No depende sólo de sí mismo

Gimnasia puede ser campeón

El “Pistolero” recibe a Unión en busca de una nueva estrella, pero también debe mirar de reojo lo que ocurra en el choque entre El Quillá y Cosmos.

D-37-DSC_0011.jpg

Gimnasia va por todo. Si el “Pistolero” vence a Unión y se dan otros resultados, se coronará con anticipación campeón del Apertura 2019.

Foto: Prensa Liga Santafesina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Gimnasia y Esgrima de Ciudadela buscará este sábado alzarse con su undécima estrella en el fútbol mayor de la Liga Santafesina de Fútbol, cuando reciba a Unión en un partido correspondiente a la 17a. fecha del Torneo Apertura. El encuentro se disputará en el estadio del “Pistolero” a partir de las 15 —el nuevo horario dispuesto por la liga desde este fin de semana— y con arbitraje de Carlos Córdoba.

Gimnasia (36) lidera el torneo con seis puntos de diferencia respecto a su más inmediato perseguidor, El Quillá (30), y quiere concretar sin más espera una consagración que se le viene negando desde hace 14 años en los que este verdadero gigante del fútbol local pasó por todas las vicisitudes: desde aquellas meritorias representaciones en el Torneo Argentino, hasta el doloroso descenso de 2012.

Para eso, el elenco mensana no depende de sí mismo y sabe que ni siquiera le alcanzará ganarle su cotejo al tatengue. En caso de sumar los tres puntos, deberá quedar a la espera de que El Quillá no le gane a Cosmos, en el choque que animarán a la misma hora, en el Predio Fraternidad Deportiva y con arbitraje de Manuel Sánchez. Si puntero y escolta ganan, mantendrán los seis puntos de diferencia y aunque Gimnasia quedará a las puertas del campeonato deberá esperar al menos una semana más para la celebración.

Entonces, la alternativa más segura para Gimnasia es ganar y pedir que Cosmos le saque al menos un empate al “Tiburón”. También puede consagrarse empatando, pero en este caso necesitará una mayor combinación de resultados, porque incluso podrían sumarse a la pelea Newell’s, Colón de San Justo y hasta el propio “Tricolor”, que se encuentran a una distancia más considerable pero todavía pueden tener una esperanza.

Newell’s (29) se enfrenta a UNL en cancha de Ateneo y con arbitraje de Jonatan Córdoba. Para mantener chances matemáticas necesita ganar y esperar que no lo haga Gimnasia, o empatar y que el puntero pierda su partido.

Colón de San Justo (28), visita a El Cadi en Rincón, con Martín Arce como juez. El “Conquistador” está obligado a ganar y esperar que no lo haga Gimnasia para llegar con posibilidades matemáticas a la próxima fecha.

Cosmos (27) sólo puede aspirar a mantener chances si le gana a El Quillá y pierde Gimnasia.

La programación

La fecha se completará con estos partidos: Ciclón Racing-Ateneo (Diego Masiello), Pucará-Don Salvador (Iván Fernández), El Pozo-Colón (Gabriel Damiani) y Sanjustino-La Salle (Enzo Silvestre).

El martes, feriado nacional

La fecha 15 del ascenso se jugará, desde las 15, en el Día de la Independencia. Nacional, actualmente puntero, se enfrentará a San Cristóbal, uno de sus perseguidores. La fecha tendrá estos partidos: Vecinal Gálvez-Atenas (Maximiliano Manduca); San Cristóbal-Nacional (Maximiliano Moya); Dep. Agua FC-Dep. Santa Rosa (Demian Carnevalle); Los Juveniles-Ciclón Norte (José Belázquez); Nuevo Horizonte-Atl. Floresta (Nicolás Mottier); Los Canarios-Dep. Nobleza (Leonardo Vivas); Loyola-Def. de Peñaloza (Matías Pereyra); Belgrano (Coronda)-Banco Provincial (Marcelo Derevlany); Los Piratitas-Juventud Unida (Candioti) (Agustín Vegetti); Def. Alto Verde-Las Flores II en Dep. Santa Rosa (Diego Blanco).

Todos apretados en el ascenso

Este sábado, desde las 15, también se jugará la 14ta. fecha del torneo de Primera “B”, donde varios equipos pelean palmo a palmo por quedarse con el título del Apertura. En ese marco, el que saca una leve ventaja es Nacional, puntero solitario con 29 unidades. El “Albo” del sur recibirá a Deportivo Agua FC, en el partido destacado de la jornada, con arbitraje de Juan Bonnin. Lo sigue San Cristóbal (28), que visitará a Atenas en Santo Tomé, con Matías Pereyra como juez.

En tercer orden aparece Loyola (27), que visitará a Nobleza (26), otro de los involucrados en la pelea. El árbitro será Juan Cruz Hernández. Junto a los de Recreo, en igualdad de puntos y en un cuarto escalón se encuentra Nuevo Horizonte, que visitará a Las Flores (24), uno que aspira a sumar de a tres para sumarse a la conversación. El árbitro será Alejandro Aguilera y el partido se jugará en Sportivo Guadalupe.

La fecha se completará con estos partidos: Juventud Unida-Vecinal Gálvez (Diego Blanco), Banco-Los Piratitas (Franco de los Santos), Peñaloza-Belgrano (Mauro Nieres), Floresta-Los Canarios (Marcelo Derevlany), Ciclón Norte-Def. Alto Verde (Augusto Levatti) y Santa Rosa-Los Juveniles (Bruno Levatti).