Ya forma parte de la historia grande...

Crusaders, con oficio de campeón

  • En un contexto de marcado equilibrio, la franquicia neozelandesa poseyó la eficacia necesaria para aprovechar sus chances y alcanzó el décimo título en el certamen.
D38-B-UNO.jpg

Los forwards, a punto de formar un scrum, formación que fue dominada por los neozelandeses. Foto: UAR

 

César Miño

[email protected]

Tal como se esperaba, la final del Super Rugby 2019 estuvo signada por la intensidad y el equilibrio, contexto en el cual Crusaders tuvo la suficiente eficacia como para establecer las diferencias que le permitieron consagrarse por décima vez en la competición organizada por Sanzaar, tras vencer a Jaguares por 19 a 3.

Desde el inicio, quedó claro que la solidez defensiva de ambos protagonistas cobraría vital importancia; lo que generó un desarrollo impregnado de táctica y riesgos escasos.

La única diferencia del primer tiempo estuvo en la capacidad de definición: los neozelandeses apoyaron su único try en la única ocasión clara que dispusieron; mientras que los argentinos desperdiciaron las dos que tuvieron.

El 10 a 3 del parcial refrendó lo expresado en cuanto a las capacidades defensivas de dos franquicias que tuvieron un torneo excepcional.

El segundo tiempo comenzó con características similares y Jaguares fue el primero en disponer de chances para apoyar en el ingoal adversario, lo que fue impedido por un oportunísimo cierre de los anfitriones.

Con el correr de los minutos, Crusaders fue sintiéndose cada vez más cómodo en el partido: fue superior en el scrum y anuló una y otra vez los intentos argentinos, que terminaron eclipsándose por impericias propias.

Desde lo individual, surge imponente la figura del flanker Matthew Todd (uno de los 13 All Blacks del plantel campeón), quien se transformó en una verdadera pesadilla en los puntos de encuentro, situaciones que en buena medida generaron los penales que permitieron que la certeza de Richie Mo’unga sumara los puntos que fueron asegurando el marcador.

Con la frente alta

Más allá de la inobjetable victoria de la franquicia más poderosa de la historia del certamen, está por demás de claro que con respecto a Jaguares, solo cabe ensalzar lo realizado en su cuarta temporada.

La que sin dudas marcará un nuevo hito en el historial del rugby argentino, a partir de la consolidación de un estilo de juego que fue la senda que condujo al plantel conducido sabiamente por Gonzalo Quesada hacia el día de cierre.

Entre la gran cantidad de jugadores utilizados, surgen no solo nombres consagrados internacionalmente, como los de Pablo Matera (elegido MVP de la final), Agustín Creevy o Alejandro Cubelli; sino también otros de ascendente presente, como Guido Petti, Julián Montoya, Ramiro Moyano y Emiliano Boffelli.

Asimismo, la estupenda inserción de los más jóvenes, que generalmente irrumpieron desde Los Pumitas y se transformaron en piezas importantes del andamiaje colectivo, como Mayco Vivas o Domingo Miotti...

La nómina podría extenderse con argumentos válidos hacia la mayoría de los integrantes de un plantel, que ahora deberá mutar de indumentaria para afrontar las exigencias que Los Pumas encontrarán en el acotado Rugby Championship 2019, preludio de la cita más importante del año: la Rugby Worl Cup Japón 2019.

19

partidos

disputó Jaguares en la temporada 2019. Sumó trece victorias: 27 a 12 ante Bulls; 23 a 19, ante Blues; 20 a 15 ante Brumbies; 30 a 25 ante Stormers; 34 a 7 ante Sharks; 52 a 12 ante Sunwolves; 21 a 16 ante Chiefs y 39 a 7 ante Brumbies, en Buenos Aires. Además: 22 a 20 ante Bulls, en Pretoria y 51 a 17 ante Sharks, en Durban; 28 a 20 ante Hurricanes, en Wellington; 23 a 15 ante Waratahs, en Parramatta y 34 a 23 ante Reds, en Brisbane. El resto fueron derrotas: 25 a 16 ante Lions y 27 a 30 ante Chiefs, ambas como local; 47 a 39 y 35 a 8, ante Lions y Stormers, ambas en Sudáfrica; 32 a 27 ante Highlanders y 19 a 3 ante Crusaders, en Nueva Zelanda.

Crusaders, con oficio de campeón

Propietarios de la historia. El plantel de Crusaders, con el preciado trofeo conquistado por décima vez en la extraordinaria competición. Foto: gentileza Sanzaar

síntesis

Crusaders 19

Jaguares 3

Escenario: Orangetheory Stadium de Christchurch.

Referee: el sudafricano Jaco Peyper.

Asistentes: Mike Fraser (NZ) y Paul Williams (NZ).

TMO: Ben Skeen (NZ).

Crusaders: Joe Moody (George Bower), Codie Taylor (Andrew Makalio) y Owen Franks (Michael Alaalatoa); Mitchell Dunshea (Luke Romano) y Samuel Whitelock (capitán); Whetu Douglas (Jordan Taufua), Matthew Todd y Kieran Read; Bryn Hall (Mitchell Drummond) y Richie Mo’unga (Mitchel Hunt); George Bridge, Jack Goodhue, Braydon Ennor (Will Jordaan), Sevu Reece y David Havili.

Head Coach: Scott Robertson.

Jaguares: Nahuel Tetaz Chaparro (Mayco Vivas), Agustín Creevy (Julián Montoya) y Santiago Medrano (Enrique Pieretto); Guido Petti y Tomás Lavanini (Tomás Lezana); Pablo Matera, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio (Juan Manuel Leguizamón); Tomás Cubelli (Felipe Ezcurra) y Joaquín Díaz Bonilla (Domingo Miotti); Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (capitán), Matías Orlando, Ramiro Moyano (Sebastián Cancelliere) y Emiliano Boffelli.

Head Coach: Gonzalo Quesada.

Primer tiempo: 16, penal de Díaz Bonilla; 25, try de Taylor y goal de Mo’unga; 42, penal de Mo’unga.

Segundo tiempo: 13, 18 y 35, penales de Mo’unga.

Palabra de conductor

D39-CINCO.jpg

Gonzalo Quesada, el sapiente entrenador de la franquicia argentina.

Foto: UAR

Con su habitual serenidad, el head coach argentino, Gonzalo Quesada, habló con ESPN luego de la definición de uno de los certámenes más importantes del mundo.

* “Fue una final en todos los términos. En general, en las finales las oportunidades son pocas; las formaciones fijas son clave y las defensas son más solidas que la capacidad de los ataques para encontrar espacios. A su vez, creo que otro motivo de orgullo fue que estos equipos neozelandeses tienen varios momentos que te quiebran y siempre lo logramos sobrellevar y eso, sin dudas, es mérito de los jugadores”.

* “Pienso que los jugadores tienen que estar orgullosos de haber llegado hasta acá; saben perfectamente que a veces se pierde y otras se gana... Los chicos tienen que estar felices de haber accedido a la final de esta competencia tan importante”.

* “Sabíamos que iba a ser muy duro y que íbamos a tener que aprovechar todas las oportunidades para tener chances de ganar. No pudimos, pero que Crusaders haya tirado a los palos los penales que tuvo marcó que no la tuvieron sencilla. Nosotros tuvimos un par de chances, pero no pudimos concretar”, * nalizó.

* “No es un pensamiento mediocre, pero creo que hicimos lo que teníamos que hacer. Hablando con el staff de Crusaders, me reconocieron que por momentos se la vieron muy complicada”, concluyó.

historial_Super_Rugby.pdf

3

partidos

poseen Crusaders y Jaguares en el historial del Super Rugby. Todos culminaron con triunfos neozelandeses: 32 a 15 en 2016 y 19 a 3 en 2019, en Christchurch; más 40 a 14 en 2018, en Buenos Aires.

Sonny Bill, es duda

En el marco de una temporada que lo tuvo a mal traer en materia de lesiones, el notable back neozelandés Sonny Bill Williams, podría quedar marginado del partido que los All Blacks disputarán ante Los Pumas, el sábado 20 de julio venidero, en el estadio José Amalfitani de Liniers, en el marco del Rugby Championship 2019.

El jugador de 33 años está afectado por una molestia en los isquiotibiales, tras haber estado ausente durante gran parte de la campaña de Blues en el Super Rugby, debido a una lesión en la rodilla, pese a lo cual fue incluído en el plantel nacional kiwi.