Hablaron los árbitros de los partidos de Argentina ante Brasil y contra Chile

Zambrano: “El VAR no me llamó”

Roddy Zambrano aseguró que “nunca” perdió “comunicación con el VAR” durante la semifinal de la Copa América y dijo que los encargados del videoarbitraje “no consideraron” que la jugada en la que Arthur derribó a Otamendi en el área “daba para penal claro”. En tanto, Díaz de Vivar evitó opinar sobre la expulsión de Messi en el partido frente a Chile.

D32-RODDDYZAMBRR12837912837.jpg

“Jugada gris”. Así calificó a la infracción de Arthur sobre Otamendi, que en la imagen le reclama al árbitro Zambrano. “Tras revisarla, el VAR determinó que era 50 y 50, no me llamó para verla y no consideraron que fuera una jugada que daba para penal claro. Con el diario del lunes digo que me podrían haber llamado”.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA / Télam

“Nunca perdimos comunicación con el VAR, no entiendo cómo se puede inventar eso, es totalmente mentira”, manifestó el ecuatoriano Zambrano, quien además indicó acerca de las jugadas polémicas que “a mí el VAR nunca me notificó para acercarme. Estoy tranquilo porque di lo mejor de mi parte”.

El árbitro aseguró que Leodán González, el juez uruguayo que estuvo como encargado en el citado partido ante Brasil, nunca le avisó desde la cabina del VAR de un posible penal de Arthur por un golpe sobre Nicolás Otamendi. “En un tiro de esquina es muy complicado ver a 18 jugadores en el área que se sujetan, se empujan y yo vi cuando el jugador estaba caído, no la infracción. El VAR revisó y dijo que era una jugada gris. Otamendi también buscó chocar al defender y ese defensor hace lo suyo, pero quien propone y busca es Otamendi”, dijo.

En diálogo con Super K-800, radio de Ecuador, añadió: “Tras revisarla, el VAR determinó que era 50 y 50, no me llamó para verla y no consideraron que fuera una jugada que daba para penal claro. Con el diario del lunes digo que me podrían haber llamado”.

Al hablar acerca del presunto penal de Dani Alves sobre Sergio Agüero, dijo que para él fue infracción del delantero argentino sobre el lateral brasileño: “En esa jugada, ¿por qué no muestran la imagen atrás del arco? Agüero hace una falta temeraria. De esa jugada nació un contragolpe y anotó Brasil. Yo aprecié eso y mandé a jugar”.

También opinó de Lionel Messi: “Se dedica a jugar y nunca tuve problemas con él. La verdad es que me sorprendieron las declaraciones suyas luego del partido, pero cada uno tiene su opinión”.

Finalmente, Zambrano señaló: “El partido terminó bien y nunca se perdió el control del juego. Brasil fue superior en toda la fase de la Copa y sabíamos que el perdedor iba a buscar a algún culpable en este partido, en este caso el árbitro”.

No quiso hablar

Por su parte, el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar, quien expulsó a Lionel Messi en el partido por el tercer puesto en el cual la Selección Argentina se impuso por 2 a 1 ante Chile, evitó opinar acerca de la situación ocurrida en el encuentro disputado en San Pablo.

Al ser consultado por su percepción acerca de la jugada entre Messi y Gary Medel, el árbitro respondió: “De la parte técnica no hablo, nosotros estamos en una etapa de crecimiento y sólo nos resta seguir trabajando”.

En diálogo con Deportes Uno de Paraguay y al ser consultado acerca de si en su informe habría puesto que hubo insultos mutuos entre ambos futbolistas, Díaz de Vivar dijo: “En esos aspectos yo no puedo opinar. No acostumbro a hablar tanto porque hay opiniones que se pueden tomar a mal”.

El pasado sábado Messi fue expulsado en un encontronazo con Gary Medel, que lo obligará a cumplir la suspensión en el arranque de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Hasta los 36 minutos del primer tiempo del partido ante Chile, Messi había cumplido un correcto partido, pero el paraguayo Díaz de Vivar le mostró la tarjeta roja junto a Gary Medel, que lo increpó a puro empujón y cabezazo luego de una jugada en la que disputaron la pelota sobre el fondo del área chilena. En el típico movimiento por querer buscar el balón, Messi empujó a Medel, que cubrió la salida para el saque de arco, y el chileno, que ya venía caliente desde el primer gol argentino, empezó a increparlo y “pechearlo”, y hasta amagó con darle un cabezazo.

Díaz de Vivar dijo luego: “Si hay errores, uno tiene que reconocerlos y seguir trabajando. Hay que ver siempre el lado bueno de las cosas. El VAR viene a corregir muchas cosas y nosotros tenemos que ser autocríticos y seguir creciendo”.

Los jugadores argentinos se mostraron críticos con la actuación del árbitro, pero sobre todo porque no utilizó el VAR para chequear la jugada entre Messi y Medel. En ese sentido, luego de terminado el partido, el propio Messi se ausentó a la ceremonia de premiación en la que el plantel argentino recibió la medalla por el tercer puesto obtenido. En la zona mixta el capitán albiceleste fustigó al arbitraje y a la Conmebol, a la que acusó de “corrupción”, provocando la reacción del ente que maneja el fútbol sudamericano.

“Messi fue irrespetuoso con Brasil y sus jugadores”

Dani Alves, elegido como el mejor jugador de la Copa América que acaba de finalizar, fue compañero y es amigo de Lionel Messi, pero esta vez lo cuestionó porque según el lateral, de 36 años, “le faltó el respeto a Brasil como institución, y a sus jugadores que se esforzaron por ganar este campeonato”, al decir que todo estaba direccionado para que los organizadores se llevaran el título.

Además Messi remarcó que los argentinos no debían “ser parte de esta corrupción”, en un velado mensaje que alcanzó, aun sin nombrarla, a la propia Conmebol. “Un amigo no siempre tiene razón sólo porque es un amigo. Puedes decir algo en el calor del momento, pero voy a seguir sin estar de acuerdo con lo que dijo Messi”, indicó Dani Alves en el programa Bem Amigos, que se emitió por la televisión brasileña. “No estoy de acuerdo con lo que dijo Messi porque hemos trabajado mucho para ser campeones. Sudamos demasiado”, remarcó.

Alves se acaba de alejar del París Saint Germain y su futuro es una incógnita por estas horas, mientras disfruta de los 40 títulos cosechados en su carrera. “En primer lugar Messi le está faltando el respeto a una institución como la Selección brasileña según mi opinión. Y en segundo término, está siendo irrespetuoso con varios profesionales que ponen a un lado muchas cosas para poder estar allí, luchando por un sueño. Soy un amigo que siempre dice la verdad cuando es debido, y creo que se equivocó al decir estas cosas”, dijo Alves. “El problema es Argentina, que no entiende que hay un Messi en el equipo”, fustigó el oriundo de Bahía, que durante el transcurso del programa también recordó, para suavizar la cuestión, que cuando compartía equipo con él en Barcelona le pasaba el balón a Lío directamente, pese a que el director técnico Pep Guardiola quería que antes lo recibiera un volante, “porque si él estaba más de dos minutos sin tocar la pelota se desconcentraba”.