Ahora es patrimonio de la UNL

Traspaso de la escuela de servicio social

  • El gobierno provincial y la casa de altos estudios firmaron la escritura de donación del edificio ubicado en calle Mariano Comas 2678. Funcionará como sede de la Facultad de Ciencias Sociales.
missing image file

“Aumenta del patrimonio y se fortalece la institución educativa”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez. Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mammarella, firmaron la escritura de traspaso del edificio “Ángela Teresa Vigetti”, ubicado en calle Mariano Comas 2678. Ahora, el inmueble será parte de la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La ex Escuela de Servicio Social recibió el apoyo del Estado para pasar a una nueva instancia académica. Así, la rúbrica finaliza una larga negociación que comenzó durante la primera gestión del Frente Progresista.

Al respecto, el ministro Álvarez manifestó que con la firma de la escritura se efectuó el traspaso “posibilitando el aumento del patrimonio y fortalecimiento de la institución educativa”. Asimismo, el funcionario destacó que “para la ex Escuela de Servicio Social es un momento institucional histórico, ya que durante muchos años se gestaba internamente la lucha para lograr el grado universitario y pasar a una nueva instancia académica”.

“La educación pública en la provincia es un derechos que defendemos, sostenemos y por el que vamos a seguir luchando para que todos los santafesinos tengan igualdad de oportunidades para formarse, tener una carrera profesional y proyectarse hacia el futuro”, finalizó el titular de la cartera social.

Sus orígenes

En 1943, con la promulgación de la Ley de Asistencia Social, se planteó la necesidad de crear un centro de capacitación técnica que respondiera a una matriz de pensamiento higienista positivista y que formara el recurso humano idóneo que abordara lo que entonces se denominaba “problemas socioeconómicos y rehabilitación del indigente”. Fue así que, en los inicios de ese año, se aprobó el proyecto de creación de la Escuela de “Asistentes Sociales”, presentado por el Dr. Leoncio Gianello. Iniciando el ciclo lectivo con más de 60 inscriptos.

El Estado estaba tomando una nueva configuración y a través de la institucionalización de la asistencia social buscó dar respuestas a las problemáticas sociales de la época, signadas por conflictos y transformaciones nacionales.

Las viejas narrativas respecto de lo social no resultaron suficientes, y fue necesario poder significarlo de manera inter y transdiciplinaria. Los procesos de construcción del campo ocupacional y del espacio profesional requerían de una sólida formación y de una visión plural.

Así, el grado universitario sacaba del eje de discusión la validez nacional del título, y que la carrera pase a tener una duración de cinco años.

La ex Escuela de Trabajo Social, ahora parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, estuvo en la órbita provincial hasta el 9 de septiembre de 2010, cuando por la ley provincial Nº 13.124 se oficializó el traspaso a la Universidad.

En la Universidad Nacional del Litoral, la licenciatura en Trabajo Social comenzó a dictarse formalmente en 2011. La carrera tiene una duración aproximada de cinco años, cuenta con 36 materias (32 obligatorias, tres optativas y una electiva) más la acreditación de un idioma extranjero.