A las 21.30 con Argentinos en casa

Colón abre el VAR en una noche de Copas

  • Increíblemente, Lavallén no podría usar a Lucas Acevedo porque arrastra una sanción de Conmebol del año 2014 cuando jugaba en Rosario Central. A último momento, iría Ortiz en la cueva. Al cierre de nuestra edición se estaba esperando la notificación de que la sanción habría prescripto.
D30-A-IMG_3973.jpg
 

El plomero de turno

Guillermo Ortiz estaba totalmente afuera de los once para esta noche, pero el problema de habilitación a último momento con Lucas Acevedo le abre las puertas para hacer dupla con Olivera. Es uno de los datos a tener en cuenta, porque Argentinos Juniors trae muy buen juego de arriba en las dos áreas. Foto: El Litoral

Redacción de El Litoral

[email protected]

Se vino encima el almanaque para Colón. Lo que parecía lejos en el tiempo ya llegó. Atrás quedó un semestre olvidable en casi todo, menos en las copas: se avanzó en la Sudamericana y también en la Argentina. Pero se penó en la Superliga: el equipo terminó penúltimo, despilfarrando y regalando promedio de manera innecesaria. Ahora, con cuatro descensos a la vista y a poca distancia del primero de eso cuatro condenados, la energía deberá ponerse en el campeonato local. Pero Colón sabe que la Sudamericana genera prestigio, dinero y una llave “accesible” —sin grandes en el camino— si logra pasar a Argentinos Juniors. Noche de copas hoy, a las 21.30, con el VAR abierto por primera vez en Santa Fe con epicentro en el Cementerio de los Elefantes. A último momento, Colón se enteró hoy mismo que no puede jugar Lucas Acevedo porque arrastra una sanción de Conmebol del año 2014: iría Ortiz en su lugar,

Esas necesidades de todo tipo que Colón evidenció en la temporada pasada, que en parte pudo anesteciar Lavallén post fracaso de Comesaña, quedan en claro porque la idea del DT era que aparezcan en la oncena titular jugadores como Lucas Acevedo en el fondo y Rodrigo Aliendro en el fondo. Los dos recambios que se insertaron en la Conmebol serían, desde el vamos, titulares. Quizás lo de Aliendro está mucho más “apurado” ante la lesión de Esparza y el no arranque de Chancalay.

Pero todo cambió de golpe a último momento. La novela de la zaga es otra historia: se fue Cadavid para Colombia y Guillermo Ortiz habló claramente con el entrenador, con sus compañeros y con los dirigentes: quiere cambiar de aire. La historia del ex capitán, autor de un gol en clásico, se vio varias veces: el jugador quiere salir, la oferta no llega y el club realizó una inversión millonaria para comprarlo. Así las cosas sino aparece Vélez en firme o algo del exterior, la situación no es cómoda para nadie. Porque si Fabián Basualdo —representante de Ortiz— no acerca alguna oferta concreta, el jugador se quedará por obligación profesional y no por deseo personal.

Colon-Argentinos_CS.pdf

Hoy será la excepción, porque Lucas Acevedo, la ex Torre de San Martín de Tucumán, no podrá estar en la cueva al lado de Olivera.

Es que la Conmebol le confirmó a Colón, a último momento, que Lucas Acevedo no podrá jugar esta noche, ya que los registros del sistema detectaron que fue expulsado en el año 2014 en un partido copero Rosario Central-Boca Juniors.

A las apuradas, irá Guillermo Ortiz de titular, un jugador que será importante para la batalla de arriba esta noche: Torrén, Quintana, el “Tanque” Silva y Ramis suponen una presencia importante en el área de Colón a la hora de los centros (ya sean desde los costados o desde las esquinas). Claro que Ortiz tendrá que tener acompañamiento de parte de Olivera, Fritzler y alguno más que se sume cerca de “Cachorro” Burián.

Los dos entrenadores reconocieron, en la previa a este partido, que se tratará de una serie larga, dura y pareja. Tiene más valor que nunca la idea de “juego de 180 minutos”, por lo que el gol de visitante adquiere una real importancia como en los cruces anteriores de esta Copa Sudamericana.

D30-C-03D8416E-0A3C-442C-877B-BE77D8403E62.jpg

El famoso VAR. El sistema de asistencia arbitral tecnológica fue probado anoche en el Cementerio de los Elefantes y funcionó a la perfección, en la recepción de las imágenes y los sistemas de comunicación. Será el estreno total, no sólo en la cancha de Colón sino en la provincia de Santa Fe. Hay cuatro autoridades de campo y cinco jueces en el famoso “container”. Toda una novedad en el Brigadier. Foto: Prensa Colón

Argentinos perdió un jugador determinante con Alexis Mc Allister y se queda sin el desequilibrante Batallini (lo cuida el entrenador del “Bicho Colorado” para el partido revancha ante Colón en La Paternal). Por eso se reforzó con dos nombres importantes arriba: Victorio Ramis y Santiago Silva, además de la permanencia del “Demonio” Hauche en los metros finales de la cancha.

¿Qué puede mostrar Colón esta noche?: mayor intensidad física, ahora ya con una pretemporada “made in Lavallén”, achicando el margen de error de un equipo que en el semestre pasado —por culpa de Comesaña— vivió con jugadores lesionados y quedándose sin piernas en los minutos finales.

Zuqui suspendido y Esparza lesionado son, a la vez, bajas importantes para estas batallas. Casi del mismo modo que puede resultar interesante el aporte de Rodrigo Aliendro, el interesante todocampista que llegó desde Atlético Tucumán como refuerzo.

Muchos imaginaban a esta altura que la famosa “limpieza” podría haber sido mayor y que también Colón tendría hoy más refuerzos confirmados. Llegaron Gastón Díaz, Aliendro y Acevedo. Un arquero para competir con Burián, otro zaguero, un volante y otro delantero serían las necesidades de cara a la Superliga que se viene en un par de semanas.

D30-B-D_HJA8LX4AAOL5X.jpg

Casaca que debuta... Esta noche, Colón estrenará la nueva indumentaria europea en reemplazo del Burrda Sport. La “Kelme” sabalera para hoy será totalmente blanca, con una ART que será su sponsoreo principal en el pecho de cada futbolista. En este caso, como Argentinos ofrece casacas rojas y negras, jugará con la alternativa de color blanco. Foto: Prensa Colón

De todos modos, Colón puso primera en el mercado —con los tres refuerzos—, gestionó algunas operaciones que estuvieron “a punto” pero no se cerraron y sigue esperando el intercambio de alguna figurita.

Se supone que lo de Acevedo, a último momento, fue un baldazo de agua helada para todos en el campamento sabalero. “Entrenamos toda la semana con Acevedo-Olivera y ahora hay que cambiar de golpe. Es increíble”, reconocen en el Mundo Colón.

Si bien cuerpo, mente y alma deben afectarse a la Superliga con el promedio, este Colón sólo se refresca en la Copa. Como en el semestre anterior, donde terminó penúltimo en la Superliga pero pasando dos fases de la Sudamericana, primero los peruanos municipales y después River de Montevideo.

Hoy, a las 21.30, después del escándalo en Brasil, Colón abre su propio VAR en una noche de Copas. Eso sí, nadie pensaba perder un parroquiano —como Acevedo— antes de la primera vuelta de tragos.

UD30-D-DIEGO DABOVE.jpg

Casi fue DT de Colón...

Diego Dabove, hoy en Argentinos, buscado y pretendido por Vignatti antes de Comesaña. “Lo de Colón fue firme, cuando dejamos Godoy Cruz. No dieron los tiempos, es mentira que no podía dirigir en Santa Fe y que tenía que quedarme en Capital Federal. Sólo que ya le habíamos dado la palabra a Argetinos Juniors”, dijo el DT. Hoy, cara a cara con Lavallén.

Foto: El Litoral

¿Qué pasó con Lucas Acevedo?

A último momento, Colón recibió una notificación de la Conmebol, donde le comunicaban desde Paraguay que el zaguero Lucas Acevedo debe cumplir una fecha de suspensión que arrastra del año 2014 por la misma Copa Sudamericana.

Como se sabe, Colón eligió a Lucas Acevedo y Rodrigo Aliendro para que sean los dos recambios para este cruce de octavos de final. Esto es algo que Colón confirmó el viernes de la semana pasada de manera oficial. En el caso de Argentinos, el rival, lo hizo con Victorio Ramis y Santiago Silva.

Como no llegaba la autorización, Colón insistió con el reclamo y desde la Conmebol confirmaron que Lucas Acevedo está “suspendido”, porque debe cumplir una fecha de suspensión que arrastra.

El partido en cuestión, por la Copa Sudamericana 2014, se jugó 18 de septiembre de ese año y Boca le ganó 3 a 0 a Rosario Central, con goles de Chávez (2) y Fuenzalida.

En ese cruce fue expulsado Lucas Acevedo por doble amarilla: como Central quedó eliminado y después el zaguero se fue al ascenso, nunca cumplió esa fecha de sanción. Y ahora, deberá “pagarla” en Colón.

La noticia fue un baldazo de agua helada, más que nada para Lavallén que entrenó toda la semana con la dupla Lucas Acevedo-Emmanuel Olivera y recién hoy se enteró de la sanción.

No le quedaban demasiadas alternativas al DT que optó por Guillermo Ortiz, ex capitán de este plantel, que tiene deseos de cambiar de aire, pero por quien no llegó por ahora ninguna oferta (se rumoreaba lo de Vélez). Así, a último momento, va Ortiz por Acevedo en la última línea.