No habrá un fallo inmediato

La Corte de EE.UU. beneficia a Argentina en el caso YPF

La decisión tomada por el tribunal norteamericano implica que se le pedirá al abogado del Estado su opinión sobre el caso, antes de dictar sentencia definitiva sobre el pedido de la Argentina.

8 - 0036802961.jpg

Loretta Preska, la magistrada norteamericana que tiene a su cargo la causa.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La jueza estadounidense, Loretta Preska, otorgó ayer unos días para que las partes del juicio por la estatización de YPF argumenten sobre lo que la ley estadounidense define como “forum non conveniens” (foro no conveniente), informaron fuentes oficiales al término de la primera audiencia que se realizó en los tribunales de Nueva York.

De esta manera el fondo Burford, que es la parte litigante contra la Argentina, sufrió un primer revés ya que esperaba que la jueza desestimara la argumentación argentina que pretende que el caso pase a la jurisdicción nacional.

La estrategia argentina volvió a plantear que el tribunal de Preska “carece de jurisdicción” debido a que las demandas de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía “se basan en el estatuto de YPF, una sociedad argentina regida por la ley argentina”.

En este primer encuentro “se reconoce la competencia de Preska, pero ella misma va a analizar si otro magistrado puede hacer mejor el trabajo”, precisaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

El “forum non conveniens” es uno de los argumentos centrales de la Argentina, y la jueza resolvió otorgarle a las partes la posibilidad de avanzar con las justificaciones para analizar ese aspecto. “Las partes van a responder sobre la cuestión con presentaciones, habrá un ida y vuelta y en unos días definirá qué hacer. Tenemos la posibilidad de presentar nuevos argumentos para fortalecer nuestra postura de que New York no es un foro conveniente”, explicaron las fuentes consultadas por Télam.

La República Argentina y la empresa YPF tuvieron ayer su primera audiencia en los tribunales de Nueva York para enfrentar la demanda millonaria entablada por las empresas Petersen e Eaton Park, a raíz de considerarse perjudicadas por la nacionalización de la petrolera en 2012.

La demanda iniciada por el fondo de inversión Burford, que en 2015 adquirió los derechos de litigio de las ex accionistas de YPF Petersen e Eaton Park, acusa a la Argentina de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública. En esta primera audiencia Preska escuchó los argumentos de la Argentina e YPF, permitió la presentación de nuevas pruebas que justifiquen la posición de los representantes argentinos.

La demanda

La causa suma ya un monto de 1.450 millones de dólares, los que sumados a los intereses más otros casos conexos que se agregarían podrían demandarle al país el pago de 3.000 millones de dólares. El monto final dependerá de la resolución de la jueza Preska y del resultado definitivo que tome la magistrada en el caso de que la Corte falle en contra de la Argentina.

Lo malo del caso es que si la sentencia final es negativa para el país, los intereses seguirán corriendo y la resolución del caso será aún más onerosa para la Argentina.

En tiempos de tasas de interés extravagantes por un riesgo-país por encima de los 700 puntos, lo mejor que le podía pasar al gobierno nacional es no tener que salir a captar fondos para liquidar en este juicio.

El FMI liberará otros U$S 5.400 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmará este viernes el desembolso de 5.400 millones de dólares, en el marco del acuerdo con Argentina y cumplirá así con todos los vencimientos pactados para este año.

Este nuevo tramo se da luego del visto bueno de las metas trimestrales a marzo por parte del staff técnico del fondo.

La habilitación del dinero, que llega ya al 78% del desembolso acordado el año pasado, había sido anunciada el lunes por el nuevo director a cargo del organismo, David Lipton quien a través de un comunicado se había mostrado “complacido” por “anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el acuerdo stand by. Sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo, la Argentina tendría acceso a u$s5400 millones”.

La gran novedad que tendrá esta vez la reunión del directorio del FMI es que será Lipton quien tendrá que repasar los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que venía actuando como segundo de Christine Lagarde, que abandonó su posición para pasar a ser la titular del Banco Central Europeo. Lipton ha “elogiado” al gobierno argentino “por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica”.

Los USD 5.400 millones se suman al préstamo otorgado por el organismo hace un año por un total de USD 57.000 millones. Aún quedan tres envíos más para cerrar el stand by. El FMI ya había liberado el primer desembolso del año en abril pasado, autorizando el giro de unos USD 10.800 millones.

Con el desembolso pactado para la semana próxima, el FMI habrá enviado ya al país desde junio del año pasado, unos USD 44.600 millones. Restarían para completar el acuerdo unos USD 12.700 millones que, si se aprueban las futuras revisiones, ingresarían antes de fin de año, completando los USD 57.300 millones del total del stand by.

Telecom emitirá deuda en el exterior

La empresa Telecom Argentina anunció a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que emitirá Obligaciones Negociables con las que intentará recaudar dinero en los mercados internacionales por hasta u$s500 millones.

De acuerdo con el comunicado enviado por la empresa a la CNV, será mediante la colocación de ON Clase 1, a un plazo de entre 7 y 10 años.

Un año después de haber cancelado la búsqueda de fondos en el exterior, Telecom informó que “la sociedad ha reanudado el período de colocación de sus Obligaciones Negociables Clase 1 por un monto de valor nominal de u$s300.000.000 (ampliable a u$S500.000.000)”.