El futuro de la Selección argentina

Menotti mostró sus cartas: Scaloni o sino Coudet, pero no Gallardo

César Luis Menotti continuará siendo el director nacional de Selecciones por voluntad propia y porque el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tampoco tiene en mente desplazarlo de su cargo pese a su escasa participación desde que asumió a principios de año, y por ello se puso a trabajar respaldando al entrenador del Seleccionado, Lionel Scaloni, con Eduardo Coudet como alternativa y desechando a Marcelo Gallardo.

D29-CESAR-LUIS-MENOTTI-LIONEL-SCALONI___O-DJA4-XB_1256X620__1.jpg

Los tres que hoy deciden el devenir de la Selección: Menotti, Scaloni y Tapia. ¿Seguirán hasta Qatar 2022? Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Menotti y Tapia tienen una reunión pendiente que este miércoles no se pudo concretar porque si bien Tapia asistió al predio de Ezeiza, lo hizo para encabezar una reunión de la Mesa de la B Nacional con vistas a la organización del próximo certamen. Por eso ambos, según pudo averiguar Télam, mantuvieron un contacto telefónico durante el cual Menotti le expresó al presidente afista su voluntad de continuar, algo que fue bien recibido por Tapia, quedando atrás rápidamente el malestar que había causado en la dirigencia su ausencia de la Copa América de Brasil.

Pero al margen de que no viajó, lo que más molestó en el seno de la Selección durante su estadía en Brasil fue que Menotti analizó el funcionamiento del equipo, luego de perder 2-0 en el debut con Colombia, en su habitual columna del diario deportivo Sport, de Barcelona.

Pero cuando los embates sobre el “Flaco” arreciaban y hasta debió afrontar un indirecto cruce mediático con Oscar Ruggeri, enrolado referente del “bilardismo” que hasta se postuló para relevarlo en el cargo, apareció Scaloni para defenderlo, revelar que estaban en contacto permanente y respaldarlo en su función. Y la “devolución” pareció llegar este miércoles con el apoyo brindado por Menotti a Scaloni al darle su “visto bueno” a la gestión cumplida en la Copa América, nada menos que ante el presidente de la AFA.

Scaloni tiene contrato como ayudante de campo (lo era de Jorge Sampaoli) hasta el Mundial de Qatar 2022, pero al asumir como “head coach” de la Selección se le hizo una adenda a ese compromiso, en la que se estableció que en su nueva función iba a permanecer hasta diciembre de 2019. Argentina tiene seis partidos amistosos por fecha Fifa en los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre, a razón de dos por cada uno de ellos, con rivales ya confirmados como Chile y México (los primeros en los Estados Unidos), Alemania en Dortmund, Portugal en fecha y escenario a designar, y de los restantes, uno probablemente con Italia.

Que Lionel Messi respalde a Scaloni en su gestión no es un dato para nada menor, sino cuasi fundamental, pero el problema que surge es que en marzo comenzarán unas eliminatorias “a priori” muy complicadas para el Seleccionado argentino, sobre todo porque, como mínimo, su capitán estará suspendido en los dos primeros partidos por la roja directa recibida ante Chile por el tercer puesto de la Copa América. Entonces, si a Scaloni no le renuevan en diciembre para que siga, algo que inexorablemente debería extenderse hasta el final de las Eliminatorias y, en caso de clasificar, hasta el Mundial mismo, quien lo suceda se las verá en serios aprietos para encarar el trabajo “sin trabajo”, con solamente un par de días de entrenamiento y sin conocimiento de sus dirigidos. Para que ello ocurra, y aunque Scaloni dijo que con el final de la Copa América “se terminó” su “período de prueba”, el nuevo examen lo estaría afrontando en esa media docena de amistosos que quedan hasta fin de año.

Pero si finalmente la decisión es discontinuarlo, ya autodescartados Diego Simeone y Mauricio Pochettino, hoy el único candidato que surge para reemplazarlo, al menos para Menotti, es Eduardo Coudet, quizá siguiendo aquella lógica que empleaba Julio Grondona cuando designaba como técnico de la Selección al último en ganar un campeonato local. El entrenador racinguista está por encima de todos en las preferencias del “Flaco”, ya que Gabriel Heinze quedó relegado porque no cayó bien en la AFA (ni en el entrenador del Sub 20, Fernando Batista), que Vélez le negara los jugadores a la Selección que participará a fin de mes de los Juegos Panamericanos de Lima.

Pero lo que más llama la atención es que el que estaba al frente de las preferencias de todos, Gallardo, que aparentemente también era del gusto de Menotti, pierde en la consideración respecto del “Chacho” por una cuestión meramente futbolística: el estilo de juego. Al director de Selecciones le gustan más como se desempeñan los equipos de Coudet.

Paredes arremetió contra todos

El actual volante de París Saint Germain, Leandro Paredes, afirmó que al Seleccionado argentino lo “robaron” en la Copa América de Brasil porque “los árbitros hicieron todo lo posible para que el local fuera campeón”, y al respaldar la gestión del entrenador Lionel Scaloni dijo que su antecesor, Jorge Sampaoli, “no sabía lo que quería”.

Paredes criticó duramente al árbitro ecuatoriano del partido con Brasil, Roddy Zambrano, y al paraguayo del cotejo con Chile, Mario Díaz de Vivar, “porque eran muy soberbios y no se podía hablar con ellos. Eso nos dio mucha bronca, porque no sólo nosotros sino toda la gente se dio cuenta de que nos robaron y que habíamos hecho un poco más que Brasil. Por eso me quedó una sensación rara, de tristeza, porque podíamos llegar más lejos. Fuimos de menor a mayor, terminamos jugando muy bien, y eso duele”, indicó a Fox Sports el ex Boca Juniors.

Sobre el nuevo proceso en marcha en la Selección destacó que “el grupo desde el primer momento se mantuvo junto. (Lionel) Messi fue nuestro referente, nuestro guía, y lo hizo muy bien. Eso se vio reflejado en el día a día. Vi la final entre Brasil y Perú y el penal que les dieron a los locales fue más de lo mismo. No sé si estaba armado para Brasil, pero los árbitros hicieron lo posible para que salga campeón”.

“Y en cuanto a Scaloni, se mantuvo tan firme y creciendo como nosotros. Es un técnico sin experiencia, lo sabíamos, pero lo hizo muy bien y seguramente tendrá mucho por mejorar como tenemos que hacerlo nosotros. A nosotros nos hizo muy bien porque armó un grupo muy bueno de gente y buenos jugadores, que supo llevar adelante”, destacó. “Scaloni es directo, dice las cosas como las piensa y sabe lo que quiere. Muy distinto a lo que pasaba anteriormente con Jorge Sampaoli, que era muy cambiante y para nada claro. A veces te decía que hagas algo, y cuando lo hacías te preguntaba por qué habías hecho eso. No se sabía bien lo que pretendía”, disparó finalmente Paredes, que el pasado 29 de junio cumplió 25 años.

Messi, distinguido

El astro argentino Lionel Messi fue galardonado con el Balón Educativo de Scholas (la fundación del Papa Francisco) en la Copa América de 2019, después de imponerse con un 34,28 por ciento en la votación realizada por los niños y niñas que forman parte de las instituciones educativas del organismo. Messi recibirá un balón de trapo elaborado por los niños de Mozambique y bendecido por el Papa.