Del CAF a la Argentina

Crédito de U$S 400 millones para infraestructura y educación

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el financiamiento por U$S 400 millones para obras de infraestructura que “promueven el crecimiento económico y la educación” en la Argentina, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Los fondos tendrán como destino el Programa Federal de Infraestructura Regional (Pfir) y el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace), que apunta “a impulsar políticas de desarrollo e inclusión social”.

Del total, se destinarán US$ 300 millones para el Pfir, con el objetivo de “disminuir la brecha de las provincias argentinas a través de la inversión pública”. “El programa está orientado a potenciar la transitabilidad de la red de transporte, aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía, optimizar el manejo de los recursos hídricos, y fomentar el turismo”, informó Hacienda a través de un comunicado.

Se prevé el reacondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 23 en Neuquén, la construcción de la Estación Transformadora y de Alta Tensión en Corrientes y Santa Rosa, obras de saneamiento ambiental del cauce del arroyo Manzores en Entre Ríos, la construcción de un acueducto ganadero en Mendoza y la rehabilitación del Tren de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy. Las obras beneficiarán directamente a 797.000 habitantes de las ciudades comprendidas en el proyecto. Los restantes U$S 100 millones serán para el Promace de la provincia de Jujuy. “Los recursos serán destinados a mejorar la equidad y el acceso a una educación de calidad a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos”, indicó Hacienda.

Con ese objetivo, se ejecutarán obras de infraestructura e inversiones en equipamiento tecnológico en 103 nuevos edificios educativos de las regiones de los Andes, el Altiplano, las Quebradas y los Valles.

Además, “se hará foco en el mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo provincial con énfasis en el desarrollo de nuevos diseños curriculares para la primera infancia y culminación del bachillerato”. Según Hacienda, serán beneficiarios directos 31.680 docentes y directivos de 1.268 instituciones educativas, y 258.893 niños, adolescentes, jóvenes y adultos.