Debut con goleada del bicampeón de América

Chile no dejó dudas ante Japón

Chile goleó anoche a Japón por 4 a 0, el mismo marcador con el que Uruguay superó a Ecuador en esta primera fecha del Grupo C de la Copa América de Brasil, a la que la Roja llegó como defensora del título, luego de salir campeona como local en 2015 y repetir un año después en la Centenario de los Estados Unidos.

D34-1192361.jpg

Sin equivalencias. La experiencia de Chile fue demasiado para los jóvenes japoneses.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

A los chilenos les llevó un tiempo marcar diferencias con los japoneses, el otro equipo asiático invitado a esta contienda junto al campeón continental, Qatar, que está en la zona de Argentina, pero después estableció diferencias futbolísticas y de jerarquía colectiva e individual ante un juvenil conjunto con promedio de edad de 21 años.

Este Seleccionado de Japón está integrado por futbolistas muy jóvenes que se están preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que llegaron a Brasil para ganar roce y hacer experiencia, pero que nada tiene que ver con el que justamente perdió la final de la Copa de Asia ante los qataríes. Esta es la segunda participación en la Copa América, ya que la primera tuvo lugar en 1999 en Paraguay, donde finalizó último en una zona que compartió con el representativo local, Perú y Bolivia.

En cuanto a Chile, al igual que Argentina y Uruguay está iniciando una etapa de recambio, ya que esta camada brillante que reunió Marcelo Bielsa está estirando el almanaque por encima de los 30 años y seguramente llegará bastante desgastada al Mundial de Qatar 2022, con otra Copa América como la de Argentina-Colombia 2020 y las eliminatorias. Mauricio Isla, Gary Medel, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez forman parte de esa generación a la que el técnico colombiano Reinaldo Rueda sigue apostando junto al arquero argentino nacionalizado chileno, el racinguista Gabriel Arias.

El zaguero central Guillermo Maripán, del Alavés español, que es pretendido por el West Ham inglés dirigido por su compatriota, el ingeniero Manuel Pellegrini, y el volante Erick Pulgar (de Bologna, de Italia), que ayer abrió el partido con un gol de cabeza a los 41 minutos del período inicial, el primero de su carrera con la camiseta de la Selección, son los únicos “toques” de juventud que el técnico colombiano nacionalizado hondureño le dio al bicampeón americano.

Y esto le bastó anoche a Chile para empezar a asegurarse la clasificación a los cuartos de final, algo que podrá hacer en el segundo juego de la zona ante Ecuador, ya que el cruce entre los dos que pujarán por el primer puesto del grupo ante Uruguay quedará para la tercera y última fecha.

La falta de roce internacional de los japoneses la empezaron a pagar cara antes de los 10 minutos del segundo período con el segundo tanto chileno convertido por Eduardo Vargas, que iba a repetir a los 37 para sellar la goleada, apenas 60 segundos después de que Alexis Sánchez marcara el tercero para empezar a reivindicarse de una muy floja temporada de Premier League con el Manchester United inglés.

Sánchez como Aránguiz tienen 30 años; Isla, Arias y Medel 31; Vidal 32; Fuenzalida 34 y Beausejour 35. El futuro de Chile es hoy. Y pese a la goleada de anoche ante un equipo inexperiente como el japonés, la defensa del título le “pinta” complicada, pero más que nada el porvenir mediato, ese que también empezarán a padecer argentinos y uruguayos si el recambio que venga sea en menor cantidad que calidad.

Síntesis

Chile 4

Japón 0

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal y José Pedro Fuenzalida; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Japón: Keisuke Osako; Teruki Hara, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu y Daiki Sugioka; Daizen Maeda, Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama y Shoya Nakajima; Takefusa Kubo y Ayase Ueda. DT: Hajime Moriyasu.

Goles: en el primer tiempo, 41m. Pulgar (CH); en el segundo tiempo, 9m. y 37m. Vargas (CH) y 36m. Sánchez (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, 20m. Hiroki Abe por Nakajima (J) y Koji Miyoshi por Maeda (J), 32m. Pablo Hernández por Vidal (CH), 33m. Shinji Okazaki por Ueda (J), 34m. Oscar Opazo por Fuenzalida (CH) y Junior Fernandes por Sánchez (CH).

Estadio: Morumbí (San Pablo).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).