El tema se define en Santa Fe

El acuerdo comercial con la UE podría arrancar en 2021

Los capítulos económico y comercial tienen “facultades delegadas” y pueden ser provisionalmente aprobados en comisión antes de su consideración parlamentaria. Los presidentes del Mercosur analizarán el mecanismo en nuestra capital.

3-1562192287190703029.jpg

Los ministros Sica y Faurie, encargados de la fuerte gestión del gobierno nacional a favor del acuerdo Mercosur-UE. Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, destacaron que los puntos económicos y comerciales del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que incluyen las bajas de aranceles, podrán entrar en vigor en 2021 de manera provisional.

Los funcionarios indicaron que, a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.

“En este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores y posteriormente es el término de mandarlos para la aprobación de los parlamentos”, explicó Faurie.

“Todos los capítulos que tienen que ver con política, aspectos institucionales, temas ambientales, compromisos genéricos de la UE, entre otros requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por los parlamentos de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tiene una facultad delegada”, dijo.

“Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa”, aclaró.

Del lado del Mercosur, Faurie especificó que “para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur y ahí hay un tema a resolver que si con la aprobación del Parlamento Europeo y de dos o tres de los cuatro países del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referendum a que sea aprobado definitivamente”.

Este aspecto junto con otros temas comerciales, serán tratados en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará en Santa Fe la semana próxima, aclararon los funcionarios.

“El mecanismo de entrada en vigor va a estar definido en el propio acuerdo. Para la aplicación provisoria estamos viendo mecanismos alternativos y esto se va a discutir en la Cumbre de Mercosur en Santa Fe”, insistió en el mismo sentido Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

En un encuentro con la prensa, los funcionarios destacaron que el acuerdo llevó 20 años de negociaciones y que en los últimos tres años y medio, Producción mantuvo un encuentro con todos los sectores productivos para que el acuerdo contemplara las particularidades de cada sector.

“Es un impulso importantísimo para nuestra economía, es un acuerdo que tiene clara capacidad para generar empleo y sobre todo una dinámica muy importante en términos de inversiones. Consolida nuestra política de inserción inteligente”, resaltó Faurie y recalcó que el Mercosur experimentará la rebaja antes de lo que lo hará la UE.

Además de los ministros Sica y Faurie, del encuentro participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser, y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa.

La quita de aranceles

Sica precisó que la desgravación de aranceles puede entrar a regir en un año y medio o dos, “a partir de 2021”. “Para poner en marcha provisoriamente, todos los acuerdos de la UE se han demorado entre año y medio y dos años”, detalló Sica. Rayser reiteró que si bien “para el acuerdo completo se requiere la aprobación de los parlamentos de los Estados miembro, eso no quita que pueda haber una entrada en vigor provisional del pilar comercial”.

“La regla es que este acuerdo va a la aprobación de los cuatro parlamentos. Para su aplicación provisoria estamos evaluando mecanismos alternativos y esto lo vamos a discutir en la Cumbre del Mercosur en Santa Fe”, dijo Faurie ante un grupo de periodistas en el Salón Belgrano del Ministerio de Producción.

El canciller dijo que en la Cumbre del Mercosur se realizará un “update de lo que hemos consolidado y que ya está largamente debatido”. Aseguró que “tenemos que seguir trabajando en la simplificación del Mercosur. Una de las cosas que descubrimos desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri y que ahora se ha sumado la gente de Bolsonaro es que el Mercosur tiene una estructura que lo hace pesado e inflexible”.

“Le sacaron la centralidad que es un acuerdo económico comercial definido en una unión aduanera. Es decir hay que empezar a trabajar en otras neociaciones en curso como la que tenemos con Canadá, con Singapur, con Corea”, precisó.

Aclaró que en la agenda de comercio hay temas que son bilaterales o que son del acuerdo “y que tenemos que tratar en la reunión de ministros”, señaló Sica.