El clásico santafesino será en la fecha 9

La Superliga tiene fixture

El organismo dio a conocer, con días y horarios, la programación de la fecha 1, además del detalle de todo el cronograma. Unión abrirá el torneo visitando al último campeón Racing, mientras que Colón recibirá a Patronato.

D34-A-LITORAL373.jpg

La fiesta local. El derby entre Unión y Colón se llevará a cabo en la jornada 9, esta vez en el estadio 15 de Abril tatengue. Foto: José Almeida

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Boca Juniors debutará en la próxima edición de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) como local ante Huracán, el domingo 28 de julio, y River Plate lo hará un día antes como visitante de Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona, según la programación difundida esta tarde.

Racing, el campeón vigente, abrirá el torneo el viernes 26 en Avellaneda ante Unión de Santa Fe; Independiente visitará el domingo a Defensa y Justicia y San Lorenzo de Almagro jugará el sábado en su cancha con Godoy Cruz. Por su parte, Colón se estrenará el sábado 27 a las 13.15 como local frente a Patronato.

El superclásico entre River y Boca tendrá lugar en la fecha 5 en el Monumental (fin de semana del 1º de septiembre); en la jornada 6 se jugará el clásico rosarino en el Gigante de Arroyito; el santafesino en la 9 en el 15 de Abril; Huracán y San Lorenzo chocarán en el Ducó en la fecha 10 (20 de octubre) y el “derby de Avellaneda” se desarrollará en la 19na jornada (fin de semana del domingo 2 de febrero).

Equilibrio

La elaboración del fixture se realizó luego de escuchar distintas exigencias de los clubes y fue desarrollado con un software especial a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet.

El torneo, de 24 equipos, tendrá una sola rueda en competencia de todos contra todos (23 jornadas de 12 partidos cada una); y desde la Superliga buscó equilibrarse la cantidad de viajes para cada cuadro: para ello fueron divididos en dos grupos en función de su ubicación geográfica.

También se invirtieron las localías respecto de la pasada edición del certamen y se evitaron los enfrentamientos consecutivos con dos de los cinco grandes.

Respecto de River y Boca, todos los equipos restantes serán local de uno y visitante del otro. Y ningún club deberá enfrentar a dos de los clubes grandes en las primeras cuatro jornadas.

PROGRAMACIÓN

Superliga 2019/20

Fecha 1

Viernes 26

21 Racing-Unión

Sábado 27

13.15 Colón-Patronato

15.30 San Lorenzo-Godoy Cruz

17.45 Lanús-Gimnasia

20 Argentinos-River

Domingo 28

11 Estudiantes-Aldosivi

13.15 Newell’s-Central Cba. (SE)

15.30 Talleres-Vélez

17.45 Def. y Justicia-Independiente

20 Boca-Huracán

Lunes 29

19 Arsenal-Banfield

21.10 Atl. Tucumán-Central

programa_colon_union.pdf
 

Los clásicos

Uno de los detalles que se tuvieron en cuenta para la confección del fixture de la Superliga, con un software especial a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, fue que los clásicos tuvieran la localía invertida en relación al torneo anterior.

Fecha 5: River - Boca

Fecha 6: Rosario Central - Newell’s

Fecha 9: Unión - Colón

Fecha 10: Huracán - San Lorenzo

Fecha 12: Gimnasia - Estudiantes

Fecha 13: Lanús - Banfield

Fecha 19: Racing - Independiente.

UD34-B-10-12-2018_RIVER_VENCIO_A_BOCA_3.jpg

Superclásico. River y Boca se enfrentarán en la fecha 5, en el Monumental. Foto: Archivo

Entrega de premios

La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) realizará el lunes próximo su gala anual para premiar a los mejores de la Superliga 2018-19 y de la Copa Superliga 2019. La ceremonia tendrá lugar a las 20 en el Teatro Astral, ubicado en avenida Corrientes 1639 de la Ciudad de Buenos Aires, con televisación de las cadenas TNT Sports y Fox Sports. La velada se coronará con el Premio SAF de Oro, que se le entregará al ganador elegido entre todos los premiados.

Por el torneo de la Superliga serán premiados el mejor entrenador (elegidos a través de las redes sociales de la SAF), arquero, defensor, mediocampista, delantero y el mejor jugador; además del goleador. También se entregará el Premio Fair Play y se galardonarán el mejor gol y atajada, el jugador revelación, el once ideal y habrá un premio a la trayectoria.

Por la Copa de la Superliga serán premiados el mejor entrenador y jugador (también elegido por las redes) y el goleador. En tanto que la SAF, en base a sus estadísticas, eligió a los mejores jugadores puesto por puesto y al futbolista más destacado del torneo según los índices de rendimiento. Se consideró la importancia de cada gol y asistencia; precisión y dirección de los pases en diferentes alturas y distancias; cómo y desde dónde se ejecutaron los centros; lugar y cantidad de robos e intercepciones de balones; y cantidad de offsides y faltas recibidas y cometidas. En cuanto a los arqueros, se analizaron sus atajadas, minutos de invulnerabilidad de los arcos, sus respuestas ante los centros y la precisión en los pases en corta, media y larga distancia. Al término de cada jornada se eligieron los mejores baluartes a nivel colectivo e individual y, tras el cierre de la temporada 2018-19, se decidió premiar a los máximos exponentes en cada posición, además de armar el 11 ideal del último año.

Asimismo, las cadenas Fox Sports y TNT Sports utilizarán sus diferentes plataformas para que la gente elija al mejor gol y a la mejor atajada de la temporada de la Superliga y de la Copa Superliga.

Newell’s

El zaguero central Cristian Lema, que ya tuvo un paso por Newell’s Old Boys donde jugó una docena de partidos entre 2010 y 2011, se convirtió ayer en el segundo refuerzo del equipo rosarino, confirmó el club del parque de la Independencia a través de su cuenta de twitter. El chubutense viene de jugar en Peñarol, de Montevideo, a préstamo de Benfica, de Portugal, entidad que lo cedió al equipo uruguayo por seis meses y donde convirtió dos goles en 20 partidos.

La B Nacional cambia de nombre y de sistema de juego

El campeonato de la B Nacional cambiará de nombre a partir de la temporada 2019-2020, que se iniciará probablemente el próximo 17 de agosto cuando pasará a llamarse Primera Nacional. En principio, se desarrollará con un formato de dos zonas de 16 equipos cada una y dos ascensos, uno surgido del cruce entre los ganadores de ambos grupos y el otro de un Reducido entre los seis subsiguientes más el perdedor de la final.

Una reunión encabezada por el presidente de AFA, Claudio Tapia, con todos los clubes de la B Nacional se desarrolló ayer en el predio de Ezeiza, donde se llegó a conclusiones importantes que tomarán forma oficial el martes próximo, cuando sea elegido el nuevo presidente de la divisional que reemplazará a Víctor Grossi, quien deja el cargo porque el club del que es titular, Los Andes, descendió a la Primera B. Su reemplazante tendrá que ser entonces otro presidente de un club directamente afiliado a AFA.

Además de las variantes mencionadas que arrojarán un torneo de 30 fechas, que podría elevarse a 32 en caso de realizarse partidos interzonales durante la temporada regular (eso dependerá exclusivamente de la seguridad, porque en la mayoría de los casos son clásicos), lo que falta determinar es el tema de los descensos. Ya descartados los promedios, que serán derogados para la próxima competencia, hoy por hoy existen dos posturas dirigenciales: que bajen cuatro equipos (dos indirectamente afiliados y dos directamente afiliados) o que lo hagan solamente dos.