Por lesión no estarán Merino y Florencia Habif

Retegui confirmó el plantel para los Juegos Panamericanos de Perú

El entrenador dio a conocer la nómina de jugadoras que representarán al país en Lima del 29 de julio al 9 de agosto en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

missing image file

Las Leonas buscarán en Lima ser protagonistas y llegar de manera directa a los Juegos Olímpicos 2020.

Foto: @ArgFieldHockey

 

CAH

Luego del cuarto puesto alcanzado en la FIH Pro League, el entrenador argentino, Carlos Retegui, confirmó la lista de jugadoras que viajará a Lima con el afán de recuperar el título panamericano que el equipo no gana desde Río de Janeiro 2007 y que quedara en manos de Estados Unidos en las últimas dos ediciones, aunque Argentina sigue siendo el más ganador de la historia con seis preseas doradas.

El objetivo principal de Las Leonas estará puesto en sellar definitivamente la clasificación a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio el próximo año.

Vale recordar que, tanto en Juegos Panamericanos como en los Olímpicos, el número de jugadores se reduce de 18 a 16. Sin embargo, Cristina Cosentino al igual que Giselle Kañevsky, entrenarán, viajarán y vivirán con el plantel en la Villa Olímpica, como reservas del seleccionado, en caso de lesión de alguna de las 16 oficiales. Además, entre las convocadas se destaca el regreso de Noel Barrionuevo, quien jugará su cuarto Panamericano.

El equipo, que retomó las prácticas en el CeNARD este miércoles continuará trabajando hasta el 26 de este mes, día en que partirán con destino a Lima.

Argentina integrará el Grupo A y Uruguay (25º) será el primer rival, en un encuentro pautado para el lunes 29, a las 12 de nuestro país. En la segunda fecha -miércoles 31- se medirá ante el seleccionado canadiense (18º), a partir de las 18. El viernes 2 de agosto, en lo que será la última fecha de la primera ronda, el conjunto dirigido por Carlos Retegui enfrentará a Cuba (63º), desde las 16. En tanto, el Grupo B estará compuesto por Chile, México, Perú y Estados Unidos.

* Jugadoras convocadas: Belén Succi, Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo, Sofía Toccalino, Valentina Costa Biondi, Rosario Luchetti, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Lucina Von der Heyde, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Carla Rebecchi, Agustina Albertarrio, Julieta Jankunas, Victoria y María José Granatto, Cristina Cosentino y Giselle Kañevsky.

Palabra “Chapa”

Pasado el primer semestre del año en el que las Leonas participaron de la FIH Pro League en la que alcanzaron el cuarto lugar, Carlos Retegui analizó el rendimiento del equipo en dicho certamen que le permitió probar jugadoras y ganar rodaje internacional de cara al gran objetivo de la temporada: la clasificación olímpica: “Estamos muy contentos y super satisfechos porque fue un torneo muy difícil. Había que aprender y conocer como jugarlo. En la fase clasificatoria terminar atrás de Holanda con 38 puntos fue muy importante y después en el Final Four hicimos dos muy buenos partidos y se nos escaparon por shoot out que en ese nivel los detalles son los que marcan la diferencia y ha quedado demostrado la paridad que hay entre los cuatro mejores equipos. Pero ya con la cabeza puesta en los Panamericanos porque es la primera posibilidad de clasificar directo a Tokio 2020‘.

Respecto al plantel elegido para Lima, Retegui sostuvo: “Las jugadoras que van son las que mejor están en este momento y las que consideramos que están en el mejor nivel, como siempre. Ahora que ya está dada la lista, hay otro ambiente, uno está más relajado y las jugadoras están más tranquilas. Más allá de pensar en ganarlo y clasificar, tenemos que pensar partido a partido”.

Con respecto a lo que significa para el entrenador disputar un Juego Panamericano, jugó cuatro como jugador representando a nuestro país y dos como entrenador (2011 de las Leonas y 2015 de los Leones), aseguró: “Es un torneo que me gusta mucho. Yo lo comparo con un Juego Olímpico porque van casi la misma cantidad de deportistas. Es el Juego Olímpico de América y la verdad que cada Panamericano que me tocó estar lo disfruté muchísimo. Le decíamos a las chicas que es un torneo muy particular, que vamos a tener que estar muy concentrados, disfrutar y tratar de representar de la mejor manera a nuestro país‘.

También Los Leones

Germán Orozco, tras su paso por la FIH Pro League, confirmó la lista de Leones que viajarán a Lima a buscar un nuevo título panamericano y sumar su décima conquista a las nueve medallas doradas que ya alcanzó, siendo el país más ganador de la historia, perseguido por Canadá con cuatro conquistas. Al igual que LAs Leonas, el objetivo principal de los varones será sacar el boleto a los Juegos Olímpicos y defender la histórica medalla dorada conseguida en Río de Janeiro 2016.

El equipo, que viene entrenando en el CeNARD desde el 1 de julio, continuará con las prácticas hasta el 27 de este mes, día en que partirán con destino a Lima.

Argentina integrará el Grupo A y Chile (28º) será el primer rival el martes 30, a las 12 de nuestro país. En la segunda fecha -jueves 1º de agosto- se medirá ante el combinado de Trinidad y Tobago (37º), a partir de las 18. El sábado 3 de agosto, en lo que será la última fecha de la primera ronda, el conjunto dirigido por Germán Orozco enfrentará a Cuba (69º), a las 16. En tanto, el Grupo B estará compuesto por Canadá, México, Perú y Estados Unidos.

* Jugadores convocados: Agustín Bugallo, Maico Casella, Nicolás Cicileo, Federico Fernández, Martín Ferreiro, Pedro Ibarra, Nicolás Keenan, Juan Martín López, Lucas Martínez, Agustín Mazzilli, Ignacio Ortiz, Matías Paredes, Matías Rey, Leandro Tolini, Lucas Vila y Juan Manuel Vivaldi. Santiago Tarazona y Tomás Santiago, serán los reservas.

Hockey sobre patines

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre patines, “Las Águilas”, avanzó a la final del Mundial de la disciplina que se lleva a cabo en Barcelona, al vencer a Chile 2-1 en definición por penales, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular y en el suplementario. Los goles argentinos llegaron a través de María Agudo y María Rodríguez. El seleccionado nacional buscará en Barcelona su sexto título mundial, cuando mañana a las 7 (hora argentina), enfrente a España que venció 4 a 2 a Italia en la otra semi.