Nueva economía, gremialistas repetidos

Fuerte réplica a la presión sindical

“Palazzo junta una vaca y un hipopótamo para agrandar su gremio”, dijo el presidente de la Cámara de Servicios Financieros para rechazar la pretensión del bancario de afiliar a quienes están en Comercio.

2-DSC_2882.jpg

La virulencia del opositor Palazzo no tiene a un político sino a la tecnología como desafío de fondo. Las fintech -y los propios servicios bancarios on line- debilitan el clásico poder sindical.

Foto: Archivo El Litoral/Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El vicepresidente de la Cámara de Servicios Financieros Fintech, Alejandro Cosentino, expresó que las empresas tecnológicas financieras no son bancos y que la principal diferencia es que ponen capital propio para otorgar productos financieros, cuando un banco utiliza depósitos de terceros para otorgar préstamos.

Cosentino expresó que “hoy las Fintech son en su mayoría pymes donde el grueso no tiene más que entre 30 y 45 empleados, de compañías con actividades muy diversas, como los rubros de seguros, inversiones, medios de pago, préstamos, criptoactivos”, entre otros.

De esta forma, Cosentino salió al cruce de las recientes declaraciones del jefe del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, quien en un comunicado sostuvo que “hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden” y agregó que “lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas fintech y de otras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera”.

Para Cosentino, “no estamos hablando de un universo homogéneo, y te diría que hoy en su mayoría hay empleados de comercio”. Precisó que hoy en la Argentina hay 210 fintech inscriptas en la cámara, con un total de 9.000 empleados.

“Los comentarios de Palazzo fueron desatinados y él habla de la actividad sin conocerla. Lo que quiere Palazzo es juntar una vaca y un hipopótamo y ponerlos a todos juntos en la jaula para agrandar su gremio, y nosotros no hacemos actividad bancaria”, graficó.

Cosentino precisó que “los bancos toman depósitos y le prestan a quien quieren y corren riesgos, pero dan préstamos con plata de otro. En cambio una fintech toma capital propio para dar el préstamo”. Y, opinó que “no tiene sentido encuadrar a los empleados en la actividad bancaria”.

Regulaciones pendientes

“Queremos desmitificar que las fintech no queremos regulación. Algunas ya tienen regulación, por ejemplo las de seguros están vigiladas por la Superintendencia”, señaló. Cosentino reconoció que “sí, falta una regulación más específica de la intermediación financiera y estamos dispuestos a hablar con los reguladores para que entiendan nuestro negocio”. “Sería bueno que el Banco Central precise una definición de lo que es intermediación financiera”, acotó.

Consultado acerca de si Mercado Libre debería tener otro tratamiento, ya que es la empresa de e-commerce más grande de la región, expresó que en Mercado Pago, también de Marcos Galperín, empezaron con nuevos productos de créditos e inversiones, pero eso es aún incipiente.

“Se trata de un pedido anacrónico, que busca perjudicar a una naciente e innovadora actividad que está generando nuevas oportunidades para millones de personas en nuestro país”, concluyó un comunicado de la cámara para cuestionar el pedido del gremio bancario.