Tras imponerse ante Australia

Francia supo construir el bicampeonato

missing image file

Los Baby Coqs encontraron argumentos suficientes como para superar a los Baby Wallabies, en una definición que estuvo signada por el equilibrio.

Foto: Leo Galletto/World Rugby

 

César Miño

[email protected]

worldrugby.com

Tras un desarrollo intenso, equilibrado y con no pocas emociones, Francia M20 prevaleció ante Australia M20, por 24 a 23, consagrándose campeón del World Rugby U20 Championship Argentina 2019, concluído ayer en el Hipódromo de la ciudad de Rosario.

Desde el inicio y hasta el cierre, ambos jugaron con muestras elocuentes de conocer que se trataba de una definición, en la que las mieles del éxito podrían direccionarse hacia uno u otra bando, por cuestiones casi imperceptibles.

Y así fue... En un contexto de marcada equidad, con destellos de jerarquía de parte de ambos, los Baby Coqs acertaron en ser más inteligentes en los minutos finales, logrando mantener el juego en campo adversario, y de ese modo defender del mejor modo la mínima diferencia su favor.

Como contrapartida, los Baby Wallabies fallaron en un par de situaciones generadas en base a la calidad emergente de sus integrantes y terminaron pagándolo demasiado caro.

En síntesis, fue un gran partido, en el que ambos debieron adecuar sus potencialidades para no regalar nada; a veces, relegando volumen de juego, porque por lo general, esas son las reglas que imperan en las definiciones.

Francia es bicampeón, después de haber demostrado una admirable capacidad de recuperación, venciendo a Sudáfrica en semifinales, tras haber recibido una verdadera lección de Los Pumitas, en el cierre de la instancia clasificatoria.

Australia, más allá de la desazón de haber quedado una vez más “asomado al preciado cetro ecuménico”, debe sentirse orgulloso de disponer de un representativo juvenil que sin lugar a dudas, fue el fiel reflejo de la esencia del “Rugby Aussie”.

El mismo que hace un buen tiempo parece haber perdido su horizonte en los Wallabies... Y el que obviamente sería muy grato recuperar en el futuro, a partir de Menores de 20 años que volvieron a enaltecer el intelecto de un estilo de juego que otrora mereció el reconocimiento de todos.

Historial

Las finales de las once ediciones disputadas del World Rugby U20 Championship proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

2008: en Gales, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 38 a 3.

2009: en Japón, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 44 a 28.

2010: en Argentina, Nueva Zelanda venció a Australia, por 62 a 17.

2011: en Italia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 33 a 22.

2012: en Sudáfrica, Sudáfrica venció a Nueva Zelanda, por 22 a 16.

2013: en Francia, Inglaterra venció a Gales, por 23 a 15.

2014: en Nueva Zelanda, Inglaterra venció a Sudáfrica, por 21 a 20.

2015: en Italia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 21 a 16.

2016: en Inglaterra, Inglaterra venció a Irlanda, por 45 a 21.

2017: en Georgia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 64 a 17.

2018: en Francia, Francia venció a Inglaterra, por 33 a 25.

2019: en Argentina, Francia venció a Australia, por 24 a 23.

Síntesis

Francia M20 24

Australia M20 23

Estadio: Hipódromo de Rosario.

Referee: James Doleman (ING).

Francia: Jean-Baptiste Gros (Gauthier Maravat), Theo Lachaud (Rayne Barka) y Alex Burin (Paul Mallez); Killian Geraci y Florent Vanverberghe (Giorgi Beria); Matthias Haddad, Thibault Hamonou (Mathieu Hirigoyen) y Jordan Joseph; Leo Coly y Louis Carbonel; Donovan Taofifenua, Julien Delbouis (Mathieu Smaili), Arthur Vincent (capitán), Vincent Pinto y Matthis Lebel.

Coaches: David Darricarrère y Aubin Hueber.

Australia: Angus Bell, Lachlan Lonergan y Josh Nasser (Darcy Breen); Michael Wood y Trevor Hosea (Nick Frost); Harry Wilson, Fraser McReight (capitán) y Will Harris (Carlo Tizzano); Michael McDonald y Will Harrison; Mark Nawaqanitawase, Noah Lolesio, Semisi Tupou, Triston Reilly e Isaac Lucas.

Head Coach: Jason Gilmore.

Primer tiempo: 1, try de Nawaqanitawase; 6, try de Lachaud y goal de Carbonel; 17 y 38, penales de Carbonel; 20, penal de Harrison; 21, try de Lonergan y goal de Harrison; 34, try de Burin y goal de Carbonel.

Segundo tiempo: 7, try de Wilson y goal de Harrison; 12 y 18, penales de Harrison; 16 y 25, penales de Carbonel.