Viaja Alicia Ciciliani

Información a las provincias

El gobierno nacional recibirá mañana a los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, para explicarles los alcances que tendrá para las economías regionales el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual, según un documento anticipado a la prensa, les generará un alza de entre el 4 y el 83% de exportaciones a la UE.

Según estimaciones del Ministerio de Producción y Trabajo, el acuerdo impactará positivamente en todas las provincias del país aunque resalta que los principales aumentos se darían en San Juan (83%), la Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%).

El encuentro se celebrará a las 15.30 en el Palacio de Hacienda y será encabezado por el ministro de la Producción, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser y Federico Lavopa, el subsecretario de Comercio Exterior, quienes brindarán los detalles del acuerdo.

Durante la reunión se les entregará a cada uno de los representantes provinciales un documento explicando las posibilidades que tendrán los productos regionales al comienzo del tratado y una proyección a mediano plazo.

El canciller Faurie defendió el acuerdo de las críticas del kirchnerismo y de algunos sectores del peronismo federal al afirmar que “hace 20 años que se iniciaron las negociaciones y todos alguna vez pasamos por ella, los que ahora estamos en el gobierno y los que estuvieron. Nadie puede decir que las desconoce”.

“Se trata de las mismas propuestas de negociación hechas por el Mercosur en 2015 en base a la preparada en 2010” cuando el gobierno era el de Cristina Fernández, precisó Faurie.