Llamado de atención desde la UIA

Acevedo: “Cuando el dólar se ‘plancha’, la realidad explota”

El titular de la entidad dijo que no ven mal el acuerdo Mercosur - UE, pero que llevará al menos 10 años ver sus efectos.

Redacción El Litoral

[email protected]

Noticias Argentina

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, destacó el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, aunque alertó que cuando se “plancha” el dólar, llega un momento en que “la realidad explota”.

Aseguró que la entidad no ve “mal” el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur.

“Lo vemos muy bien”, subrayó y consideró que se trata de “un acuerdo comercial, no ideológico”.

Además, estimó que “va a llevar por lo menos diez años para que se vean los efectos”, aunque aclaró que ese plazo “no es nada, es un crédito a largo plazo”.

“En términos de Estado argentino para hacer los ajustes no solamente no es nada, sino que es un instante”, insistió.

Resaltó la necesidad de analizar de qué manera “cerrar las asimetrías” y puntualizó: “Eso no es modernizar a la industria. Es que no podemos competir con Europa y una inflación menor al 2 por ciento y una tasa de interés sensiblemente menor con una inflación arriba del 40 y tasas del 70 por ciento”.

Al ser consultado respecto del nivel del dólar, que finalizó la semana con una baja acumulada de 60 centavos, indicó: “No es que queremos una devaluación. Al contrario, eso tampoco nos beneficia”.

Sin embargo, advirtió sobre la “quietud artificial que se produce con altas tasas”.

“Vemos que se puede producir nuevamente una situación, como la devaluación de 2018. Cuando uno plancha una variable y la deja durante un tiempo, llega un momento en que esa realidad explota”, alertó.

“Mientras tengamos este sistema armado a través del ‘carry trade’, en el que se plancha el dólar con tasas locales extraordinarias y ganancias de capital para inversores golondrinas, es muy difícil que las empresas empiecen a invertir”, cuestionó.

En diálogo con FM Milenium, resaltó: “Y eso no le conviene a nadie”, al tiempo que afirmó: “Necesitamos que se baje la inflación y tengamos todas las variables en los mismos niveles”.

Con relación a la caída experimentada por la actividad industrial, señaló: “Pensamos que es el piso, pero la recuperación va a venir muy pequeña. No va a ser un salto”.

“En términos de Estado argentino para hacer los ajustes no solamente no es nada, sino que es un instante”, insistió.

Advertencia de Prat Gay

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay sostuvo que “no es bueno que el dólar baje”, mientras advirtió que el FMI “pone el gancho y la plata”, pero después no se hace cargo “cuando las cosas no funcionan bien”.

“El tema no es tanto el dólar, sino los precios. Cada vez que el dólar sube, los precios suben casi a la misma velocidad y cuando baja el dólar, no se da el efecto contrario. El punto es qué tan rápido baja la inflación”, aseguró.

El economista subrayó: “Me parece que a esta altura el Gobierno debe haber aprendido que no es bueno que el dólar baje o que suba mucho menos que la inflación. Eso es lo que llevó a la crisis de 2018”.

Al referirse al crédito del FMI, alertó: “El problema con estos programas es que el Fondo pone el gancho y la plata, pero después mucho cargo no se hace cuando las cosas no funcionan bien”.

En tanto, cruzó al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien remarcó este sábado que la administración de Cambiemos ‘endeudó de un modo sorprendente‘ al país, mientras argumentó que el crédito del FMI “sirvió para seguir pagando la fuga de dólares”.

En ese escenario, Prat Gay destacó: “La deuda se aumentó en consecuencia del déficit fiscal que dejó el kirchnerismo”.

Según señaló, se trata de “un déficit que el presidente Mauricio Macri fue bajando”.

Con relación a las declaraciones del precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien rechazó la posibilidad de poner en marcha un nuevo cepo al dólar aunque deslizó que debe haber un control de capitales, Prat Gay indicó que “lo raro sería que sugiriera algo distinto”.

“Cuando tuvo la oportunidad, lo llevó a cabo de la manera más absurda”, criticó el ex funcionario, quien analizó que se debe “pensar hacia adelante y discutir cómo se encaran los desafíos que no se pueden llevar adelante sin un gran acuerdo nacional”.

En diálogo con Radio Mitre, resaltó además que el país tiene que contar con un “gabinete de unidad multipartidario”, lo cual evaluó que sería “una buena noticia para los argentinos y para el mundo”.