A 17 días de los Panamericanos

La antorcha inició el recorrido rumbo a la ceremonia inaugural

La llama panamericana se encendió esta semana en la Explanada de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, México, en una hermosa y tradicional ceremonia que celebra la antigua cultura azteca.

D-30-A-ANTORCHA-1.jpg

Con el lema de una cultura a otra la llama se encendió en tierra azteca e ingresará a Perú por el imperio Inca de Machu Picchu, Cuzco. Foto: Gentileza Panam Sports

 

Fabiana García

[email protected]

El tradicional símbolo del olimpismo de las Américas dejó las ruinas de una antigua civilización por otra, volando directamente a Cuzco, Perú y al lugar milenario y sagrado del imperio Inca, como lo es Machu Picchu, para comenzar el Relevo de la Antorcha de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La pasión de un continente por el deporte comienza a brillar una vez más, cuando la Llama Panamericana se enciende en la Explanada de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, México.

La tradicional ceremonia que marca el regreso de los Juegos Panamericanos después de cuatro largos años de espera está impregnada de tradición. Desde la ceremonia de la bandera, que representa a cada una de las 41 naciones que compiten en los Juegos, a los rituales tradicionales, la historia de la región y el espíritu de los Juegos se pueden sentir realmente a lo largo de la ceremonia.

Encender la Llama Panamericana desde uno de los templos más icónicos de la antigua cultura azteca no solo celebra la historia única de México, sino que también marca, en esta oportunidad, el inicio del viaje sin precedentes de la llama de una antigua civilización a otra.

Los Juegos Panamericanos se fundaron sobre los principios de la diversidad, utilizando el poder del deporte para unir a 41 naciones distintas y culturas únicas. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 abarcan plenamente esta fundación, invitando a todas las culturas de las Américas a celebrar juntos en la fiesta deportiva más importante del continente, comenzando con dos de las más antiguas de la región: los aztecas y los incas.

La llama panamericana ahora está volando a Cuzco, Perú, para comenzar oficialmente el Relevo de la Antorcha de Lima 2019.

Conocida como la fundación del imperio incaico, Cuzco es la opción ideal para ser la primera ciudad peruana en recibir a la llama panamericana.

La historia antigua y moderna se convertirá en una cuando el Relevo de la Antorcha de Lima 2019 llegue a las fascinantes ruinas de Machu Picchu.

Una de las siete maravillas del mundo pronto tendrá un nuevo capítulo en su historia como el sitio donde la emoción por los primeros Juegos Panamericanos de Perú comenzó a alcanzar un punto álgido.

Esta emoción solo seguirá creciendo a medida que el Relevo de la Antorcha de Lima 2019 recorra las ciudades y locaciones más emblemáticas de Perú, desde las Líneas de Nazca hasta la Plaza de Armas.

El Relevo de la Antorcha 2019 de Lima viajará a través de 26 ciudades en el transcurso de 22 días antes de llegar finalmente al Estadio Nacional de Perú el 26 de julio, donde el portador de la antorcha final encenderá el pebetero para comenzar los Juegos Panamericanos.

La ceremonia de iluminación en Teotihuacán no solo significa el regreso de los Juegos Panamericanos, sino también que los años de planificación y preparación de la Ciudad Anfitriona, así como de los mejores atletas de las Américas, finalmente han terminado, y es hora de actuar.

“Ya entramos a la recta de final de lo que han sido años de arduo trabajo. Con esta hermosa ceremonia en este lugar tan mágico como Teotihuacán aquí en México, estamos dando el vamos al significativo recorrido de la llama panamericana. Dos civilizaciones milenarias y un continente entero unido por el deporte. Una luz que lleva esperanza, que demuestra pasión, que representa el verdadero espíritu del olimpismo. Perú y toda su gente nos está esperando con los brazos abiertos, porque a partir de hoy comienza la fiesta deportiva más importante en la historia de ese país”, señaló el presidente de Panam Sports Neven Ilic.