se deja de hacer: mirar hacia el futuro para seguir construyendo, pero sin dejar de lado la experiencia de lo aprendido”, es lo que se inculca.

Y así se sigue manteniendo viva la enseñanza del camino, del “Do”, que atraviesa con respeto lo auténticamente argentino, pero sin dejar de lado la mística particular de la cultura japonesa: sencilla, persistente, tradicional, también única Escuela de este tipo en tener este acuerdo con una Universidad Nacional.

Importantes acontecimientos internacionales sucedieron en un corto tiempo, la visita a la sede central de la Escuela Miyazato del Embajador de Japón, (algo inédito para una entidad de este tipo) refleja el reconocimiento del gobierno japonés, de la difusión del Arte Marcial y La Cultura Japonesa durante 60 años.

El 20 de mayo, recibieron a una delegación japonesa que está en un proyecto de videos, reportajes, para el Gabinete de Japón, relacionado a los descendientes Nikkei (Japoneses) en América.

El motivo del viaje y este documental es mostrar cómo viven los japoneses argentinos para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Vinieron a entrevistar en toda América sólo a 6 personas, 3 de Brasil, 2 de Perú y 1 en toda la Argentina y recibieron una petición directa del primer ministro Shinzo Abe, para entrevistar al Maestro Masatoshi y quedó sorprendido del intercambio con la cultura japonesa en la Argentina.

Este año la escuela cumple 60 años, y está desarrollando diversas actividades, no sólo en el país como los diversos Encuentros Nacionales (entre ellos los días 3 y 4 de agosto se realizará el tercero de esta programación correspondiente a nuestra zona Litoral y se efectuará en la ciudad de San Carlos Centro), sino en el exterior, en el cual se realizaron seminarios en Chile, Perú, Uruguay y próximamente la visita a la cuna del karate do mundial Okinawa.