Spahn debe llamar sí o sí a Asamblea

Personas Jurídicas intimó a Unión por tema “deuda”

Debe citarse a los socios con carácter “extraordinario” antes del 1º de agosto en la sede tatengue. “Es a fin de que se informe, y en su caso se trate, la deuda de la entidad”, explica el organismo.

UD28-555TEMP.jpg

“5 millones de dólares”. Fue lo que declaró el propio presidente Luis Spahn (foto) que le debe Unión. “Puede ser un 10 por ciento más o un 10 por ciento menos, pero al día de hoy, la deuda del club conmigo y mi familia es más o menos de 5 millones de dólares”, sentenció el presidente el 4 de enero de 2019. Ahora, Personas Jurídicas lo intima a que explique ese monto en una asamblea extraordinaria de socios antes del 1º de agosto.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Muerto el perro... no se acabó la rabia. Al menos es la idea que se desprende del mundo político tatengue, donde luego de pasadas las elecciones y la victoria del oficialismo, en las últimas horas se conoció algo que había sido “caballito de batalla” de las listas opositoras: la famosa deuda que tiene el Club Atlético Unión con acreedores particulares, donde claramente sobresale la figura del actual presidente Luis Spahn. Ahora, con fecha 1º de julio, Personas Jurídicas decidió intimar oficialmente al Club Atlético Unión.

Concretamente, la resolución 882 de la Inspección General de Personas Jurídicas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe), que lleva la firma del Dr. Luciano Lerme como inspector general, resuelve:

— 1) Intimar a la Comisión Directiva del Club Atlético Unión para que dentro del plazo de 30 días proceda a convocar a una asamblea general extraordinaria a fin de que se informe y en su caso se trate la deuda de la entidad conforme los considerandos

— 2) Notifíquese y hágase saber a la Comisión Directiva, Síndico y Comisión Revisora de Cuentas.

“Se inicia como una denuncia de la Sra. Milagros Salzman -quien acredita ligitimación y a fin de que se ordene a la entidad que convoque a asamblea general extraordinaria con fundamento que fue aprobada dicha convocatoria por los asociados reunidos en asamblea general ordinaria de fecha 15/11/2018, en la que se consideró memoria y estados contables número 112.

“Que ante la falta de información certera sobre la deuda financiera del club con relación a determinados acreedores lo que resultaba central en el tratamiento del orden del día a considerar, los socios aprobaron junto a la anuencia del presidente y autoridades de la misma una convocatoria a asamblea para la semana del 10 de marzo 2019 o el primer jueves posterior.

“Además informa que el plazo se encuentra vencido (14/03/2019) y que se remitieron notas al síndico y al secretario de la entidad, las que acompaña y que las mismas no fueron contestadas.

“Solicita que la inspección intime a la entidad para que convoque a asamblea general extraordinaria”, es parte de los vistos de la resolución.

Un poco de historia

El 15 de noviembre del año pasado, el club informaba en sus redes que —además de aprobar memoria y balance del ejercicio 112— “por unanimidad, la Asamblea de Socios del club rechazó las sociedades anónimas deportivas y ratificó que la institución es una entidad sin fines de lucro. Además, se solicitó incorporar una modificación en el estatuto, para blindar esa posibilidad de ingreso de las SAD”.

“Los socios van a pedir una asamblea para precisar la deuda que hay en el club”, había deslizado el presidente Luis Spahn en ese entonces, incluso se barajaba que el momento sería “entre febrero y marzo del año que viene” (en referencia a este 2019).

Ante la inquietud de muchos socios que querían saber “¿a quién le debe Unión?”, se explicó que “el tema de la deuda no está en el orden del día, podemos hacer una asamblea más adelante para hablar de eso”. Y el compromiso nunca se cumplió.

El 4 de enero de este año, en declaraciones a Radio Sol 91.5, Luis Spahn afirmaba: “Al día de hoy, la deuda del club conmigo y mi familia es más o menos de 5 millones de dólares. Un 10% más o 10% menos pero cerca de ese número es el total de la deuda”.

En plena campaña, el candidato opositor Rodrigo Villarreal había deslizado claros conceptos con el tema de Spahn y la deuda:

— “¿Cinco palos verdes de deuda con Spahn? Imposible, no nos dan los números”.

— “Esa plata no aparece en ningún Balance”.

— “Que se hagan cargo los que firmaron un documento privado a Spahn que no aparece en ningún Balance”.

Hoy, varios meses después de ese reclamo que se coló muy fuerte en la campaña electoral, fundamentalmente de parte de Rodrigo Villarreal, la Inspección General de Personas Jurídicas parece darle la derecha al empresario de medios opositor a Spahn.

Concretamente, antes del 1º de agosto, Unión debe convocar a una asamblea extraordinaria de socios para explicar cómo se componen las obligaciones “ante la falta de información certera sobre la deuda financiera del club con relación a determinados acreedores”.

¿Qué dicen los ex dirigentes?

Como se sabe, un grupo importante de ex dirigentes -Marcelo Martín, Oscar Contigiani, Daniel Real, Armando López- no formaron parte de la lista oficialista de Luis Spahn que ganó las elecciones, pero fueron partícipes de la gestión anterior de gobierno.

Si bien no están constituidos como agrupación (algo que harían en los próximos meses), al ser consultados por El Litoral dijeron que “celebran la decisión de Personas Jurídicas con el tema de la deuda. Es más, nosotros coincidíamos con esta idea estando adentro de la Comisión Directiva, porque es algo que el socio tiene derecho a saber”. Por lo que se desprende que van a participar en un buen número de la asamblea extraordinaria que ahora exige Personas Jurídicas.

¿Qué dice Rodrigo Villarreal?

El famoso tema de la deuda fue uno de los “caballitos de batalla” de la campaña electoral de Rodrigo Villarreal y Triunfo Tatengue. Incluso, la socia que hace la presentación (Milagros Salzman) en Personas Jurídicas acompañó al empresario de medios en su lista.

Consultado por este diario, el propio Villarreal apenas deslizó que “hubo operetas políticas para cajonear el tema, pero no pudieron. No voy a decir más nada, vamos a llamar a una conferencia de prensa en las próximas horas”.