Confirman el envío de 5.400 millones de dólares

El FMI aprobó el nuevo desembolso

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que finalizó la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina, por lo cual oficializó que enviará un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares.

“El directorio ejecutivo del FMI concluye la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina en el marco del acuerdo stand-by, lo cual permite a las autoridades girar el equivalente a US$ 5.400 millones”, informó el organismo en redes sociales. Así lo anunció tras reunirse para analizar los números de la economía argentina que recogieron los técnicos en Buenos Aires en la misión de mayo último.

Al concretarse el desembolso, el FMI habrá enviado al país US$ 44.500 millones desde que se implementó el plan el año pasado, equivalente al 78% del total préstamo acordado con la Argentina.

El propio David Lipton, quien presidió la reunión del board del FMI, ya había adelantado virtualmente hace una semana la aprobación del desembolso.

El nuevo director gerente interino del FMI, en reemplazo de Christine Lagarde, había felicitado a las autoridades argentinas “por sus esfuerzos continuos y la implementación firme de su programa de política económica”.

En la página oficial del FMI, Lipton resaltó que el gobierno completó “todos sus objetivos de gasto fiscal, monetario y social en el marco del programa respaldado por el FMI. Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados, los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio y se espera que la inflación, mientras se mantiene en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses”, subrayó el ahora director del FMI.

Lipton destacó que apoya “plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases para un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables”, adelantando virtualmente la aprobación del desembolso.

Además reconoció que “es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos”.

Más deuda

El gobierno convocó a una nueva licitación en la que colocará deuda por 900 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) y otros 80.000 millones de pesos en Letras de Capitalización (Lecaps), anunció el Ministerio de Hacienda. La licitación se iniciará el lunes y concluirá el martes, mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

En la colocación se licitarán Letes con vencimiento el 25 de octubre próximo a un plazo de 98 días y otro título similar que vencerá el 14 de febrero del próximo año, a un plazo de 210 días.

En Lecaps se licitarán títulos con vencimiento 11 de octubre próximo y un plazo 84 días, y otro similar con vencimiento 29 de mayo del año próximo y 315 días de plazo.

Para ambos títulos, el Ministerio repite la misma estrategia de anteriores colocaciones de licitar un título antes de del cambio de gobierno y otros para que se haga cargo la próxima administración nacional.

Moody’s

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mantuvo la nota para la emisión de largo plazo en moneda local y extranjera de la Argentina en B2 pero cambió de estable a negativa la perspectiva para el gobierno de Argentina, informó. La empresa justificó su decisión en “la incertidumbre respecto a la implementación continua de políticas”.

“Moody’s ha cambiado la perspectiva para el gobierno de Argentina de estable a negativa”, señaló en el comunicado y añadió que “ha afirmado las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local B2 y las calificaciones senior no garantizadas”.