Derrotó a Chile y se adjudicó el Grupo C

Uruguay, en duelo de candidatos

El más ganador de la Copa América, con 15 títulos, Uruguay, venció anoche por 1 a 0 al actual bicampeón, Chile, en el tercer y último partido de ambos equipos en el Grupo C que se jugó en el estadio Maracaná, por lo que en cuartos de final los charrúas se cruzarán con Perú y la Roja lo hará con Colombia.

D35-CMXMPHS010148_20190624_MXPFN0A001.jpg

Dupla temible. Cavani festeja el único gol del partido abrazado por su compañero en el ataque, Luis Suárez. Uruguay tiene un juego consolidado y jugadores con espíritu colectivo.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La puja entre chilenos y uruguayos era por el primer puesto del grupo C, mirando de reojo al rival de cuartos de final, que para el primero iba a ser uno de los dos mejores terceros, Perú, y para el otro nada menos que Colombia, ganador con puntaje ideal de la zona de Argentina. La elección, a priori, parecía estar bastante clara, sobre todo porque los dirigidos por Ricardo Gareca vienen de perder nada menos que 5 a 0 ante Brasil, lo que supone mayor accesibilidad que los colombianos, que ya dieron cuenta de su buen presente desde el primer partido en que superaron con autoridad 2-0 a los argentinos.

Sin embargo, los conducidos por el “Maestro” Oscar Tabárez no parecieron imbuidos de ese espíritu ganador que los llevará a un lugar aparentemente más confortable en cuartos, sobre todo porque Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de los chilenos, reservó a algunas de las figuras acosadas por la tarjeta amarilla como el propio Arturo Vidal, Jean Beausejour y José Fuanzalida, pensando justamente en la próxima ronda.

Por eso el desarrollo del encuentro tuvo un ritmo cansino, anodino, donde los arqueros no pasaron demasiado sobresaltos, apenas uno el racinguista Gabriel Arias en el comienzo del cotejo, cuando salió en falso y si no hubiese dudado Luis Suárez, lo hubiese pagado demasiado caro.

Esa falta de actividad no se modificó tampoco en el segundo tiempo, cuando las agujas del reloj empezaron a correrles en contra a los uruguayos que, sin embargo, no aceleraron nunca el paso a pesar de que las circunstancias lo requerían. Inclusive en el arranque de esa etapa final Tabárez decidió el ingreso de un volante más combativo como el boquense Nahitán Nández por el justamente ex xeneize Nicolás Lodeiro, un creativo. Claro que con esa variante el Maestro apostó a la “garra charrúa” por encima del buen juego, y su equipo ganó en dinámica y empezó, bien que paulatinamente, a jugar más tiempo en territorio chileno.

Hasta que faltando menos de diez minutos apareció el ingresado Rodríguez por izquierda, hizo un quiebre desairando al defensor de Estudiantes de La Plata Gonzalo Jara y lanzó un centro ajustado para que Edinson Cavani, girando todo el cuello, doblegara la resistencia de Arias con un cabezazo contra el piso que se le filtró al lado del palo derecho. Y esta conquista dejó sin chances de recuperación a Chile, que ya no tenía un plan B como para volver a la paridad que le permitiera recuperar la cumbre del grupo.

El triunfo del más ganador de copas América (15) sobre el vigente bicampeón cerró el grupo con Uruguay en la cima acumulando 7 unidades, contra 6 de Chile, mientras que los dos restantes integrantes del Grupo C, Japón (2) y Ecuador (1) ni siquiera tuvieron la posibilidad de ingresar como mejores terceros.

Así quedaron los cuartos de final

Los dos invitados del certamen, Qatar (estará nuevamente en la edición del año próximo junto a Australia) y Japón resultaron eliminados en la fase de grupos junto a Ecuador y Bolivia. El grupo C, que ganó Uruguay al vencer a su escolta, Chile, fue el único que tuvo a dos de sus participantes eliminados, mientras que Qatar lo fue en el B de Argentina y Bolivia en el A de Brasil.

Los cuartos de final se desarrollarán de la siguiente manera: Jueves: Brasil-Paraguay, a las 21.30, en Arena do Gremio (Porto Alegre). Viernes: Argentina-Venezuela, a las 16, en el Estadio Maracaná (Río de Janeiro); Colombia-Chile, a las 20, en el Arena Corinthians (San Pablo). Sábado: Uruguay-Perú, a las 16, en el Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía).

Paraguay “entró por la ventana”

Ecuador y Japón empataron anoche 1-1, en un partido válido por la última fecha del Grupo C que se disputó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, y se despidieron de la Copa América de Brasil permitiendo la clasificación de Paraguay, al que sólo le servía esta igualdad para avanzar a cuartos de final, donde ahora se enfrentará con el anfitrión, Brasil, el jueves en Porto Alegre.

El conjunto oriental, actual subcampeón asiático e invitado especialmente a la presente edición, abrió la cuenta a través del extremo Shoya Nakajima (15m. PT) luego de una rápida acción que mereció ser convalidada por el VAR tras la intervención del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, ante un posible fuera de juego. A partir de entonces el equipo Tricolor reaccionó, comenzó a tener la pelota y buscar la igualdad, generando las opciones más claras sobre el área japonesa. Fue así que el empate llegó con un tanto del delantero Ángel Mena (35m. PT), que aprovechó un rebote en el arquero Eiji Kawashima.

En la segunda etapa, el encuentro se hizo más enredado, de ida y vuelta y con acciones desperdiciadas por ambas selecciones, con mayores chances para el elenco ecuatoriano. No obstante nunca llegó el ansiado gol para el equipo del técnico colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, que al igual que su rival de turno, se despidió del torneo sin registrar victoria alguna.

Síntesis

Chile 0

Uruguay 1

Chile: Gabriel Arias; Guillermo Maripán, Gary Medel, Gonzalo Jara y Paulo Díaz; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Òscar Opazo y Pablo Hernández; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Bentancur y Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Gol: en el segundo tiempo, 36m. Cavani (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Nahitán Nández por Lodeiro (U), 9m. Igor Lichnovsky por Medel (CH), 30m. Jonathan Rodríguez por De Arrascaeta (U) y Junior Fernandes por Vargas (CH).

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).