Todo un país se prepara

Presentaron las medallas de los Juegos de Lima

Fue otro paso más de la previa a las competiciones que comenzarán el 26 del presente mes en la capital peruana.

D42-A-MEDALLAS-HJPG.jpg

4.941 medallas serán destinadas a la tradicional competencia. Fueron elaboradas con símbolos y materiales de la cultura del país sede.

Foto: Panam Sports

 

Fabiana García

[email protected]

Las medallas para los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto, están elaboradas con metales ciento por ciento peruanos.

Son cerca de cinco mil preseas las que serán entregadas a los ganadores, segundos y terceros en las justas deportivas, que por primera vez tendrán como sede a la capital de Perú.

Poco a poco, los símbolos olímpicos empiezan a cobrar protagonismo, debiéndose recordar que la antorcha panamericana ya llegó al país incaico.

Ahora, en una ceremonia que tuvo una gran concurrencia, se presentaron las medallas oficiales que se entregarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la mayor fiesta multideportiva del continente, que se inaugurará en dos semanas.

Con los metales que produce el país y que forman parte de la minería formal, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a través de su campaña “Minería de Todos”, entregó simbólicamente a la organización las preseas que lucirán los mejores de América.

El presidente del comité organizador, Carlos Neuhaus y el presidente de la Snmpe, Manuel Fumagalli, se encargaron de presentar los premios, símbolo de peruanidad que involucra el esfuerzo de más de un millón y medio de peruanos.

En total, se elaboraron 4.941 medallas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; siendo ellas 1.582 de oro, 1.582 de plata, y 1.777 de bronce, para ambos certámenes que pondrán al Perú en los ojos del mundo.

Desde los cerros

Carlos Neuhaus destacó la presentación de estas medallas, que reflejan el esfuerzo de todos por sacar adelante los Juegos más importantes del continente: “No había otra forma de tener medallas si ellas no provenían de los cerros del Perú, de las minas que trabajan”.

“Es un orgullo tener como una de las figuras al tradicional Quipu incaico, que todavía no ha podido ser descifrado por completo y su escritura es una incógnita. Estamos a 15 días de los Juegos y tenemos a la Antorcha Panamericana recorriendo Perú. Estamos preparando la ceremonia de inauguración, donde se pondrán en exposición los más de cinco mil años de nuestra historia”.

En los Panamericanos se celebrarán 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1.890 Para Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.