Molesto por distribución de la Cuota Hilton

Mattievich cierra frigorífico de Carcarañá

Había sido reabierto el año pasado, en acto que presidió Macri. Si se ratifica la decisión empresarial, 300 empleados perderían sus puestos de trabajo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que el gobierno formalizara la distribución de la Cuota Hilton, el frigorífico Mattievich decidió cerrar una planta que reabrió el año pasado en Carcarañá, Santa Fe, molesto con el volumen que le fue asignado.

El grupo de la familia Mattievich posee tres plantas en operación, dos para el consumo interno y la de Carcarañá que es para exportación. A ésta última la volvió a poner en funciones con una inversión de U$S 5 millones y la presencia de Mauricio Macri.

La planta de Carcarañá, donde trabajan 300 empleados y se faenan 450 cabezas por día, es la que ahora se cierra.

“El directorio -formado por la familia Mattievich- tomó la decisión de cerrar la planta. Se invirtió cuando había otras condiciones y se cambiaron las reglas de juego”, confirmó una alta fuente de la compañía a La Nación. “Hicimos una inversión en base a futuro y previsibilidad y se cambiaron las reglas”, insistió.

La fuente de la empresa anticipó que en las próximas horas se comunicarán con el gremio de la carne y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe para formalizar la decisión.

“Vamos a hablar con el sindicato para negociar (el cierre)”, indicó. Precisó que el cierre efectivo tomará unos 15 días.

Mattievich quería para esa planta un cupo de 300 toneladas, que consideró un volumen necesario para hacer viable el negocio de exportación, que era el motivo por el cual volvió a poner en funcionamiento la planta, si bien hoy vende en su mayoría para el mercado interno.

Sin embargo, el gobierno le concedió 50 toneladas con el argumento de que era una planta nueva y eso era lo que correspondía por esa característica. El gobierno no se lo reconoció. El grupo ya había exportado a la Hilton, pero con un frigorífico que ya le vendió a Coto.

La fuente de la empresa anticipó que en las próximas horas se comunicarán con el gremio de la carne y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para formalizar la decisión.

“Cansado de renegar”

Por su parte, el titular del gremio de la carne, José Fantini, contó en declaraciones radiales que habló por teléfono con José Mattievich y que le expresó su hartazgo. “Me dijo que está cansado de renegar, que no quiere saber más nada, que quería cerrar la planta, y no me parece que se trate de un amague, tiene decidido cerrar la planta, y nosotros estamos muy preocupados”.

“Tomamos muy mal esto que sucede porque teníamos muchas esperanzas en esa planta. Lo único que nosotros queremos es trabajar”, agregó.

Al igual que las autoridades de la empresa, el dirigente gremial indicó que los esfuerzos serán para “tratar de que se revea la situación de esta minicuota Hilton que le quieren dar a la empresa, donde van a dejar a 300 compañeros en la calle”.

Friar quinto exportador del país

El cupo de la Cuota Hilton de cortes de carne de alto valor comercial con destino a Europa (el país tiene asignadas 29.500 toneladas) entre frigoríficos, proyectos conjuntos (empresas y productores) y nuevos establecimientos, representa un negocio de casi U$S 400 millones (una tonelada ronda los 12.500 dólares) y quedó distribuido de la siguiente manera: 26.550 toneladas para el sector industrial, 2.915,925 toneladas para proyectos conjuntos, incluyendo 400 toneladas para emprendimientos nuevos. En el último ciclo se cumplió con la totalidad de la exportación del cupo después de 10 años y tras las trabas del anterior gobierno a las exportaciones.

Según el reparto, realizado mediante la resolución 308 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, también habrá un fondo de libre disponibilidad de 34,07 toneladas al que podrán acceder quienes hayan cumplido el 100% de la cuota asignada. A ese tonelaje se sumará el volumen que resulte del incumplimiento de parte de otras compañías.

De acuerdo con la distribución, tendrán cuota 31 frigoríficos y 26 proyectos conjuntos, considerando 5 nuevos emprendimientos.

Por el lado de los frigoríficos, en el “top five” hay dos firmas extranjeras y tres locales. En rigor, encabeza Quickfood con 2.655 toneladas. Esta firma es del grupo brasileño Marfrig. Luego sigue Swift, del grupo brasileño Minerva, con 2.378,477 toneladas. Después, en el tercer lugar, aparece la nacional SA Importadora y Exportadora de la Patagonia (propiedad de La Anónima) con 2.293,755. Cuarto figura Frigorífico Rioplatense con 2.016,571 y cierra el “top five” de las compañías con más cuota la empresa Friar (grupo Vicentín) con 1.914,683 toneladas.